Michael Jackson My Obsession Blogspot

domingo, 2 de septiembre de 2012

Empire Magazine: Moonwalker: Ego Has Landed


Conejos animados. Naves espaciales. Joe Pesci...la extravagante obra de Michael Jackson que todavia se mantiene como el mas bizzarro y vanidoso proyecto para la gran pantalla jamas hecho.

Jerry Kramer se refugio en su sala de edicion en los estudios West Hollywood durante gran parte de la primavera norteamericana de 1988, poniendole los ultimos detalles a la pelicula de 93 minutos de Michael que habia estado produciendo y co-dirigiendo en el ultimo año y medio.

Michael, quien habia estado de gira, se encontraba en su casa de Encino supervisando las escenas del inicio del film, una presentacion en vivo de MAN IN THE MIRROR filmada en varias paradas de su gira Bad. Kramer habia empezado a trabajar con Michael en 1983, como director del home video MAKING OF THRILLER y filmando los conciertos de Los Angeles de la gira VICTORY. A finales del 86, Jackson lo puso a cargo de expandir la idea inicial de hacer un gran corto para SMOOTH CRIMINAL hacia lo que termino siendo MOONWALKER. Kramer no lo sabia, pero su relacion estaba por llegar a un abrupto final.


''No lo llamaria una pelea...tuvimos un desacuerdo respecto a Man in the mirror.' cuenta Kramer, quien ahora maneja una agencia de publicidad en Las Vegas.'' La interpretacion del tema es totalmente pasional, pero las escenas de la pelicula mandan sin embargo un mensaje errado. La primera mitad mezcla su actuacion con imagenes de fans desmayandose, gritando, y perdiendo la cabeza. La segunda muestra imagenes de lideres politicos y sociales, personajes historicos, y niños hambrientos. Y despues, mas fans, muchisimos mas fans.''


''Ver a Michael cantar y bailar es algo especial, asi que mi primer edicion contenia mas escenas de Michael y menos del publico, pero el insistia en que queria ver mas locura de sus admidores, y el mismo seleccionaba las imagenes que queria agregar. Entiendo que haya querido mostrar un tipo de histeria parecida la que Los Beatles provocaron en el estadio Shea. Asi que, yo iba y agregaba mas escenas de fans, pero intentaba no perder momentos maravillosos en los que se lo veia a el. Pero Michael queria aun mas histeria.

Asi que de vuelta, volvi a añadir mas metraje de fans gritando, y se lo lleve. Michael me dijo''No me estas escuchando, quiero mucho mas histeria''. Asi que le dije '' Michael, me estas pagando mucho dinero y necesito ser honesto contigo. Todo el mundo sabe que estas al mando de este proyecto, pero creo que se esta volviendo un poco egoista. La gente quiere verte actuar, es una tragedia''.

Y el me respondio ''Sabes que? Realmente aprecio que seas honesto conmigo, no mucha gente lo es, pero se que tengo razon en esto, asi que por favor, añade lo que pido''.''Ok, solo queria que supieras lo que pienso'' dije. Al llegar a mi oficina, me encontre con una carta de 12 paginas de su abogado, en la cual decia que nunca mas le volviera a hablar a Michael de esa manera, que era una superestrella y que hiciera todo lo que el me pidiera. Desde aquel momento, no quiso lidiar mas conmigo. Yo sabia que tenia razon, pero al final no pude acercarme mas a el, siento que habia perdido su rumbo''.

Moonwalker ciertamente escasea direccion. Es el proyecto mas vanidoso, entre todos los proyectos vanidosos jamas hechos. Una incoherente, sin embargo, maravillosa coleccion de videos de musicales, mini peliculas y actuaciones en vivo. Retrata a Jackson (o mejor dicho el se retrata a si mismo) casi en formas Divinas, un salvador con un fetiche Spielgbergiano, no una superestrella solamente, sino un superheroe, capaz de convertirse en robot, en auto e incluso en una nave espacial.


Todo comenzo en 1985, como una idea para hacer un corto de 10 minutos para Smooth Criminal, para cuando se termino en el 88, duraba 93 minutos, habia costado unos 27 millones de dolares , habia hecho enojar a su madre, y habia puesto un fin en su relacion con Frank Dileo, su manager por 5 años. Thriller lo habia transformado no solo en el mas grande musico, sino en la estrella mas grande del mundo. El ego de Michael estaba completamente inflado. Ahora contaba con el dinero y el poder para hacer lo que el quisiera, para transformarse en una figura mitologica con cada nuevo proyecto que encaraba. Y no necesitaba que Hollywood lo hiciera una estrella de cine, el podia hacerlo solo.


