Tom Bähler
Una historia acerca de los sonidos de Beat it y el poder de la mente de Michael Jackson...
Estábamos grabando en Westlake Studio A en Santa Monica Boulevard en
Los Angeles. Quincy Jones estaba produciendo a Michael Jackson con Bruce
Swedien, nuestro maestro ingeniero. Yo acababa de terminar de grabar
un sonido especial para la nueva canción de Michael, "Beat It".
Michael y Quincy me llamaron porque yo tenía un Synclavier, un nuevo sintetizador digital revolucionario que había entrado pisando fuerte en el negocio, aunque su precio era como el de una casa pequeña.
El Synclavier fue uno de los primeros sintetizadores y sampler, lanzado en 1975, destacaba por ser un sistema gracias al cual sus usuarios disfrutaban
muchas de las capacidades actuales para producir sonidos virtuales
mediante equipos computacionales, integrando todo esto de excelente
manera con el equipo en sí. Dejó de producirse en 1991.
Michael
quería un sonido particular, que había escuchado en el disco de
demostración de sonidos de Synclavier que le había enviado la compañía, y
lo quería para que fuera el primer sonido que se escucha en "Beat It".
Luego me pidió que lo pusiera una vez más, para anunciar el iconico solo
de guitarra de Van Halen en medio de la canción.
Tuve que venir desde New york para la sesión y llegar al estudio en el que Quincy, Michael, Bruce y yo habíamos trabajado juntos durante años y me encantó volver a verlos. Pronto me encontré en medio de una búsqueda de un sonido de caja de batería para la canción que me llevó casi tres semanas.
Para aquellos que no saben lo que es un sonido de caja de batería, pongan cualquier canción pop y escuchen la batería que toca en los ritmos dos y cuatro (los sonidos con los que tocamos las palmas en un concierto). Los sonidos de caja tienen una amplia variedad de sonidos, desde los más agudos a los más planos y Michael tenía un sonido en su imaginación que quería encontrar de una forma física.
Tuve que venir desde New york para la sesión y llegar al estudio en el que Quincy, Michael, Bruce y yo habíamos trabajado juntos durante años y me encantó volver a verlos. Pronto me encontré en medio de una búsqueda de un sonido de caja de batería para la canción que me llevó casi tres semanas.
Para aquellos que no saben lo que es un sonido de caja de batería, pongan cualquier canción pop y escuchen la batería que toca en los ritmos dos y cuatro (los sonidos con los que tocamos las palmas en un concierto). Los sonidos de caja tienen una amplia variedad de sonidos, desde los más agudos a los más planos y Michael tenía un sonido en su imaginación que quería encontrar de una forma física.
Nos unimos a él en esta búsqueda. "Beat It" era de alguna forma distinta para Michael porque era un tema rock, y era brutal. Normalmente, el equipo de producción ya habría llegado al límite de su
paciencia, escuchando todos y cada uno de los sonidos de batería que
podían encontrar en Los Angeles. Pero el entusiasmo de Michael mantuvo nuestro espíritu volanto muy alto. "¡Está ahí fuera! ¡Sé que está ahí fuera!" exclamaba.
Mientras escuchaba cada sonido de caja, unos se archivaban como posibles o se descartaban, mientras Michael decía "Me gusta ese" o "Este mezclado con otro podría ser válido". Estaba claro que no había encontrado lo que escuchaba en su ilimitada imaginación. Pero nunca en este proceso le escuché decir, "Ese no sirve" o "No, ese no es bueno". Cuando escuchábamos un sonido de caja que no iba a servir, Michael solía sonreir y decir, "Escuchemos el siguiente".
En todos los años en los que trabajé con Michael como su principal arreglista vocal, jamás escuché una palabra negativa saliendo de sus labios, desde que tenía 13 años hasta su fallecimiento en 2009. En mi opinión, la determinación optimista de Michael jugó un papel importante en su fenomenal éxito. Osea, ¿es una cualidad de Suerhéroe? la determinación Optimista. Es un arma poderosa. Determinación optimista es lo que yo llamo usar mi libertad para decidir que voy a centrarme en lo que quiero.
