Michael Jackson My Obsession Blogspot

domingo, 9 de septiembre de 2012

A 25 años de la llegada de Michael Jackson a Japón


A 9 días de haberse celebrado el 25 aniversario de la publicación del album bad ocurrido un 31 de agosto de 1987, y hoy, 9 de septiembre se recuerda alegremente la llegada de Michael a Japón para comenzar lo que sería el bad world tour, por lo que hay una recopilación de algunas notas y recuerdos de aquellos días desde la perspectiva de diversos autores, (Richard Lecocq y Joseph Vogel) asi como el de colaboradores (Bruce Swedien, Russ Rugsdale).

Bruce Swedien en su libro: in the estudio with Michael Jackson


“El año es 1987. Quincy, Michael y yo estamos confortablemente acomodados en el bonito y nuevo Estudio D de Westlake Audio, en Santa Mónica Boulevard, en Los Ángeles, grabando el nuevo álbum de Michael, Bad.

Cuando empezamos a trabajar en el disco, la canción que le daba nombre al mismo tenía como título: “Pee!”. Ahora que lo pienso, creo que también le llamamos así al álbum. El nombre Pee era cosa de Quincy, por supuesto. Quincy me dijo que la canción iba a ser un dúo entre Michael y Prince. Recuerdo que me dijo que el concepto para el vídeo era una escena de lucha, una pelea callejera, con Prince pateándole el culo a Michael. ¿Pueden imaginarse el vídeo con Michael cantando el primer verso de la canción a Prince: “Tu culo es mío”?”


Yo estuve presente en un par de reuniones entre Prince, Michael y Quincy. Personalmente creo que, después de reunirse con Michael y Quincy, Prince se dio cuenta de que no podía con el dúo, artísticamente o de otra manera, y dejó el estudio. También creo que Prince dejó el proyecto porque quizá Michael no estaba haciendo la canción lo suficientemente tenebrosa. A favor de Prince hay que decir que, cuando salió del estudio, se volvió y dijo: “Será un gran éxito, aunque yo no participe".


Después de un tiempo, Michael escribió la increíble letra de “Bad”, y el proyecto y el título de la canción fueron entonces conocidos como “Bad”.  El vídeo para la canción fue dirigido por Martin Scorsese y presentaba al entonces desconocido Wesley Snipes. “Bad” fue uno de los cinco números 1 de los singles del álbum, al mismo tiempo.  Creo que el casting que hizo Quincy de la banda fue brillante, con Jimmy Smith, el organista de jazz, tocando el Hammond B-3 y el solo de órgano MIDI. Michael hace una gran percusión con la boca a la que llamo: “How Now Brown Cow” (frase sin sentido utilizada para vocalizar).


"Es interesante cuando reflexiono sobre el álbum BAD y me doy cuenta de que tengo mas canciones favoritas en este que en ningún otro de los discos de MJ. Mucha gente me ha dicho que el sonido en este es el mejor de todos los álbumes de Michael. Yo no lo sé".

El bad world tour se marcha a Japón

Para el estreno del Bad Tour de Michael, se decidió que todo el equipo volara a Japón. Felizmente, Bea y yo incluidos. Para ello teníamos un enorme Boeing 747. Quincy estaba allí con su esposa Christine. Se pelearon durante todo el viaje. Mientras esperábamos nuestro vuelo en la sala VIP del aeropuerto de Los Ángeles, un mensajero que llevaba una cinta de Stevie Wonder se reunió con nosotros. Estaba dirigida a mi. Era una cinta de 24 pistas de una canción que Michael iba a cantar a dúo con Stevie. La voz de Stevie estaba ya puesta en la cinta. Michael iba a poner la suya en Tokio.


Marlon Brando llegó para despedirse de su hijo Miko Brando, que trabajaba para Michael. Lo pasamos muy bien con Marlon. Miko iba con Michael en el viaje, como su seguridad, creo. Miko es un chico fabuloso. Bea y yo le queremos. ¡El viaje fue la bomba! Cuando nuestro avión aterrizó en el aeropuerto Narita de Japón, parte de la terminal había sido cerrada a todo el mundo menos para nosotros y 1500 miembros de la prensa. ¡Gran error! Cuando la puerta del avión se abrió, los primeros que salieron fueron dos guardias de seguridad y luego Michael, su manager, Frank DiLeo, Quincy, Christine, Bea y yo.


A los miembros de la prensa les habían dado pequeñas escaleras de madera de diversas alturas para subirse. ¡A los 1500! Pronto, todo ese infierno se vino abajo y todos esos reporteros de todo el mundo empujaron, apretaron y gritaron a Michael. Frank DiLeo nos dijo a gritos que hiciéramos un círculo alrededor de Michael rápidamente. ¡Lo hicimos! Aquello fue un completo pandemonio. ¡Nunca hemos visto tanta barbaridad!





