domingo, 7 de septiembre de 2014

Historia cronológica mensual: Una mirada atrás en la vida de Michael Jackson (parte 10)


http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/
La historia Michaeliana en el mes de Septiembre....

1971.- 
20 de Septiembre
Los Jackson 5 reciben elogios por parte del Congreso de los Estados Unidos por su contribución a los jóvenes estadounidenses al ser un ejemplo de cómo, a pesar de su fantástico éxito comercial, siguen con su educación escolar, alegando que “han llegado a convertirse en un símbolo de orgullo para la juventud de color”.

1972.- 
30 de Septiembre
Los Jackson 5 actúan junto con otros 28 artistas de la época (casi todos de la Motown) en un concierto a beneficio de Save The Children, en el Anfiteatro Internacional de Chicago, con motivo de la Black Expo. El evento fue organizado por la organización “Operation PUSH” (People United to Save Humanity Gente unida para salvar a la humanidad) y la colaboración del reverendo Jesse Jackson. Se grabó un documental que fue estrenado en 1973, con una edición de las actuaciones para recaudar fondos para conseguir un mejor futuro para los niños de Chicago. Como anécdota, el concierto tuvo que ser interrumpido en varias ocasiones, ya que los fans saltaban al escenario.

1985.- 
13 de Septiembre:
Michael y los componente de USA for Africa reciben el premio MTV Video Music por elección de los espectadores por su canción We are the world, la cual recaudó fondos con la venta de su single para paliar el hambre en Etiopía tras la hambruna declarada unos meses antes.

1987.- 
-Durante su estancia en Japón, Michael regala treinta objetos personales a una subasta cuyos beneficios serían destinados a mejorar la escolarización de niños en países pobres. Entre los objetos hay gafas, camisetas y una chaqueta.

- Como apunte a la gira Bad tour que se inició en septiembre de 1987 y terminó en enero de 1989, al final de muchos de los conciertos en todo ese periodo (y posteriormente siguió haciéndolo en sus dos otras giras mundiales), Michael invitaba al escenario para despedir el show a grupos de niños enfermos de las ciudades en las que actuaba. Seth Riggs, profesor de canto de Michael, decía: "Todas las noches llegaban niños en camilla, tan enfermos que apenas podían levantar la cabeza. Michael se arrodillaba junto a ellos en el suelo y acercaba su cara a la de los pequeños para que pudieran hacerse una foto juntos y les hacía llegar una copia para recordar el momento". Con ello, conseguía una sonrisa de los niños y la posibilidad de que por unos minutos, pudieran olvidarse de sus graves problemas de salud gracias a la compañía de Michael.

-En mitad de su gira Bad por Japón, Michael se reúne con el entonces alcalde de Osaka, Oshima Yayushi, que le hace entrega de la “Llave de la ciudad”, la cual es un premio descendiente de la “Libertad de la ciudad”. La Llave se otorga a invitados apreciados, residentes u otras personas que la ciudad quiera honrar, simbolizando con ello la libertad que se le da al receptor del premio para entrar y salir de la ciudad como un amigo de confianza de los habitantes del lugar, siendo bienvenido por todos. A esta entrega acudió con Bubbles, el cual fue el primer animal al que se le permitió entrar en el Ayuntamiento de Osaka.

13 de Septiembre:
Michael muestra su apoyo a la nueva campaña de la NAACP, dedicada a combatir el racismo y la discriminación de los artistas negros.

