Michael Jackson My Obsession Blogspot

martes, 10 de diciembre de 2013

Elliot Straite: la historia detrás de "A place with no name" (parte 1)


El pasado 3 de diciembre de 2013, la versión completa de la canción, que es esencialmente una versión lírica reescrito del éxito de 1972 "A Horse With No Name" de la banda de América, apareció en línea ya en versión completa para el deleite de todos los entusiastas de Jackson en todo el mundo.

Con la liberación de la pista completa, llegaron preguntas sobre su origen, algunos de los cuales podrían ser respondidas mediante la lectura de las entrevistas publicadas con anterioridad con los que trabajaron en la pista, y otros que quedaron pendientes. Este artículo tiene como objetivo poner todas las piezas del rompecabezas en un solo lugar para contar la historia completa detrás de la canción.

" A Place With No Name" fue concebido por primera vez en 1998 por Elliot Straite , un talentoso cantante , compositor y productor musical que se conoce con el nombre de " Dr. Freeze " . 

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/


El productor ejecutivo John McClain, que dirigía Michael Jackson en el momento (y ahora es casualmente un co- ejecutor de The Michael Jackson Estate) dio a  “congelar” la oportunidad de su vida por colaborar con el rey del pop.

"Yo sabía que su manager, John McClain, y yo estabamos trabajando en un álbum con mis socios , Spydermann ", recuerda Freeze. " Después de completar el álbum, no salió según lo planeado y tuvimos que cancelar el proyecto. Yo estaba muy enfadado. Y entonces John McClain dijo, “No te preocupes Freeze. Tengo otro proyecto para ti . Estarás en el negocio con Michael “. " Le dije, ' Michael quién? ' Y él me dijo: “Michael Jackson ! "

"Yo no lo creía al principio, y pensé que era una locura. Y entonces, un día yo estaba hablando por teléfono con mi padre y alguien me llamó en la otra línea... Era Michael ! Así es como empezó todo... Así es como nos conocimos” .

" Fue bastante aterrador para mí! Me sentí como si estuviera de vuelta en la escuela primaria y no saber nada acerca de la producción! Con Michael volví a aprender todo ", dijo Freeze. " Los otros productores y yo éramos como los estudiantes que se enfrentaban a un profesor. Con Michael , era como si no supiéramos nada más para el negocio , teníamos que empezar de nuevo y volver a aprender todo. Él nos enseñó a hacer todo de la mejor manera posible. Michael era un perfeccionista... Yo estaba muy nervioso. Muy nervioso, pero muy honrado! Él sabía todo acerca de la industria de la música; todo acerca de todo. Nada era ajeno a él, y él me enseñó mucho” .

"Yo le presenté muchas canciones . Los principales temas sobre los que hemos trabajado son “Break of dawn”, “A Place With No Name” y 'Blue Gangsta ' ", explicó Freeze. "Estas tres canciones fueron nuestras prioridades... Él los adoraba! Michael y yo , tenemos un don para la melodía ", continuó . " Así que cada vez que me propuse algo, era fácil para él para estudiar el canto, porque era como si él ya lo supiera. Le di algunas canciones que él adoraba" .

"Hice toda la música, y él sólo tuvo que aprender las letras, " continuó Freeze. "  A Place With No Name (un lugar sin nombre)  es en sí mismo una especie de escape, una canción en la que acaba de cerrar sus ojos para encontrarse instantáneamente transportado a un mundo maravilloso. De hecho, esta canción fue inspirada por "A Horse With No Name” desde el grupo de América. La letra de esta canción son muy profundas. Quería actualizarlo, hacer una versión de la década de 2000, así ... El grupo de América le encantó la idea . Ellos encontraron esta ' actualización ' absolutamente fabuloso. Estaban muy entusiasmados con este proyecto”.

Después de presentar los temas de Jackson , la pareja comenzó a colaborar en ideas musicales en Record Plant Recording Studios en Los Angeles, en agosto de 1998 . En ese momento, el  ingeniero y bajista CJ deVillar estaba ayudando con la parte de ingeniería de las cosas. Durante una sesión de Freeze dijo CJ que él quería tener un sonido de guitarra, que sería el bajo en " A Place With No Name" .

"Le dije a Freeze puedo jugar un bajo y estaría encantado de poner algo para él", dice CJ . "Traje a mi bajo al estudio, y unos días más tarde Freeze estaba listo para grabarlo. El problema era que estaba un poco preocupado de jugar en las pistas de Michael Jackson mientras que MJ estaba cerca. Yo simplemente no quería poner en peligro mi posición como ' Ingeniero ' haciendo el tonto en la música de Michael , pero al final fue la paranoia infundada de mi parte " .