Las hermanas  “Slam dunk”

Michael comenzó una maravillosa tradición durante las sesiones de grabación de “Bad”. Cada viernes por la tarde, hacia las 5 de la tarde, las cocineras del rancho de Michael, Catherine Ballard y Laura Raynor, venían al estudio y cocinaban unas deliciosas comidas para todo el equipo. Finalmente se convirtió en “La Noche Familiar”. Familiares y amigos del equipo, junto con un variado surtido de sus mascotas, estaban incluidos en este feliz evento.


Las cocineras de Michael eran unas absolutas expertas de primera. Quincy las llamó “Las hermanas Slam-Dunk” porque cada comida que nos preparaban era digna de premio. Teníamos una deliciosa sopa de tomate casera cada viernes y ¡una cena a base de pavo de diez platos una vez! ¡Otra de pastel de carne con diez platos otro viernes! ¡era increíble! Esa tradición que empezó Michael nos hizo sentir como una verdadera familia.  Esta misma tradición continuó después durante las grabaciones de Dangerous y HIStory, Book I. Por alguna razón, (no sé por qué) se cortó después de HIStory.

Speed demon


"El día que íbamos a grabar speed demon yo llegaba un poco tarde esa mañana. Iba en mi Big Bronco Ford hacia el estudio de grabación en Hollywood. Cogí la autopista y supongo que no miraba el cuentakilómetros. De pronto, luces y sirenas… ¡tenía problemas!, Lo siguiente que supe fue que una amable policía californiana me estaba entregando una multa. ¡Me dijo que iba a 80! ¡No había tenido una multa desde hacia muchos años y no he vuelto a tener otra desde speed demon!


¿No tiene Michael una gran imaginación? Esta canción es asombrosa.

The way you make me feel


"Estaba en el estudio un día haciendo un mix especial de TWYMMF para uno de mis seminarios. Saqué todas las pistas y dejé solo la voz de Michael y sus chasquidos de dedos y otra pista con Michael haciendo percusión con la boca (beat -box). Michael es un maestro del beat- box. ¡El puede hacer solo toda una sección de ritmo! Pensé que así mis alumnos podrían escuchar la hermosa voz de Michael con sus sonidos de baile intactos y así comprobar el efecto que producen en la canción. No me gustaría grabar una canción de Michael con el sonido "asépticamente" limpio, creo que perdería mucho de su encanto.

Cuando estaba haciendo este mix, entró Michael a la sala de control y me preguntó por lo que estaba haciendo, se lo dije y me comentó: "¡suena increíble! Deberías trabajar en ese mix un poco más y dejarme escucharlo después". Me preguntaba en qué estaría pensando. Pensé: “¿Qué pequeño sonido rítmico podría funcionar para mejorar este tema ya de por sí atronador? Probé con el hight-hat (los dos platillos de la batería) en el mix con la voz de Michael. La capacidad para hacer bailar de la voz de Michael con solo el hight-hat añadido, ¡era asombrosa! ¡Guau, qué sonido!


Después tuve una idea. Después de un verso y una sección B, uní a los coros la voz principal de Michael. Ese estribillo, con los chasquidos de dedos y golpes de los pies al bailar ¡te lanzaban contra la pared cuando lo escuchabas!, Llamé a Michael a la sala de control y le puse la canción. Su cara se iluminó y ¡comenzó a bailar por toda la sala! cuando terminó la música dijo: "Wow! llama a Epic y diles que saquen este mix tal como está. Como disco de baile”. Y lo que pasó fue que Epic Records sacó mi mix de baile de “The Way You Make Me Feel” que llegó a nº 1 en las listas de baile de Billboard y se quedó durante 3 semanas.


Bea y yo estábamos desayunando un sábado por la mañana en nuestra casa de California cuando recibí una llamada desde Frankfurt, Alemania. El dueño de una famosa disco de Frankfurt me dijo con un fuerte acento alemán: “¡Me debes ocho woofers!” ¡Parece ser que una de mis tremendas notas graves había destrozado ocho de sus carísimos sub-woofers en la primera nota! ¡Es uno de los mayores cumplidos que he recibido nunca!

Liberian Girl


“Liberian Girl” es una de mis absolutas favoritas de toda la música que he hecho con Michael. ¿Quién podría pensar en una cosa así, sino Michael? Es asombrosa; la visualización y todo en ella. Es simplemente una increíble fantasía sónica y musical.


Me encanta el intro. Quincy hizo decir a Leta M’Bulu: “Naku penda piya, naku taka piya, mpenziwe”. En zulú. Creo que esta pequeña y sexy línea hablada daba identidad a la “Chica Liberiana” en esta maravillosa canción. Realmente bonita. Las vocales de Michael en “Liberian Girl” son absolutamente estelares; tanto la voz principal como el gran bloque de armonías de los coros. ¡Guau!