Si quieres ver este proceso por ti mismo, mira la película que se hizo cuando dejó este planeta, This is It, y verás de primera mano lo que quiero decir. Y eso estaba patente en el estudio mientras buscábamos un sonido de caja que sólo Michael podía escuchar. Su positividad brilló como el sol y mientras probábamos batería tras batería, y él repetía a menudo, "¡Sé que está ahí fuera!". Una tarde, recibimos un Gran Cassa, es un enorme tambor de orquesta sinfónica que Michael y Quincy querían para usar en otra canción. Hacían falta dos personas para moverlo, metido en una caja de contrachapado negro.
Mientras escuchaba cada sonido de caja, unos se archivaban como posibles o se descartaban, mientras Michael decía "Me gusta ese" o "Este mezclado con otro podría ser válido". Estaba claro que no había encontrado lo que escuchaba en su ilimitada imaginación. Pero nunca en este proceso le escuché decir, "Ese no sirve" o "No, ese no es bueno". Cuando escuchábamos un sonido de caja que no iba a servir, Michael solía sonreir y decir, "Escuchemos el siguiente".
En todos los años en los que trabajé con Michael como su principal arreglista vocal, jamás escuché una palabra negativa saliendo de sus labios, desde que tenía 13 años hasta su fallecimiento en 2009. En mi opinión, la determinación optimista de Michael jugó un papel importante en su fenomenal éxito. Osea, ¿es una cualidad de Suerhéroe? la determinación Optimista. Es un arma poderosa. Determinación optimista es lo que yo llamo usar mi libertad para decidir que voy a centrarme en lo que quiero.
Si quieres ver este proceso por ti mismo, mira la película que se hizo cuando dejó este planeta, This is It, y verás de primera mano lo que quiero decir. Y eso estaba patente en el estudio mientras buscábamos un sonido de caja que sólo Michael podía escuchar. Su positividad brilló como el sol y mientras probábamos batería tras batería, y él repetía a menudo, "¡Sé que está ahí fuera!". Una tarde, recibimos un Gran Cassa, es un enorme tambor de orquesta sinfónica que Michael y Quincy querían para usar en otra canción. Hacían falta dos personas para moverlo, metido en una caja de contrachapado negro.
El bombo o llamese en italiano "Gran Cassa" o "Gran Tamburo"es un instrumento musical de percusión membranófono, de timbre muy grave aunque de tono indeterminado. Debido a su sonido grave, se usa habitualmente para marcar y mantener el pulso en diversos estilos de música, existen varios tipos de bombo: la de bateria con tambores y platillos para bandas y orquestas y las de marcha como la del brasileño del tambor grande en el video "They don't care about us"
Lo colocaron en una sala aislada junto a la sala principal del Studio A
y comenzaron a desembalarlo. Cuando quitaron la parte de arriba de la
caja, un trasto grande que había en una estantería adyacente cayó y
golpeó la tapa. "¡Eso es!" gritó Michael, sus ojos brillaron con orgullo. "¡Ese es el sonido! ¡Svensk (apodo de Swedien), grabémoslo!" Michael se puso a saltar lleno de alegría por toda la cabina del Studio A, repitiendo, "Sabía que estaba ahí fuera".
La próxima vez que escuchen "Beat It", notarán que hay dos sonidos de caja distintos. El primero es como un sonido de caja normal en el segundo ritmo de cada compás. La segunda caja suena en el cuarto ritmo. ¡Es ahí donde eschucharán la resonancia añadida y el peso de aquella gran caja de madera contrachapada! ¿Cómo supo Michael que el sonido que buscaba estaba ahí fuera? No lo sabía, solo usó el superpoder de Creer ( La ley de la atracción).