25-27 de Septiembre:
Durante su gira Bad Tour al paso por Japón, Michael dona 20.000 dólares a la familia de Yoshiaki Hagiwara, un niño de cinco años que recientemente había sido secuestrado y asesinado. En su actuación en Yokohama, Michael anuncia que dedica su gira al pequeño y expresa unas emotivas palabras antes de comenzar a cantar I Just Can’t Stop Loving You: “Siento muchísimo y estoy muy apenado por tener noticias tan malas de Yoshiyaki. Si pudiera, me gustaría dar un abrazo a sus padres y expresarles mi simpatía y mi homenaje para Yoshiyaki. Me gustaría dedicarle mi gira por Japón. Yoshiyaki, sé que estás ahí mirándonos. Espero que algo tan brutal y sobrecogedor no vuelva a pasar nunca jamás. Te quiero"

1988.- 
15 de Septiembre:
En este día, se emite un especial de los dibujos animados “Los pequeños Picapiedra” llamado “Simplemente di no”, dedicado a alentar a los niños a evitar las drogas y para el cual, Michael cedió su canción Beat It a tal fin. En este especial, los pequeños Pedro, Pablo, Wilma y Betty realizan diferentes trabajos para conseguir entradas para un concierto de Michael Jackstone. Finalmente lo consiguen y pueden ver a su ídolo cantando Beat it.
 
Como apunte, la voz de Michael Jackstone fue la del cantante Kipp Lennon pero la voz de Latoya Jackstone, sí se la prestó la propia hermana de Michael.

1989.- 
-Michael colabora en la creación de un nuevo anuncio comercial de las pasas de California que se comenzó a emitir en las televisiones en septiembre de este año (en cines se comenzó a emitir en julio) y que cuenta con una animación de plastilina de Michael. El muñeco sueña que es una “pasa Michael” que canta la canción “I heard it through the grapevine” de Marvin Gaye. Su voz al cantar no es usada en el anuncio debido al contrato en exclusiva que tenía con Pepsi en ese momento pero cuando habla, sí lo es. Michael hizo de modelo para la figura de plastilina y ayudó creativamente a la creación de las seis pasas que le acompañan. Por su contribución en el anuncio, recibió 25.000 dólares que donó a caridad.

22 de Septiembre:
Con motivo de la celebración de la 8ª Best Of Washington Celebrity Fashion Show and Luncheon, Michael es galardonado con el premio humanitario “Best of Washington 1989” en nombre del Capital Children Museum por sus esfuerzos en recaudar fondos para el museo así como su lucha altruista para mejorar la vida de los niños. Michael no pudo asistir pero envió un video para agradecer el premio.

1990.- 
14 de Septiembre:
En el hotel Hyatt Regency Plaza de Los Angeles, el Consejo de los Boys Scouts de América otorgan a Michael el primer “Premio Humanitario 'Michael Jackson' al Buen Scout”, creado con su nombre en honor a su labor altruista y humanitaria para apoyar a los más desfavorecidos y su recaudación de fondos para las organizaciones Make a Wish Foundation, la United Negro College Fund, Prince’s Trust y Childhelp USA. El premio le fue entregado por Michael Eisner, presidente de Disney. Las palabras de Michael fueron: "En nombre de los millones de pasados presentes y futuros Boy Scouts, voy a tratar de cumplir con su lema de "estar preparado" y "siempre tender la mano a los demás".
 
1992.- 
2 de Septiembre:
Michael telefonea a Jeannie, la madre de Ryan White, durante su aparición en el programa Maury Povich US TV Show donde habló de la muerte de su hijo y su amistad con el artista. Michael recitó vía teléfono parte del poema que escribió para Ryan en su libro Dancing the Dream.

13 de Septiembre:
A su paso por Madrid, España, Michael dona un millón de pesetas a la fundación Reina Sofía, dedicada a ayudar a familias pobres de todo el mundo. En su paso por el país, apareció en la televisión donde se le regaló una guitarra firmada por Paco de Lucía.

30 de Septiembre:
Michael visita el Leaganul De Copii Sfanta Ecaterina, un orfanato de Bucarest (Rumanía) antes de su primer concierto en el país. Allí pasó tiempo con los niños, en especial con Alice, una niña de 5 años cuya madre trabajaba en el centro. Durante este viaje, Michael lanzó oficialmente su fundación Heal The World en presencia del primer ministro Theodor Stolojan, con quien debatió sobre los principios de la fundación durante una conferencia de prensa y donde un grupo de niños cantó Heal The World. 

