Jakko M. Jakszyk
Jakko M. Jakszyk es un virtuoso de la guitarra, compositor y letrista que conoció a Michael por casualidad y dió lugar a una anécdota graciosa…
la foto de los susodichos bigaros puntiagudos
En mayo de 1987 me encontré a mi mismo en Los Ángeles. Me habían enviado, en primer lugar, en uno de esos viajes ridículos que hacen los que publican derechos de canciones. Recibes una pizca de éxito accidentalmente al escribir una canción en un álbum de grandes ventas, y debes atravesar el Atlántico. Una vez allí te ves obligado a tratar de escribir a la carrera, los estadounidenses confían en que escribirás obsesionado media docena de canciones antes de la hora del almuerzo en una base diaria.
De todos modos, mientras yo estaba allí me quedé con un amigo mío que se llamaba Larry Williams. Larry no es sólo un saxofonista brillante, es también un teclista de primera. Nos habíamos conocido en el 83 cuando yo estaba haciendo un disco en solitario para Stiff Records. El productor de ese álbum había sugerido cuernos en un par de temas y dijo que el único lugar donde había registro de cuernos estaba en los Estados y que el único hombre para el trabajo fue Jerry Hey y los Seawind Horns.
Para los no iniciados entre los que está la sección sobre todas las producciones de Quincy Jones incluyendo todos los álbumes de Michael Jackson. En lo que dispone de un flash y sección de vientos muy apretada en un récord estadounidense en los años ochenta y puedes apostar tu vida va a ser Jerry y el niño. Me sentí particularmente bien con Larry durante esos períodos de sesiones y hemos sido grandes amigos desde entonces. Así como los intentos de co-escribir yo también a tocar la guitarra en el álbum propio de Larry para el sello RCA Un día me dijo que Jerry y el resto de la sección estaban haciendo una sesión en el fin de semana. Acordamos reunirnos en Westlake Audio ese sábado.
Llegué a Westlake y aparqué mi coche alquilado. Me quedé bastante sorprendido por la cantidad de seguridad que había en el estudio. Normalmente son edificios feos de los que no se preocupan los fans. Lo usual es pasear por allí sin molestar, pero no ese día. “¿Quién eres?” fue la pregunta con la que me recibieron en recepción. Expliqué que era amigo de Larry y que él pidió que viniera. Tras unos minutos Larry salió a por mí.
Cuando íbamos por un oscuro pasillo pude ver la alta, muy delgada por no mencionar muy pálida, figura de Michael Jackson.
‘Michael, este es un amigo mío de Inglaterra’,
‘Oh hola’, dijo Michael con su voz en falsete como llena de helio.
Me quedé un poco atontado, tengo que admitirlo. No es que yo hubiera sido un grandísimo fan de Michael Jackson, es sólo que no puedes evitar prestar atención a que estás en presencia de no sólo una celebridad muy famosa y reconocible instantáneamente, sino de alguien con el que seguramente jamás te toparás en el supermercado ni ningún otro sitio.
Es como la versión musical de Howard Hughes para nuestra generación. Tras nuestra breve presentación seguí a Larry a la sala de control y allí conocí al ingeniero Bruce Sweiden y al productor Quincy Jones.
Como yo era amigo de Larry, y un músico y poco tiempo de estar tocando en el álbum de Larry, me gané una especie de respeto y prestigio que en realidad no merezco. Todos piensan que es un poco de un genio y un poco tonto suponían que como guitarrista en su récord debía tener cierta posición similar. De todos modos el punto es que me hablaron de una manera muy franca y cordial que no habrían hecho si hubiera sido simplemente el hermano de Larry simplemente pasando el fin de semana.
Estaban trabajando en lo que sería el álbum ‘Bad’. El sonido del tema que da título al disco estaba reventando los monitores del estudio, no hace falta decir que era realmente impresionante. ‘Suena impresionante’ dije a Quincy. ‘impresionante ha de sonar’ fue su respuesta. Explicó que con un presupuesto ilimitado y acceso a los mejores músicos del mundo algo iría mal si el sonido no era impresionante.
Luego siguió con su explicación ‘Deberías haber escuchado parte de este material cuando llegó aquí’. Hablaba sobre las demos más básicas en las que sólo sonaba un loop de batería y una línea vocal. Lo encontré realmente franco.Michael entró en la sala de control despacio mientras la sección de vientos tocaba su parte, se apoyó en la pared casi inmóvil excepto por un pie que daba golpecitos en la pared. Todo lo que dijo fue un ‘Chicos son geniales’ y realmente lo eran.
Conforme avanzaba el día, Michael iba soltando esporádica y brevemente sus opiniones pero siempre tratando a todo el mundo con un gran, casi deferencial respeto, Era casi como ver a un niño bien temeroso de sus padres. Su actitud cambiaba completamente cuando salía al pasillo a jugar a juegos tontos e infantiles con un grupo de niños de entre 9 y 12. Esto pasó años antes de que llegara aquella acusación no probada de gente como Jordan Chandler.
Aunque me pareció algo poco propio en aquel momento, no vi nada que me llevara a pensar las oscuras conclusiones de los escritores de tabloides. Parecía relajado y como en casa con ellos e incómodo con cualquiera que pasara de los 25 años.
The Seawind Horns acabaron su número con sonidos impresionantes incluyendo el súper complicado, rápido y casi súper humano sonido de ‘Speed Demon’ (muchos de esos sonidos acabaron accidentalmente en la versión final de la canción).
