Michael Jackson My Obsession Blogspot

viernes, 25 de julio de 2014

Greg Phillinganes & Michael Jackson: la historia de "Behind the mask"

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/
La canción Behind the mask está dedicada principalmente a la  máscara tradicional japonesa  "Noh"

Yellow Magic Orchestra - Behind the mask (1980)

"Behind the Mask" fue una pista Original del año 1978 por la banda japonesa "Yellow Magic Orchestra" incluido en su  álbum "Solid State Survivor Yellow Magic Orchestra", con letras en inglés del poeta y letrista Chris Mosdell y cantadas por Ryuichi Sakamoto usando un vocoder. 

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/
 
Sakamoto ya tenía la línea de la melodía cuando le preguntó el poeta y letrista Mosdell si podía escribir las letras que se basaran principalmente en la imagen de la mascara tradicional japonesa "Noh", combinados con un poema por el poeta irlandés WB Yeats al que llamó, "La máscara".

Mosdell ha dicho de las letras: "yo estaba hablando de una sociedad muy impersonal con un control social, un futuro con una era tecnológica, y la máscara que representa al inmóvil estado carente de las emociones."

Fue la primera grabación de estudio de esta canción, aunque la banda se había producido originalmente como un papel decisivo en 1978, cuando la canción apareció en un comercial del reloj de pulsera Seiko, se jugó directo en concierto ese mismo año. En 1980, la canción fue lanzada como single en el Reino Unido con el lado B como "Yellow Magic (Tong Poo)" y se incluyó en las versiones del siguiente álbum de estudio de la banda llegando hasta Estados Unidos y Europa ese mismo año.

Tras la desintegración de la banda de Yellow Magic Orchestra en 1983, el ex tecladista de la banda y el escritor de la canción, Ryuichi Sakamoto, regrabada en 1987 con las letras adicionales de Michael Jackson (quien ya lo había hecho para Greg Phillinganes en el 85) y contando con la voz principal de Bernard Fowler. 

 La versión de Greg Phillinganes

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/

Greg Phillinganes - Behind the mask (1985)

"Behind the Mask" tambien se incluyó en el disco "pulse" (1985) de Greg Phillinganes bajo la colaboracion de Michael Jackson (letras adicionales). Phillinganes conoció a Michael y a sus hermanos durante las sesiones del album "Destiny" de los Jackson en 1978, y pasó a servir como director musical para el Bad World Tour de Michael. 

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/
Greg Phillinganes, que había cubierto previamente la canción por sí mismo, tocaba los teclados en esta pista, así como los coros de canto. Esta versión no pudo dar crédito a Michael Jackson como uno de los co-autores de la canción, pero el letrista Chris Mosdell confirmó que el estate de Jackson tiene derecho al 50% de las regalías por las escrituras de la canción.


La versión de Michael Jackson 

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/

Michael Jackson - Behind the mask (2010)

Michael Jackson grabó una versión de "Behind the Mask", con letra extra y una línea de melodía extra, durante las sesiones de thriller después de que fue traído a su atención por el productor Quincy Jones, pero la pista no se incluyó en el disco debido a unos royalties de discución con la gerencia de Yellow Magic Orchestra.

Una versión remezclada con la producción adicional sobrecopiada por John McClain fue puesto en libertad en el 2010 en el álbum póstumo de "Michael". Esta versión también fue lanzada como un sencillo en la radio, además de un video musical editado junto con las contribuciones de fans de diferentes paises, quienes participaron en el proyecto. 

Aparecen Overdubs de la canción original de 1980 que incluye un solo saxofón  así como ruido de una multitud de gente gritando que pertenece al concierto live in bucharest del dangerous tour en 1992.