También financió un parque de juegos para 500 niños sin hogar con la cantidad de 10.000 dólares, el cual fue inaugurado por el entonces presidente rumano Ion Illiescu. Una parte de los beneficios de sus conciertos en la capital fue donado a los refugiados serbios. Durante su estancia en Bucarest, Michael también visitó el Monasterio Snagov, construido por Vlad Tepes (también conocido como Conde Drácula). Pasó seis horas dentro del lugar, explorando el edificio y realizó una contribución económica para el mantenimiento de dicho monasterio.

1993.- 
7 de Septiembre:
Michael llega a Fukoka, Japón, para continuar allí su Dangerous Tour, visitando este día el colegio de una base naval americana.

10 de Septiembre:
En el concierto de este día, Michael recibe a un joven holandés de 15 años, Martijn Hendricsen, enfermo terminal de cáncer. El muchacho solicitó a la fundación Make a Wish conocer a Michael y finalmente fue llevado junto con su hermano a Japón para conocerle y asistir a su concierto.

15 de Septiembre:
Michael postpone su vuelo para marcharse de Moscú para visitar un hospital de niños con problemas mentales, que se alegraron de verle y pelearon por conseguir su atención. Uno de los asistentes comentó que Michael solicitó que llevaran a uno de los niños a Estados Unidos para recibir allí tratamiento pagado por él. El artista cogió a varios niños en sus brazos y en su regazo, haciéndoles sentir cómodos, jugando con ellos y deseando entretenerles: “Me gustaría cantar con ellos. Todos sabemos una canción” dijo visiblemente emocionado. También visitó un orfanato cercano donde los pequeños cantaron para él en ruso.

20 de Septiembre:
Durante en su estancia en Tel Aviv, Israel, Michael visita a los pacientes enfermos de un hospital, charlando con ellos y entregándoles juguetes. También visitó la Base Armada Tsirn. Mientras tanto, Pepsi, el patrocinador de la gira, garantiza el aporte de 160.000 dólares a la fundación “Ghandi for Children” resultado de los conciertos de Michael en Nueva Delhi, India.

1996.- 
6 de Septiembre:
A su llegada a Praga para seguir con su Dangerous Tour, Michael visita el área pediátrica de un hospital.

12 de Septiembre:
Siguiendo en Bucarest y antes de su concierto ante 70.000 personas, Michael acude de nuevo al orfanato Leaganul De Copii Sfanta Ecaterina, que visitó en 1992, llevándoles juguetes y dulces. También contribuyó con un millón de dólares y visitó un hospital infantil donde jugó con los niños. Después de entregar regalos entre los niños, Michael dijo: "Ojalá el mundo entero estuviese aquí para ver esto, en vez de enviar a nuestros hermanos a los campos de batalla. Este es nuestro futuro: Los niños. Los quiero muchísimo a todos".

25 de Septiembre:
Tras su concierto en La Romareda, en Zaragoza (España), Michael visita el hospital Miguel Servet donde reparte una gran cantidad de juguetes.

1997.- 
3 de Septiembre:
Michael dedica el concierto que celebraba ese día en Ostend, Bélgica, a la Princesa Diana de Gales, fallecida el 31 de agosto en París. Originalmente, el concierto se iba a celebrar el día 1 de septiembre pero tras oír la noticia, Michael decidió cancelarlo. 

En la actuación de este día, le dedicó especialmente Heal the world al ser también una gran humanitaria. A partir de ese concierto de la gira History, antes de comenzar cada uno de los que le siguieron se reproducía en las pantallas gigantes la canción Smile con imágenes de la Princesa. Debido a la tragedia, Michael envió un comunicado de prensa: “La repentina pérdida de la Princesa de Gales, Diana, es unas de las tragedias más grandes del milenio. Era amiga del mundo. La he seguido durante toda mi vida. Hablo con autoridad cuando digo que estoy horrorizado de que los paparazzi, apoyados por sus publicaciones, hayan tenido un comportamiento tan salvaje y no puede ser aceptado por el público. Así no podemos garantizar una sociedad civilizada. Si la gente sigue aceptando estas prácticas, aceleramos la consecución de tragedias con esta magnitud”.