Era 25 de agosto de 1998 , cuando CJ había depuesto las partes de paso en los estudios Record Plant . Pero no fue a planear para el ingeniero, sino atrapar Jackson atrapar en el acto ! "Cuando yo estaba seguro de que Michael había dejado el estudio conecté mi bajo y me puse a jugar con la pista con Freeze.  Vi a Michael salir de la sala de estudio a través del vidrio de la cabina de voz  de la sala de control , por lo que yo estaba como , ' Oh, oh ! ' "

" Michael dijo inmediatamente :" ¿Qué están haciendo ? ' , Le contesté tímidamente , " Fijación de algún bajo , Mike ."

Me dijo: ' Vamos a escucharlo , ' así que jugué unos licks graves y de inmediato me emocioné y el me preguntó: ' ¿Estás grabando ?

" Umm , no Mike , sólo estoy tratando de encontrar un ambiente . "

" Dijo Mike , " reproducelo y grabalo todo! ' Así que me dejé caer en (hit record ) y me atasqué en la canción . Bueno, Michael apareció como los grandes oradores principales en voz alta y aparte era amante de lo que estaba tocando . "

Lo que pasó después entre Mike y CJ fue realmente un momento mágico.

" Después de varios segundos Michael estaba frente a mi cara a cara mientras me sacaba todo tipo de ideas de bajos ", recuerda . "Al final de ese pase le dije que hicieramos otra y nos fuimos de nuevo. Michael fue Poppin ' y lockin ' tocando la guitarra mientras hacía una pose de rockero delante de la consola."

" El decía: 'Oh sí CJ, esto si que es sucio ! Muuuy apestoso! ' ( Una cosa buena para Mike) ' Le permitió hacer otra ! ' "

" He caído un total de cinco o seis veces con el último siendo una pista ranura sólida así que no tuvimos que compensarnos un montón de ideas de graves para hacer la canción que se pudiera escuchar de inmediato", explicó CJ . " Después de más de media hora de rockear con Michael y un poco más de los aparatos de lectura en voz alta , arme una mezcla áspera rápida. Él gentilmente me dio las gracias de nuevo y luego se fue a casa ... Yo tenía un montón de diversión de grabación con Michael y Freeze ... Mostró esa implacable energía musical tan vivamente " .

Al día siguiente , 26 de agosto de 1998, Jackson regresó a Record Plant Studios de grabación listo para grabar las voces de fondo y " na nas " con el Dr. Freeze , ingeniero jefe Mike Ging y segundo ingeniero Jeff Burns.

Aunque la mayoría de las voces de fondo en la pista pertenecen exclusivamente a freeze , hay algunos casos en que los dos se han registrado en armonía y luego fueron compilados conjuntamente sin problemas por Ging .

Después de una semana de ajustar y editar "A Place With No Name" era exactamente 8 minutos de duración en ese punto , Jackson estaba preparado para grabar la voz principal . En esta sesión, una vez registrado por Mike Ging , tuvo lugar en Record Plant , el 8 de septiembre de 1998.

Record Plant Studios de grabación tiene cerca de seis salas de estudio en el lugar - dos de los cuales fueron contratados por el equipo de Jackson. Esto significó que Jackson tenía poca privacidad con muchos otros artistas que van y vienen en un momento dado, de los otros 4 estudios. Debido a esto, Jackson realizó sus característicos vocales de calentamiento con Seth Riggs antes de llegar al estudio a grabar .

" Nunca vimos que hiciera sus ejercicios vocales que teníamos ante nosotros ", recuerda el Dr. Freeze. " Pero cuando entró en el estudio para grabar , se paró frente al micrófono y prendió fuego a la canción. Al salir, el estudio estaba en cenizas y nos quedamos en el piso. Fue realmente impresionante”.

La voz principal de Jackson fueron registrados por Mike Ging en un micrófono Neumann M149 . Los cables adicionales se registraron el 16 de octubre de 1998, por Ging en Ocean Way Recording , que se conoce comúnmente como una única grabación . Al día siguiente, 17 de octubre de Ging trabajó en una nueva mezcla. Desde allí, "Un lugar sin nombre " hizo un salto serio de estudio.

"Por lo general yo estaba trabajando sobre todo en las canciones de Brad Buxer y Michael  Jackson que estaban escribiendo. Teníamos nuestras manos ocupadas con unos cinco o seis canciones, dos de las cuales, ' Spechless' y ' The Lost Children' hicieron para el álbum invincible

(Continuará...)