domingo, 14 de julio de 2013

Rabino Boteach: honrando el espíritu de niño (cap. 3)



Capítulo 3: Creatividad e inspiración

Todas las personas más creativas se comportan como niños.

SB: Cuando nacieron Prince y Paris, cambió tu perspectiva de tu carrera, tu música, tu creatividad, todo?

MJ: Los niños tienen la prioridad en mi vida. Siento que mi trabajo ahora, ha alcanzado la forma más elevada de mi capacidad creativa, porque ellos inspiran eso en mí... Ellos me inspiran.

SB: ¿Así que, tienen la prioridad en tu vida, pero también dices que han impulsado tu carrera, porque tienes más inspiración? . La primera vez que te llamé por teléfono, inmediatamente te pregunté: "Hola Michael, ese es tu hijo, lo puedo escuchar de fondo" Tú dijiste: "Sí, es mi hijo. Ellos son lo mejor. No es así? "Esto fue lo primero que me dijiste?


Esto es parte de tu creatividad – puedes ser tan natural con Prince y Paris y los otros niños, pero es difícil para ti ser natural con los adultos? Para los niños, no eres una superestrella, eres más Michael.

MJ: Ellos no se preocupan, puedo ser yo mismo y saltar a su mundo mágico. En su mundo, siempre he vivido toda mi vida. Es en este nivel, en esta conciencia donde surge toda la creatividad, todo el genio: si se trata de un escultor, artista, pintor - este nivel de conciencia de los niños. La creatividad proviene de esta propiedad. ¡En serio! De esta pureza de Dios. Y creo que no hemos avanzado en la comprensión de lo que los niños son.


Los niños son condicionados por el sistema y lo que la gente llama “presión social", intentos para que encajen en lo que creemos que la gente debe ser, comportarse como un adulto, ser un adolescente, ser un hombre - y pierden esa cualidad mágica de oro que no es infantilismo e inmadurez, sino simplicidad e inocencia. Todos los trabajos, desde las obras de Miguel Ángel a Spielberg y George Lucas...toda la gente muy creativa se comportan como niños. Ellos juegan juegos como Nintendo, leen comics. La mayoría de las personas se sorprenden al enterarse de ello. Pero yo hablo con ellos y lo veo, y lo sé. Y yo soy igual. Tengo cómics, y los amo!

 
Nuestros hijos, son los más valioso que tenemos, y viendo los problemas que estamos teniendo con nuestros niños en el mundo...creo que más o menos entiendo por qué. Este es el gran mensaje en una sola palabra: amor. Y los niños enseñan cómo amar.

SB: En Oxford, muchos de los grandes genios, son como niños. Estas personas son conocidas por su excentricidad. Siempre llevan la camisa fuera de sus pantalones, su pelo nunca está arreglado y muchas veces no se dan cuenta dónde están. Constantemente pierden todo. El típico profesor distraído. Mira a Robin Williams y cuán "infantil" él puede ser. Y no pongo esa palabra en un sentido despectivo.

MJ: Me encanta cuando él se comporta así! Y cuando Jim Carrey se comporta como un loco. Me encanta!

SB: John Belushi, me parece, acostumbra decir que su creatividad proviene de la cocaína. La cocaína lo hace liberarse porque él es demasiado limitado, demasiado rígido. Era su forma de superar las limitaciones e inhibiciones, aunque con consecuencias desastrosas. Y beber produce el mismo efecto. Las personas usan el alcohol para aliviar sus inhibiciones. Son todas formas diferentes para lograr la liberación interior y la libertad. Hay formas negativas, en extremo destructivas, tales como drogas y alcohol, y hay formas saludables, tales como el retorno a la pureza y la inocencia.


Picasso, dijo una vez que todo niño nace siendo un artista, por supuesto, ya que a los niños les encanta dibujar. ¿Crees que los niños tienen una musicalidad innata?

MJ: He oído que las células del cuerpo realmente se mueven al ritmo de la música que escuchamos. Ellas reaccionan de manera diferente al sonido del oboe, la flauta y el fagot. Y los niños responden físicamente al ritmo. Lo sienten en el cuerpo.

SB: La reacción de los niños a la música parece intuitiva. Parece natural. Y tú pareces haber conservado ese movimiento natural. Sólo tienes que moverte.

MJ: Tengo que hacerlo, no puedo evitarlo Escucho la música y me pregunto por qué nadie más se está moviendo. Mi cuerpo tiene que moverse. Un bailarín real es alguien que puede interpretar los sonidos que escucha. Te conviertes en un bajo, una batería, te conviertes en un violín, un oboe. 


Todo viene de adentro, no de afuera. No se trata de pensar. Por lo tanto, cuando el bailarín comienza a contar - "Uno, dos, tres..."piensa... Puedes ver en su cara cuando está contando. La expresión facial debe coincidir con lo que sientes en el cuerpo. Cuando bailo, no sé dónde estoy. Es sólo una improvisación, la danza se crea a sí misma. Pero aún así es un trabajo infernal expresarse a través del cuerpo. Tienes que ser dedicado