13 de Septiembre:
Michael es uno de los 800 asistentes a la misa en memoria de la Princesa Diana en la Iglesia Episcopal St. James de Los Angeles.

1999.- 
4 de Septiembre:
Michael viaja a Sun City donde recibió el “Premio a la Trayectoria de una Vida” de manos del Primer Ministro de Namibia Hage Geingob, en la 4º ceremonia de los premios Kora All Music. En la misma gala, Michael ofrece un cheque de 166.400 dólares (parte de los beneficios recaudados de los conciertos “Michael Jackson and Friends” celebrados en junio de ese año en Munich y Corea) a Nelson Mandela para su fundación “Nelson Mandela Children’s Fund”. Nelson declaró lo siguiente tras la recepción del cheque: 

“Los miembros del consejo de administración y yo mismo queremos expresar nuestro más profundo aprecio a nuestro amigo Michael Jackson. Es un defensor de las causas nobles y me siento feliz de que la fundación sea esta noche una de sus beneficiados. Deseo que la contribución de Michael Jackson inspire a las personas no solo de nuestro país, sino del mundo entero, para seguir su ejemplo y llevar felicidad a nuestros niños"

2001.- 
12-13 de Septiembre:
El 11 de septiembre de 2001 se produjo uno de los ataques terroristas más graves de la historia, el ataque a las torres gemelas en Nueva York. Días antes, el 7 y 10 de septiembre, Michael celebró dos conciertos extraordinarios en el Madison Square Garden de Nueva York, por su 30 aniversario. Tras los ataques, Michael localizó a muchos de los fans que viajaron desde todo el mundo para verle y organizó autocares para que puediera abandonar Manhattan lo antes posible tras el atentado.

16 de Septiembre:
Michael anuncia que grabará la canción “What More Can I Give?” con un grupo de artistas para recaudar fondos para las familias de las víctimas de los ataques a las torres gemelas.

Posteriormente, Sony Music se negó a publicar el single benéfico What More Can I Give, con lo que cuando se lanza el single Cry de Invincible, Michael intenta que la canción solo se oiga en la radio como dedicatoria a las víctimas del 11-S, para no beneficiarse económicamente de su venta. Sin embargo, Sony Music decide publicar el disco comercialmente en el resto del mundo.

2002.- 
15 de Septiembre:  
Michael dona para una subasta 16 objetos autografiados (cds, videos, etc) valorados en 3935 € para recaudar fondos para las víctimas de las inundaciones en Alemania. También donó un fedora autografiado y una chaqueta que llevó en los American Music Awards de 2002, valorados en 18303 €, al “Homenaje a Bambi”, una subasta benéfica que recaudaba fondos para los niños alemanes de "Off-Road-Kids e.V".

2003.- 
13 de Septiembre:
Michael abre las puertas de Neverland para celebrar un día benéfico, donde cientos de fans y algunos famosos como Mike Tyson, Rodney Jerkins, Chris Tucker, Nick & Aaron Carter asistieron. El evento, realizado en honor al artista Romero Brito (creador de la portada del single “What More Can I Give?”), recaudó fondos para Make-A-Wish, Oneness y E Ai Como E Que Fica, siendo el precio de la entrada de 725 dólares. 

Michael apareció durante cinco minutos para agradecerles que hubieran ido. Los asistentes recorrieron las diferentes zonas de Neverland, el zoo, el parque de atracciones, comieron en el rancho, etc. La fiesta posterior al evento fue organizada y retransmitida por KIIS FM. Michael se dirigió brevemente a los asistentes pero antes de su discurso, el coro infantil “Harvest International” junto con los fans y famosos, cantaron el cumpleaños feliz que celebró el 29 de agosto anterior.