Michael creía. Cuando creemos, abrimos la puerta a posibilidades ilimitadas. Cuando dudamos, cerramos esa puerta. Es así de simple. Si Michael se hubiera hundido en su silla diciendo, "Nunca vamos a encontrar ese sonido" efectivamente habría tenido razón.
Es como encender un fogón bajo una tetera. No nos quedamos ahí y esperamos a que hierva porque es una pérdida de tiempo. En su lugar, prestamos atención y agudizamos nuestro oído para escuchar el sonido de cuento que sale del silbato de la tetera. Si se habrán fijado en la historia, Michael fue el único que escuchó el sonido cuando se produjo. A ninguno de nosotros nos llamó la atención, pero a Michael sí. Él lo estaba esperando.
La próxima vez que escuchen "Beat It", notarán que hay dos sonidos de caja distintos. El primero es como un sonido de caja normal en el segundo ritmo de cada compás. La segunda caja suena en el cuarto ritmo. ¡Es ahí donde eschucharán la resonancia añadida y el peso de aquella gran caja de madera contrachapada! ¿Cómo supo Michael que el sonido que buscaba estaba ahí fuera? No lo sabía, solo usó el superpoder de Creer ( La ley de la atracción).
Michael creía. Cuando creemos, abrimos la puerta a posibilidades ilimitadas. Cuando dudamos, cerramos esa puerta. Es así de simple. Si Michael se hubiera hundido en su silla diciendo, "Nunca vamos a encontrar ese sonido" efectivamente habría tenido razón.
Es como encender un fogón bajo una tetera. No nos quedamos ahí y esperamos a que hierva porque es una pérdida de tiempo. En su lugar, prestamos atención y agudizamos nuestro oído para escuchar el sonido de cuento que sale del silbato de la tetera. Si se habrán fijado en la historia, Michael fue el único que escuchó el sonido cuando se produjo. A ninguno de nosotros nos llamó la atención, pero a Michael sí. Él lo estaba esperando.
Cuando declaramos lo que queremos, como lo hizo Michael, organizamos las
cosas para que sucedan. Cuando declaramos lo que queremos y eso vale para
otros, el universo responde y lo conseguimos. Es otro superpoder, y además muy accesible. La próxima vez que se sientan superados, atascados, perdidos, indecisos o llenos de dudas, paren y preguntense: ¿Qué es lo que quiero?
Esta filosofía de creer en nuestra intuición es un atributo que han tenido virtualmente todos los grandes artistas y directores de empresas con los que he tenido el placer de trabajar. Desde Quincy Jones, Barbra Streisand, Billy Joel, y Diana Ross a Henry Ford II, todos escuchaban y creían en su intuición. Quincy lo llamaba escalofríos. Comprendo y vivo esta filosofía porque mi padre me la descubrió cuando yo era pequeño. Me ha funcionado toda la vida y me ha puesto en sintonía con los grandes que he listado aquí.
Dedico este artículo a 'Smelly', nuestro apodo para Michael, que nos inspiró con su espíritu de superhéroe y sus dones ilimitados. Te echamos de menos y te agradecemos la montaña de amor que nos dejaste para disfrutar en los siglos venideros. Verdaderamente eres un superhéroe.
Esta filosofía de creer en nuestra intuición es un atributo que han tenido virtualmente todos los grandes artistas y directores de empresas con los que he tenido el placer de trabajar. Desde Quincy Jones, Barbra Streisand, Billy Joel, y Diana Ross a Henry Ford II, todos escuchaban y creían en su intuición. Quincy lo llamaba escalofríos. Comprendo y vivo esta filosofía porque mi padre me la descubrió cuando yo era pequeño. Me ha funcionado toda la vida y me ha puesto en sintonía con los grandes que he listado aquí.
Dedico este artículo a 'Smelly', nuestro apodo para Michael, que nos inspiró con su espíritu de superhéroe y sus dones ilimitados. Te echamos de menos y te agradecemos la montaña de amor que nos dejaste para disfrutar en los siglos venideros. Verdaderamente eres un superhéroe.