El año 1985 , año del lanzamiento de WE ARE THE WORLD y año en el que compro el catalogo de los Beatles, fue un año tranquilo para Michael. Thriller ya habia sido explotado por donde sea, y la incomoda gira Victory habia finalizado, sin embargo el seguia trabajando. Habia estado grabando demos para lo que seria el sucesor de Thriller, Bad, y en Noviembre invito al encargado de los efectos espaciales de VOLVER AL FUTURO, Kevin Pike (quien construyo el famoso auto DeLorean) a desayunar para hablar sobre la realizacion de un corto. Cuando Pike llego a Encino, se encontro con que tambien habian invitado al director Ron Howard, quien dice que estaba alli porque a Michael le encantaba COCOON. Asi que una vez alli, Michael les tira la idea. No habia una historia definida ni escucharon la cancion en concreto, pero Michael queria algo con transformers, que eran muy populares en ese momento. Michael fantasiaba con la idea de transformarse en otras cosas, una paloma, una avion, un auto.


Howard, que recien habia dirigido SPLASH y COCOON de principio a fin, no acepto, porque necesitaba tiempo para descansar. Pike quien no queria ver a Jackson decepcionado, ya que sabia que era bastante sensible, trajo a su colega de VOLVER AL FUTURO, Robert Zemeckis. La reunion se llevo a cabo en el dormitorio de Jackson, donde todas las reuniones parecian hacerse, pero Robert tampoco acepto, no se sabe por que, pero Pike piensa por que no le interesaba hacer un corto. Michael estaba devastado. Pike recordo a un director de comerciales britanico Colin Chilvers, quien habia ganado un Oscar por sus efectos en Superman , Michael lo contrato.

''Tenia una imaginacion muy visual. Queria transformarse en un auto, en una nave espacial. Yo tenia una idea de que se viera como una pelicula de estilo noir , por lo que le aconseje ver THE THIRD MAN, y le encanto. Asi que solo fue cuestion de ordenar las ideas y tratar de unirlas en una historia. Su amor por los niños, su preocupacion por las drogas, todo eso. Luego trajimos a David Newman, quien escribio las peliculas de Superman, para que escribiera el guion. En realidad, nunca seguimos al script, ya que no contenia mucho dialogo, sino muchisima accion'' cuenta Chilvers.


Y asi fue, de hecho la unica parte de la pelicula que se parece realmente a una pelicula, es el segmento de SMOOTH CRIMINAL, aunque la trama parezca no tener sentido. Michael escapando luego de que el y 3 niños descubren la guarida secreta de Mr.Big (Joe Pesci) quien buscaba dominar al mundo convirtiendo a todos los niños en adictos a las drogas. Pareciera que la aficion de Michael por las historias fantasticas influenciaron a la historia enormemente. Las tarantulas son reminiscencias de las peliculas de INDIANA JONES , el auto recuerda al de VOLVER AL FUTURO, la nave espacial que se va convirtiendo en pequeños destellos de estrella, recuerda a E.T.

Mas amena, es la parte video-clip de la cancion Smooth Criminal. Michael se habia reunido con el coreografo Vincent Paterson para dirigir ese segmento. ''Nos encontramos en un teatro viejo. Y el me dijo que le parecia un lugar ideal para grabar esa escena, que se imaginaba a el y a diez hombres mas en trajes. Pero yo , que habia escuchado la cancion, le dije que imaginaba algo mas gangster, a lo Fred Astaire en Chicago en los años 30. Y se enamoro de la idea'' cuenta Paterson.


Despues de varias semanas de ensayos, Michael le conto que Chilvers dirigiria la parte musical tambien, ya que pensaban unir la parte de accion que se estaba desarrollando por separado, aunque algunos cortes y el final explosivo no sirven para ocultar el hecho de que la historia esta metida a la fuerza.


Finalmente, el segmento de SMOOTH CRIMINAL (cuyo titulo tentativo era CHICAGO NIGHTS) estaba listo para ser filmado. Se habia estancado por 3 meses, ya que Michael estaba finalizando las grabaciones del disco, pero en Febrero del 87, comenzaron a grabar las primeras tomas. Este segmento incluia, entre otra cosas, la famosa inclinacion anti gravedad. ''Le dije a Michael que queria probar algo diferente, y le encanto la idea. Michael siempre estaba abierto a probar cosas nuevas y raras'' cuenta Patterson. ''Ahi es donde mi pasado en efectos especiales jugo un papel fundamental. Diseñamos un metodo para enganchar sus pies al piso, y ayudados por cuerdas de piano, podian inclinarse y levantarse facilmente'' cuenta Chilvers sobre como se gesto ese movimiento tan iconico.