Richard Lecocq en su libro: Michael Jackson king

Bad. La canción.

Bad acaba siendo el segundo single del disco del mismo nombre. El título es un diluvio de cajas de ritmos y de secuencias al servicio de una composición que oscila entre el funk en la guitarra y el blues del futuro. El solo de sintetizador está interpretado por el organista de jazz Jimmy Smith (1928-2005) que Miles Davis calificó como : “la octava maravilla del mundo”.


La línea de bajo se inspira en la de “Money (That’s What I Want)”, de Barret Strong, un clásico de Motown. Vocalmente, Michael Jackson endurece el tono. Presenta esta canción en los términos siguientes al periodista de Ebony, en una entrevista de septiembre de 1987: “es una canción muy diferente a las que he podido grabar hasta ahora. La palabra Bad, es una imagen, no hay que tomarla en sentido literal. Quiere decir que eres cool, guay, que eres duro. No quiero decir que sea malo en el sentido criminal del término. Pero habrá quien quiera creer esta versión. Es una palabra con doble sentido para mi”.

El corto cinematográfico

Para su gran regreso a las pequeñas pantallas, Michael Jackson quiere trabajar con Steven Spielberg o George Lucas. Quincy Jones y Frank DiLeo le aconsejan contratar a un director capaz de acercarle a la calle. Jones sugiere el nombre de Martin Scorsese, amigo desde hace tiempo de Frank DiLeo.


El guión escrito por el novelista Richard Price se basa en un suceso publicado en “Newsweek”: Edmund Perry, un brillante estudiante de Harlem, entra en una gran escuela y debe elegir entre la calle y sus estudios. De regreso a casa, acaba siendo asesinado a causa de sus malas compañías. En el vídeo, Michael Jackson no muere. Habla de su papel al periodista de Ebony/Jet en 1987: “Este chico trata de hacer algo con su vida. Debe alejarse de sus amigos. Cuando vuelve a casa de vacaciones, ellos se sienten celosos de él y le matan.…Es un joven negro como yo. Es una historia muy triste”.

Para el guionista americano Richard Price, cuya obra gira principalmente alrededor de Nueva York y sus calles, el corto BAD se cuenta entre sus proyectos inolvidables: “Estoy bastante orgulloso de haber trabajado en ese corto, es divertido. En la época, la reacción de la gente era bastante extraña. Yo había escrito un guión de ocho páginas que llegaba hasta la canción. Quincy Jones contactó con Martin Scorsese, quien me llamó para decirme: “Quieren que trabajes con Michael Jackson”. ¿Cómo se puede decir que no a este equipo? Nada más que la oportunidad de vivir tal momento… y no era más que un guión de ocho páginas.

Creo que hice un buen curro, lo mismo digo de las demás personas presentes en la película. Michael Jackson ha estado bien en tanto que actor. Scorsese es Scorsese. Yo soy un buen autor. Pero el fallo es que es imposible poner un guión realista con Michael Jackson en el papel principal y un final con música. Era como si todo el mundo estuviera al máximo y el resultado final no lo estuviera”.

Por su parte, Martin Scorsese evoca las dificultades que hubo para capturar la actuación de Michael Jackson: “En BAD, asocié un ritmo bailado a la música. Michael Jackson es un bailarín tan increíble que quise ajustar los movimientos de la cámara al servicio de su baile. Traté de imaginar el resultado sin haber visto la coreografía. Debí ajustar lo que había visto ya mentalmente. Lo había concebido globalmente pero sabía que después del estribillo donde repetía: “I’m bad, I’m really, really bad”, era necesario cortar y reanudar de otra manera.… Justo antes del corte, girar a su alrededor y terminar con un gran primer plano fue más fácil de decir que de hacer. La cámara debía evitar chocar con los bailarines mientras yo giraba alrededor de él. El paso debía concordar con los movimientos de cámara, como si la cámara misma bailara. La técnica contaba tanto como el baile”.

En este minifilm, Michael da la réplica a Wesley Snipes, que debuta ante la cámara. Michael Jackson ensaya la coreografía con Jeffrey Daniel en una suite del Hemsley Palace de Nueva York. Crean un número jugando con las actitudes de cada bailarín, con muchas secuencias de baile en grupo.  El rodaje se desarrolla en una estación de metro neoyorkina fuera de servicio (Hoyt-Schermerhorn, en Brooklyn). Ese lugar apestaba a pipí y Michael Jackson se dice “afortunado” por rodar su nuevo clip en un marco auténtico.