26 de Septiembre:
En el Hilton Metropole de Londres, se celebró este día el “The Capital Gold Legends Awards”, donde Michael fue nominado el 17 de agosto anterior a la categoría de “Hombre Legendario” y “Album Legendario” por Thriller. Los premios, que eran solo la invitación al evento. Los fondos recaudados fueron destinados a la NSPCC, organización dedicada a la prevención de la crueldad al niño y su protección.

2004.- 
17 de Septiembre:
Michael da la bienvenida a un gran grupo de fans en el restaurante Epiphany de Santa Bárbara, encargando pizzas para todos en agradecimiento por el apoyo que le están mostrando con motivo de las (infudandas y falsas) alegaciones de abusos que se vertieron contra él.

2005.- 
6 de Septiembre:
Se anuncia que Michael ha escrito una nueva canción benéfica llamada “From the Botton of my Heart”, dentro del proyecto “From the Gulf to the Gulf” (De Golfo a Golfo) dedicada a recaudar fondos para las víctimas del huracán Katrina de Nueva Orleáns. Las palabras de Michael tras el desastre fueron “"Me duele ver el sufrimiento humano que tiene lugar en la región del Golfo de mi país. Mi corazón y oraciones están con cada persona que ha tenido que soportar el dolor y el sufrimiento causado por esta tragedia. Me pondré en contacto con otros dentro de la industria de la música, para que se unan a mí para ayudar a llevar alivio y esperanza a estas fuertes personas que lo han perdido todo". 

Michael quería grabar la canción en las dos siguientes semanas con un grupo de cantantes de los cuales algunos eran Babyface, James Brown, Mariah Carey, Lenny Kravitz, Patti LaBelle, Liza Minnelli, Little Richard, Lionel Richie, Stevie Wonder, etc. Como dato extra sobre este asunto del Katrina, en 2005 se dio a conocer también que Michael estaba trabajando en una canción inédita, "I Have This Dream", en colaboración con el Príncipe de Bahrein, Abdullah Hamad Al-Khalifa.

Originalmente, este tema se hizo a beneficio de las victimas del tsunami de 2004 pero al no llegar a publicarse y producirse el Katrina entretanto, decidieron dedicarlas a las víctimas del huracán. Como la portavoz de Michael, Raymone Baine, anunció que "From The Botton of My Heart" no era el título definitivo, se tomó como que "I Have this Dream" era el finalmente elegido y que se trataba de la misma canción (algo no confirmado). 

Los beneficios de la canción, que también iba a contar con la participación de un grupo adicional de cantantes, iban a estar destinados a cubrir una parte de los costos provocado por el desastre. Desgraciadamente, la canción tampoco llegó a ver la luz a pesar de grabar a la mayoría de los artistas. Michael también grabó su voz en una demo pero no estaba muy bien como para usarla en el tema, con lo que tenía que ser grabada de nuevo. Al final, se terminó suspendiendo el proyecto al romper Michael con 2Seas y por falta de apoyo empresarial, terminando todo en una demanda del príncipe Abdullah que se solucionó con un acuerdo confidencial en 2008.

El título coincide con otra canción escrita por Michael, Carole Bayer Sager y David Foster en 1999 para Invincible. Michael dijo que era "una canción del milenio sobre el mundo y el medioambiente". Esta canción entró en un concurso donde AOL Music y Tonos Entertainment buscaron compositores para que alguien escribiera la letra, aunque realmente ya estaba escrita. El ganador fue Ric Kipp, de Tennessee, pero el tema no se grabó. De todo este asunto, lo que se dio a conocer fue la melodía de la canción y hace poco, el rumor de que Michael había grabado el primer verso.

2009.- 
3 de Septiembre:
Tras 70 días despues del fallecimiento de Michael Jackson, finalmente es sepultado en el cementerio Forest Lawn de la ciudad de Los Ángeles, California.