De los muchos contratiempos que tuvo el film, el estado fisico de Michal nunca fue uno de ellos. Jerry Kramer cuenta que ensayaba por horas y horas, y mientras los bailarines pedian descansar, Michael podia seguir sin problema.Y aunque sus aptitudes dramaticas no causaban estupor, el compromiso que le puso era totalmente admirable. ''Se mantenia callado y enfocado totalmente antes de filmar, totalmente en personaje'' recuerda Kellie Parker, quien interpreto a Katie.

'' Era parte de su filosofia en todo lo que hacia. Practicaba las cosas para no tener que pensar en ellas. Repasabamos el guion hasta que lo podiamos decir velozmente sin pensar, y alli poder improvisar sobre el. Ademas era muy divertido, y se preocupaba mucho por como nos encontrabamos en el set''. Parker no la paso tan bien con Joe Pesci , quien interpretaba al villano.

ya que para sacar lo mejor de cada actuacion, aunque lo hiciera poco popular entre los niños, se mantenia en personaje todo el tiempo y realmente daba miedo. ''La primera vez que vi a Joe siendo Joe, fue en la presentacion del film, y me di cuenta que era un hombre muy agradable, ya que durante la filmacion, nunca habia sido amable conmigo, o suelto, siempre estaba serio. Hay una escena en la que el me empuja y termino cayendo con fuerza sobre mi microfono, y fue la unica vez que fue bueno conmigo durante la filmacion, ya que vino a verme despues para chequear si todo estaba bien. A Michael tambien le exigia, necesitaba que sacara toda su furia, insultandolo y hablando de cosas malas, hay escenas que ni siquiera terminaron en la edicion final, pero fueron grandiosas, las mejores tomas de cara provenian de ellas'' cuenta Parker.


la filmacion de SMOOTH CRIMINAL, asistieron muchos invitados como Robert De Niro quien se juntaba con Pesci y DiLeo, Yoko Ono, Bruce Willis, Gregory Peck, Jimmy Stewart, Liz Taylor, Spielgberg y la sorpresa mas maravillosa para Michael, fue cuando vino Herms Pan, que era el coreografo de Fred Astaire. ''Se sento detras mio. Y le dijo a Michael que si Fred estuviera alli, estaria en la gloria. Michael estaba encantadisimo ante estas palabras, y le contaba a todo el mundo lo que le habian dicho.'' recuerda Patterson.


Tener a Michael como co-productor ejecutivo fue una bendicion para Chilvers ''Que mejor para un director que contar con un presupuesto ilimitado , tiempo y Michael Jackson?. Teniamos a los mejores coreografos, un mes para ensayar, y el rodaje solo de la parte musical, tomo 16 dias, mientras que en otros videos, tienes un dia como mucho.''

Sin embargo, tener a la estrella al mando desembolsando dinero de su bolsillo, tambien tenia sus desventajas ''El presupuesto para Smooth Criminal se fue por las nubes, simplemente porque Michael estaba sobreocupado en esa epoca, y podia no aparecer en el set por dias, dejando a un equipo de 150 personas esperando, podia hasta no aparecer por 3 semanas. Todos querian dejar las cosas como estaban, y realmente volver al proyecto cuando Michael tuviese el tiempo, pero siempre estaba la promesa que Michael estaria alli al dia siguiente. Es que Michael estaba terminando el disco, y arreglando la gira, y era mucho para sostener'. Estos pequeños inconvenientes, se transformarian en grandes problemas con el tiempo.


Denis Jones, quien habia sido contratado como productor antes de comenzar la filmacion, miraba como lo que empezo siendo un video musical, se transformaba radicalmente en algo cada vez mas grande y costoso, sin un por que claro. No era el plan inicial, y Michael con sus impulsos cambiantes, no lo hacian mas facil ''Michael seguia queriendo mas y mas, y parecia no tener final'' cuenta Jones '' Fue dificil tratar de controlar los costos por un lado y tener a Michael por el otro pidiendo mas y mas cosas. Parecia ser el video casero muy caro. Se salio de control, y todo porque nadie parecia poder decirle que NO a Michael''.

