Michael Jackson My Obsession Blogspot

jueves, 22 de diciembre de 2011

Entrevista con ALBERT WATSON. Fotógrafo de la sesión de INVINCIBLE

La entrevista aparece en ICONIC Magazine. Albert Watson es el fotógrafo que hizo la famosa fotografía de los espejos a Michael Jackson para el album INVINCIBLE.



Abreviaturas:
Iconic Magazine (IM)
Albert Watson (AW)

------------------------------------------------------------------

IM: ¿Cómo iban a hacer en principio la sesión de fotos?
AW: En principio iba a fotografiarle en Tokio para Blood on the Dance Floor pero cuando llegué y preparamos todo en el estudio, Michael estaba enfermo con un resfriado y no pudo hacer la sesión de modo que volví y acabaron usando una ilustración.

Un poco tiempo después me llamó para decirme cuanto sentía no haber podido hacer las fotos en Tokio pero que le gustaría que hiciera la siguiente portada y nos citamos dos semanas más tarde en el hotel Four Seasons de Nueva York. Nos vimos allí y bebimos algo juntos. Cuando digo beber algo me refiero a agua, nada de alcohol.

Fue muy, muy amable. Encantador. Siempre me acuerdo del fuerte apretón de manos que daba, muy decidido. Estaba muy seguro sobre la sesión de fotos pero también quería darme libertad. Dijo: “Tu eres el artista así que tienes completa libertad”. Yo le dije: “Tengo esta idea con espejos y creo que estará bien… Te pondré una pista de baile y una barra en el centro de la misma, casi como una barra de stripper, para que puedas usarla”, y dijo que sonaba genial.

Entonces hice un retrato suyo y bailó durante 20 minutos, lo que es mucho tiempo en realidad. Le fotografié bailando y fue muy profesional. No quiso ni peluquero ni maquillador en el plató. Escogió un traje y preguntó si me gustaba. Estuvo realmente bien.

IM: ¿Escogió él mismo su traje?
AW: Sí y no. De entre 3 o 4 trajes me dijo que eligiera uno y así fue.

IM: ¿Cuál fue el propósito de los espejos, intentó usted recrear la foto que hizo a Jack Nicholson (en 1998)?
AW: Él había visto el reportaje y le gustó y yo le sugerí hacer un largometraje de imágenes con el espejo fragmentándolo en partes, haciendo el reportaje más artístico, lo que le encantó. Dijo que cuanto más artístico mejor.


IM: ¿Cómo fue Michael el día de la sesión?
AW: Él fue muy amable. Llegó a las 10:15 de la mañana y condujo su coche hasta mi estudio. Cerramos la puerta tras él, se preparó durante una hora con su maquilladora y peluquero y después discutimos las ropas. Primero hice el retrato y después las fotos bailando. Fue fantástico. Era super profesional, super amable, super simpático y muy educado con todo el mundo. Les dio las gracias a todos al terminar. Fue una absoluta delicia. Al día siguiente volvió y repetimos un segundo retrato. Él quería probar otra idea y por eso hicimos otro retrato al segundo día.

IM: ¿Cuál uso para la portada?
AW: Usó el del segundo día para la portada y había otro que se hizo el primer día.

IM: ¿Veremos alguna vez esos retratos?
AW: Posiblemente en el futuro los usemos para algo. Técnicamente pertenecen al State. En realidad pertenecen a Sony. Pero nos pusimos de acuerdo en el contrato en que tendríamos el control artístico sobre las fotografías para usarlas en libros y exposiciones.

IM: ¿Entonces está planeando hacer un libro o una exposición con las fotografías?
AW: No. Siempre formarán parte, por ejemplo, de una exposición retrospectiva cuando la haga.

IM: ¿Cuántas fotos hizo para la sesión?
AW: Creo que serían unas 200 fotos bailando y para el retrato fueron muchas menos, unas 20.

IM: ¿Pudo elegir las fotos para el álbum o fueron Michael o Sony quienes eligieron?
AW: Fue una combinación de ambas cosas. Siguieron mis recomendaciones.

IM: ¿Tiene alguna foto favorita de la sesión?
AW: No. Toda la experiencia en conjunto fue realmente buena. Él es tan profesional. A Michael le gustaba trabajar. Si la gente fuera tan profesional y tan organizada apreciarían eso.

IM: ¿Hubiera elegido esta fotografía para la portada?
AW: Fue su elección y creo que desde el principio tuvo la idea de un retrato con diferentes colores y tonos para la portada del álbum y fotos en el interior. Esta era la idea básica del reportaje.

IM: ¿Cuál era la idea para Blood on the Dance Floor?
AW: Para BOTDF habíamos hecho una pista de baile especial e iba a fotografiarle desde arriba y también desde abajo. En una, la pista de baile iba a ser predominante y en la otra iba ser solo un trozo muy pequeño de ella, con él contra un fondo blanco. Esa era la idea pero estaba enfermo y no pudo hacerla. Me pidió que me quedara una semana pero no pude porque tenía otros compromisos. Fue una gran experiencia.

IM: Si pudiera fotografiar a Michael una vez más, ¿Dónde y en qué contexto le gustaría hacerlo?
AW: Hable con él brevemente sobre la posibilidad de hacer un reportaje en la calle porque estaba siempre tan protegido, pero le dije que era un tema con el que se podía hacer algo. En una zona ruda, industrial, a nivel de la calle. Y le gustó la idea. Hablamos sobre esa posibilidad pero al final prefirió la idea de los espejos. Pero me hubiera gustado haber hecho un reportaje por la noche en alguna calle como lo que hizo en Thriller.

IM: ¿Tiene alguna ciudad en mente?
AW: Habría estado bien en Brooklyn, un lugar muy americano. También comentamos de hacerlo en el desierto pero logísticamente era muy difícil. Él estaba en Nueva York terminando el álbum, así que tenía que ser en Nueva York.

No hay comentarios :