Cuando es difundido por todo el mundo el 31 de agosto de 1987, el vídeo BAD recibe una tímida acogida. El nuevo aspecto de Michael Jackson sorprende al público y plantea un verdadero problema de lectura. Jackson decide volver ante la escena con una imagen más dura. En 1987 eso significa flirtear con las artes de la calle y reconocer a la música rap y al movimiento hip hop como los modelos a seguir. Pero el casting de BAD y el personaje de Michael Jackson describen un universo de la calle tal como se ve en las grandes comedias musicales hollywoodienses.

El ballet de inspiración jazzy ajustado al milímetro hace pensar en un homenaje a Gene Kelly en el papel de un gamberro en la tentativa de navegar sobre las últimas tendencias del hip hop. A esto último hacen honor varios planos que retienen algunos movimientos bastante clásicos y convencionales de los bailarines callejeros, sin realmente arriesgarse. Martin Scorsese insiste en el estilo clásico asumido en este clip: “Yo quería una película que se pareciera a esas de los 40 y 50 que recordaba de mi infancia”. A pesar de esos handicaps, BAD queda como un vídeo de calidad en la videografía de Michael Jackson. Se ha convertido, más o menos voluntariamente, en un vídeo de culto.

Joseph Vogel en su libro: Man In The Music



“En BAD, la música de Jackson trata principalmente de crear estados de ánimo, emociones viscerales y fantásticos escenarios. La persecución funky de coches a toda velocidad en “Speed Demon” nos lleva fluidamente hacia la exuberancia y a las carnales entonaciones de “Liberian Girl”. La tensa y sensual narrativa de “Dirty Diana” abre camino a una misteriosa escena del crimen en “Smooth Criminal”. Cada canción funciona como una cápsula de ensueño, invitando al oyente a entrar en un nuevo y vívido sonido, espacio e historia. Eso significa fascinar, transportar, atemorizar, y también explorar y revelar. De esa manera es más comparable a una banda sonora cinematográfica. (con elementos de blues, jazz y R&B)”.

“Quincy y yo estábamos en desacuerdo en algunas cosas”, recordaba Jackson después. “Había mucha tensión porque sentíamos que estábamos compitiendo contra nosotros mismos”. Los que participaban en el proyecto sentían a veces esa presión también. “Había mucha presión”, recuerda el guitarrista David Williams, “Repetía al menos cinco veces la misma parte de cada canción”. A pesar de la presión y de las altas expectativas, la mayoría de los que trabajaron en el álbum recuerdan el ambiente en el estudio como de “amor” y “camaradería”. Un clima creativo atribuido a Jones y a Jackson. Bruce Swedien recuerda la tradición que inició Jackson llamada “Noche Familiar” 

El ingeniero ayudante Russ Ragsdale recuerda a Jackson garabateando todo el tiempo en el estudio y también le recuerda saliendo a divertirse para descansar un rato. “En algunas ocasiones, Michael quería salir del estudio un poco. En ese tiempo yo tenía un gran Ford con los cristales tintados. A Michael le encantaba salir en esa furgoneta porque podía sentarse mucho más alto que en su Mercedes”.

En 1987, Spin magazine describía un día típico en el estudio de la siguiente manera: “Jackson entra al estudio con sus gafas de sol, fedora marrón y camisa roja de pana acompañado de su chimpancé Bubbles y a veces lleva a su pitón, Muscles. Quincy Jones está sentado en el suelo tomando notas mientras come. El “mostachudo” Bruce Swedien está en la sala de control junto con el manager de Jackson, Frank DiLeo, quien lanza hacia el techo largas nubes de humo de su puro”. Al otro lado del estudio hay un “despliegue de pollo frito, patatas, verduras y ensalada de col”. "Otros días, aparecía llevando una parka con capucha a mediados de agosto porque no soportaba el aire acondicionado”. “Nosotros intentábamos lo mejor que podíamos tratar a Michael como a un chico normal”, recuerda Russ Ragsdale, “No nos comportábamos de modo demasiado diferente”.

Una vez que comenzaba la grabación, Jackson se sentía completamente en su elemento. El periodista Quincy Troupe, que tuvo acceso a una sesión del estudio un día de 1986, lo describe así:

“Solo en la semioscuridad, iluminado suavemente por un solo foco, empieza a cantar. Finalmente, de eso es de lo que se trata… No hay problemas, ni negocios, ni plazos, ni rivalidades familiares. Es solo Michael y la canción. De repente, ya no es el soñador, el susurrante solitario. Ya no es suave. Ataca la canción bailando, agitando sus manos, moviéndose con inesperada fuerza. Está en su propio mundo…Durante esos pocos momentos, al menos, no es una broma ni un icono, simplemente un cantante con mucho, mucho talento”.

  Información y traducción por Bluesaway para Mjhideout (gracias por su valioso trabajo)

No hay comentarios :