Incluso luego de que SMOOTH CRIMINAL fuera filmado y Michael se fuera de gira, seguia teniendo mas ideas ''Lo segui en su gira alrededor del mundo, mostrandole como iba quedando el film y viendo su reacion, y asi la idea seguia creciendo. Recuerdo una vez en Londres, Michael me dijo que habia una secuencia que no le cerraba, y que queria ir en otra direccion. Lo que sugeria a veces no cuadraba con lo que teniamos filmado, asi que habia que desembolsar mas dinero , eliminar todo, y ubicar esta nueva idea. El presupuesto crecia a medida que rechazaba y sumaba mas cosas'' cuenta Jones.


Inclusive la secuencia del robot tuvo cambios de ultimo momento ''A Michael le encantaron las armas que aparecian en ROBOCOP, asi que queria que su robot tuviera armas tambien'' cuenta Chilvers '' Habia momentos que le parecian que no eran lo suficientemente pomposos, como la transformacion de la cara del robot , asi que pidio que buscaramos a Rick Baker , quien aceptaba el trabajo por un millon de dolares. Y cosas asi sucedian todo el tiempo''.


Para ver si estaban haciendo bien las cosas, Jackson sugirio pedir consejos a James Cameron, quien fue demasiado cortes. Pero Jerry Kramer, comenzaba a desilucionarse con el camino que estaban tomando las cosas.  A ese punto, la idea era hacer algo para lanzar en los cines, asi que Michael le pidio ayuda a Kramer para llevar a cabo la expansion. La idea que Kramer tuvo se parece poco a lo que termino siendo MOONWALKER.

'' Pude conseguir a Lorne Michaels de SATURDAY NIGHT LIVE y a PHIL HARTMAN para sumarlos al proyecto. Con Phil a cargo del guion, desarrollamos una historia muy graciosa, que consistia en directores persiguiendolo para que no se tomara vacaciones. Hubiera realmente sido una pelicula, con personajes que tuvieran principios y finales, y hubieramos metido todas las canciones del disco en la historia. Todos los actores de SATURDAY NIGHT LIVE actuarian en ella, y realmente hubiera sido una pelicula divertidisima. A Michael le encantaba la idea, pero significaba mas tiempo y dinero.'' recuerda Kramer

En su lugar, Michael le dijo a Kramer que pensara segmentos varios para concatenarlos a lo que ya habia filmado, asi que basicamente lo que se decidio fue hacer un VIDEO ALBUM. Sin mucho enganche entre una cosa y la otra. La primer idea de Kramer, fue retratar la imagen bizarra que el publico tenia de el '' Si no te molesta la burla, podemos aprovecharla. Podriamos hacer un video para LEAVE ME ALONE, y pongamos todo lo que dicen de ti. Pongamos al hombre elefante, la camara de oxigeno, un altar de Liz Taylor, pongamos bisturis y narices flotando alrededor tuyo, y ya no tendran nada que decir, porque tu lo habras dicho todo.

 A Michael le agrado la idea'' cuenta Kramer. Para eso, se contrato a Jim Blashfield, director de videos para Talking Heads y Paul Simon, quien dedico nueve meses de trabajo para este segmento , que incluyeron 3 dias de filmacion con Michael, que lo muestra volando por un parque de diversiones encontrandose con su propia nariz, Liz Taylor, una llama, perros con traje, Bubbles y lo muestran tambien bailando junto a los huesos del hombre elefante.

El video termina con un gigantesco Michael librandose de los rieles de una montaña rusa '' Me sorprendi al verla nuevamente despues de tanto tiempo, y me di cuenta de lo genial y astuta que termino siendo la pieza, casi como un documental sobre Michael en algun punto. No puedo evitar sentirme orgulloso de lo que hicimos, porque hay mucha verdad mostrada en ella'' cuenta Blashfield. Sin embargo, esa verdad no le gusto a la madre de Michael. ''La madre de Michael vio la secuencia en un hotel de Londres, y mientras Michael estaba encantado , riendose , y disfrutandolo mucho, al terminar, su madre lo miro y le dijo 'Michael, no me gusta, no es correcto' , inmediatamente despues, Michael retiro la cancion del disco. Parecia querer y respestar mucho a su madre, y no queria hacerla enojar'' recuerda Blashfield.


Las otras ideas de Kramer incluian la secuencia inicial de Man in the mirror, la secuencia de persecucion y animacion de Speed Demon, la retrospectiva, la parodia del video Bad hecha por niños, y el final del film, que era una presentacion en vivo de COME TOGETHER (su cancion favorita de Los Beatles).


