Michael Jackson My Obsession Blogspot

miércoles, 12 de marzo de 2014

Entrevista a Franz Harary, ilusionista de Victory & HIStory tour

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/
Franz Harary

Entrevista año 2002 por la revista "Magic" 

Han pasado casi 20 años desde que irrumpió en la escena como el diseñador de magia para el Victory Tour de los Jacksons.

MAGIC: Tu primera notoriedad real en el mundo de la magia fue cuando creaste la magia para el Victory Tour de Michael Jackson y sus hermanos. Este fue indiscutiblemente el mayor espectáculo de rock de su tiempo. ¿Cómo consigue un total desconocido de Michigan aterrizar en el mayor espectáculo del planeta?

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/

HARARY: Esta pregunta la llevo respondiendo desde 1984 para mi desgracia. Ahí voy... En 1983 Michael Jackson era más popular que el oxígeno. Como cualquiera de mi edad, estaba obsesionado con él. Tenía 20 años y estudiaba opera en la Eastern Michigan University. Aunque tenía un programa de estudios de 4 años en música, pasaba la mayor parte del tiempo desarrollando magia, y conseguí convencer al director de la banda de la Universidad de Michigan para que me dejara crear ilusiones para los shows de los descansos de los partidos. Eso significada que cada pocas semanas tenía que inventar efectos que se vieran ante un público de 110.000 personas que rodeaban los 360 grados del estadio.

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/

MAGIC: Volvamos a Michael Jackson…

HARARY: Bien, en 1984, Jackson anunció que salía a la carretera con la mayor gira de la historia. Determinado a formar parte del evento, intenté que viera mi magia. Tras dos semanas de escuchar las risas de los dueños de discográficas, locutores de radio, e incluso de mi agente, ocurrió algo fantástico - bueno, fantástico para mi. Michael Jackson se quemó el pelo por la pirotecnia que usó en un anuncio de Pepsi. Esa mañana en mi televisión, Entertainment Tonight mencionó el nombre de su abogado. ¡Eso era! Al día siguiente envié una cinta de video a sus abogados en Los Angeles. Específicamente, envié el video en el coche de un amigo mio y lo habíamos grabado en un parking hacía unos meses. Esa cinta, que había sido copiada y había dado vueltas entre otros magos, se veía fatal. En ella aparecía yo como un inepto, con mis ineptos amigos que me miraban mientras llovía sobre el asfalto del parking. A pesar de todo, un coche Dodge Dart beige del 74 desaparecía por arte de magia.

Cuando el equipo de producción de Jackson vio el truco se imaginaron, si este chico de Michigan puede hacer mágia en condiciones horribles como esta, ciertamente podrá manejarse con las condiciones realmente horribles del rock-and-roll.

En cualquier caso, una semana más tarde me encontré volando a Los Angeles para conocer a mi ídolo. Ya que teníamos más o menos la misma edad, bueno creo que todavía la tenemos, nos hicimos amigos rapidamente.

MAGIC: ¿Qué creaste exactamente para el Victory Tour?

HARARY: Fue una levitación conductiva ante una audiencia de 360 grados en conjunción con la reaparición de Michael en una grua automática.

MAGIC: ¿Y todo fue bien?

HARARY: Cuando llegó el momento de hacer el trabajo, me encontré demasiado fuera de mi liga. La noche de la premiere en el Arrowhead Stadium en Kansas City fue la primera vez que probé la ilusión en exterior. Delante de 70.000 jovenes gritando, la levitación de Michael fue empujada por un golpe de viento. Recuerdo ver a un mar de ejecutivos discográficos teniendo infartos simultáneos mientras veían como su inversión billonaria volaba fuera de control. Pensé que aquello era mi billete sólo de ida para actuar en las escaleras de las iglesias y en las bar mitzvahs de Michigan.

MAGIC: Pero no lo fue, y trabajaste más para Jackson.

HARARY: En los últimos 18 años, he creado más ilusionismo para él, incluyendo algunas cosas geniales para su casa, así como el diseño de su cine personal.

MAGIC: No está mal como primer trabajo.

HARARY: Mi único mal sabor de boca es que la presencia de Jackson es tan poderosa que todavía continua eclipsando el resto de las más de 50 giras de rock que he diseñado desde entonces.