La pelicula se estreno en Japon en Octubre del 88 con buena aceptacion. En Europa se estreno en Diciembre, en donde a pesar de las criticas, tambien tuvo un arranque con fuerza en su primer semana. Sin embargo, en Estados Unidos, el film fue directo a video en Enero del 89. DiLeo conto a la revista VARIETY, que la distribuidora de la pelicula LORIMAR exigia muchos cambios para el estreno en USA, y para cuando comenzo a recibir propuestas de otras distribuidoras, ya era demasiado tarde.
 
Otra historia, segun la cuenta Chilvers y Kramer, es que Michael estaba en conversacion con Michael Ovitz, un agente de talento fundador de CREATIVE ARTISTS AGENCY, para encarar otros proyectos dramaticos , y fue convencido para omitir la salida en cines de la pelicula ''Parece que tenia los ojos puestos en un blanco mas grande'' piensa Kramer ''Tal vez pensaba que podia aspirar a una carrera actoral y sus consejeros le dijeron que mantuviera el panorama limpio por si ocurria. Le dijeron que seria mejor no hacer de MOONWALKER su primer trabajo actoral importante. Yo no estuve de acuerdo, pero Michael tenia muchisimos consejeros, y no deberia haber seguido los consejos de algunos de ellos '' continua Kramer.


Aun asi, el video enseguida se convirtio en el mejor vendido de todos los tiempos (superando a MAKING OF THRILLER) . En Febrero, sin previo aviso, Michael se deshizo de DiLeo. Al parecer, Michael pensaba que sin el, sus chances de lograr algo en Hollywood serian mayores. DiLeo luego declararia a la revista NASHVILLE SCENE '' Michael nunca hizo una pelicula, ademas de THE WIZ. La unica fue conmigo, y fue MOONWALKER''. DiLeo tenia razon, los proyectos cinematograficos en los que Jackson se habia involucrado, nunca se realizaron (un musical sobre Peter Pan que termino siendo HOOK, una pelicula sobre un caballero medieval llamada MIDKNIGHT co-escrita por Caroline Thompson, quien tambien escribio EL JOVEN MANOS DE TIJERA y LA FAMILIA ADDAMS).


''El queria ser como Astaire, cantar y bailar, y poder ser tomado serio en el cine, como lo hizo Prince, realmente deseaba eso'' cuenta Kramer. De hecho, Michael comenzo a planear MOONWALKER en 1985, año en el que Prince gano un Oscar por PURPLE RAIN, mientras el corto para DISNEY , Captain Eo, que habia filmado con Coppola sedimentaba su ambicion, como lo expresaba en su biografia MOONWALK.


Ciertamente no era un amateur en la causa. Jackson tenia su propio cine, y adoraba hablar de peliculas y que le recomendasen nuevas paa ver. Inclusive tenia su propio equipo de camaras PANAVISION porque queria aprender sobre el proceso.


Chilvers ve a MOONWALKER como una interpretacion de la vida de MICHAEL en ese momento. Ciertamente no era el mismo Michael cuando empezo y cuando termino. Al principio , vivia con sus padres, tenia el mundo a sus pies, y parecia no poder hacer nada mal. Para cuando terminaron, habia comprado el rancho que seria Neverland, su imagen era un tanto diferente, y la percepcion que tenian de el, no era la mas normal. Es dificil categorizar a MOONWALKER, es una interpretacion de como el queria que los demas lo vieran. THRILLER era el disco mas vendido de la historia, asi que su enfasis en mostrar la histeria en el segmento de MAN IN THE MIRROR, parecia innecesaria. Pero queria que BAD vendiera mas que THRILLER, y por eso, y el buscaba perpetuar esa imagen profetica y endiosada , mezclando sus imagenes, con las de Gandhi, la madre Teresa, Kennedy, llegando a su punto maximo en la presentacion de EARTH SONG en los BRIT AWARDS, con estatuas de su figura recorriendo el mundo para promociona HIStory (cuyo trailer parece dirigido por el propagandista nazi LENI RIEFENSTAHL).


''Psicologicamente, me resulto interesante. Pasar de crecer en la clase media inglesa a trabajar con Michael Jackson, quien hay que entender, no vivia en el mundo real. No tenia que vivir en el mundo real, y realmente, quien querria hacerlo?.'' Dice Kramer. Moonwalker es, al fin de cuenta, una prueba de como Michael podia salirse con la suya en la cima de sus poderes, poderes reales e imaginarios. ''Michael queria ser un dios, un dios bueno, queria elevarse por sobre el resto, repartir bienestar y paz con sus poderes magicos. Ese era un tema bastante comun, su idea era salvarnos de los males. Un pensamiento bastante aniñado. Pero definitivamente, podia bailar y cantar como nadie''.

No hay comentarios :