Mientras iban recogiendo y se echaba la oscuridad de la tarde, la sala de control comenzó a llenarse con varios miembros de su familia y amigos que habían ido a ver si podían ver un momento. La reacción de Jackson hacia esto fue coger la cinta y bajar las luces. Cuanta más gente llegaba, más incómodo se sentía. Al final de esta procesión, las luces apenas alumbraban y él estaba sentado en una silla al lado del armario de las cintas al fondo de la sala de control. Apenas se notaba que estaba allí.
Los pesados se fueron yendo. Michael volvió a dar la luz y se sentó en la sala de control con todo el mundo. Yo estaba allí sentado leyendo una revista técnica cuando escuché la voz de Michael con ese estilo ‘Mickey Mouse’ diciendo: "Guau, realmente me gustan tus zapatos"
Yo llevaba un par de ridículos puntiagudos zapatos de gamuza. Después de todo era 1987 y yo estaba en Los Ángeles, no en un bar de mi ciudad. Con todo, no podía asimilar que probablemente el ser humano más famoso del mundo me había hecho un comentario informal.
‘Por favor, ¿perdona?’ solté.
‘Digo que realmente me gustan tus zapatos’.
“Oh...gracias’ Me sentí como un idiota, pero la cosa fue a peor.
Me dijo ‘¿Cómo le llamas a esos?‘
Esto ya estaba pasando de un comentario a una conversación.
‘Hmmm ¿cómo les llamamos? mmmm…. les llamamos… bígaros puntiagudos’ Seguramente ellos las llaman algo como ‘Suede Oxford 45′s extra angulados de piel modelo 45643′ pero mi padre los habría llamado winkle pickers y es lo primero que se me ocurrió.
Se llevó la mano a la boca y se empezó a reír, incluso en exceso.
Era una risa algo rara. El tipo de risa que tendría un niño de 11 años si su amigo se tirara un pedo en el despacho del director, yo estaba un poco desorientado, para ser honesto.
Estoy en uno de los mejores estudios de Los Ángeles con Quincy Jones, algunos de los músicos más venerados del mundo y estoy hablando con Michael Jackson, me ha preguntado que cómo se llaman mis botas que le gustan, se lo digo y se está partiendo de risa conmigo.
En ese momento de pánico me di cuenta de lo que significa el aforismo americano infantil que llama ‘bígaro’ (caracol de mar) a los genitales masculinos.Oh dios… ¿Te ha pasado alguna vez esa experiencia en que tu cerebro y tu boca de repente y sin razón aparente, deciden trabajar cada uno por su lado? Tu boca está diciendo algo por lo que tu cerebro está gritando ‘Cierra la puta boca imbécil’ pero ambas cosas van por su lado y no puedes hacer nada para evitarlo.
Tuve un momento de ‘Ah no…mmm tú… sabes…en… en Inglaterra… un bíga… un bígaro es un… bueno un pequeño caracol de mar… lo ves y tienes que… tienes que sacar la cosa de dentro con un pincho o… algo y…’No olvides que todo este errante sinsentido iba acompañado con movimientos de las manos.
Movimientos de manos bastante inútiles, intentando imitar que tenía un bígaro en una mano y un pincho en la otra. Al menos mi cerebro poco a poco volvió a su estado normal y mi boca paró de balbucear. Después nada. Michael dejó de reírse y parecía que toda la gente de la sala me miraba con una mezcla de simpatía y de no dar crédito.
Intenté hacer como que volvía a leer mi revista y autoconvencerme de que nadie se había dado cuenta. Bueno, eso ocurrió. Mi profunda conversación con Michael Jackson. Tardé diez segundos en decir la palabra ‘Bígaro’ y después procedí a humillarme a mi mismo en sonido y visión
Quincy Jones debió pensar que yo era un músico increíble si Larry estaba preparado para tolerar a un capullo como yo. El silencio pareció durar por lo menos 18 meses Entonces como por arte de magia Michael dijo ‘¿dónde las has conseguido?’
‘¿cómo?
‘Ésos Bígaros Puntiagudos, ¿dónde los has comprado?
Sabes, de la misma forma que me entró el pánico irracional y me convertí en un gran tonto todavía más grande de lo que había sido, iba entonces a reaccionar de la forma contraria.Me hice confidente.
Esto se convirtió en mucho más que una charla entre amigos, Mike y yo eramos ya amiguetes.
Estabamos hablando de botas en ese momento, pero posiblemente él, siguiendo mi consejo, llegaría a hablar de otras cosas
Oh ¿dónde las compré? Bien, en Londres, en una tienda llamada Shelly’s. ¿conoces Shelly’s?’
‘Mmmm…no’
¿Pero has estado en Londres no? Por supuesto que has estado’
‘Oh si’
Calla Michael que estoy hablando yo, Esta vez mi cerebro y mi boca iban juntos. Ambos pisaban a la vez el acelerador y nadie podía pararlos. Estaba a punto de preguntar a Michael qué iba ha hacer para Navidad.
‘Bueno, tienen de todo esto en Oxford street. ¿Conoces Oxford Street, verdad?’
‘Oxford Street, déjame pensar’
‘Si, te acuerdas, cuando fuiste a comprar a aquella gran tienda de juguetes. ¿Cómo se llama? Hamleys’
‘Oh si, Hamleys, cierto’
‘Bien, eso está en Regent Street y Oxford streets está justo al volver la esquina’
Todo el mundo en la sala de control se había parado para escuchar estas súper confidentes e inconsecuentes tonterías.Quizá todos esperaban que muy pronto yo dijera algo increíblemente estúpido. Si era así no tuvieron que esperar mucho.
‘Oh si, seguro que te encantaría, tienen muchos estilos distintos’
Aquí viene
‘No sólo eso Michael, sino que además es realmente barato’.
El anterior disco de Michael Jackson ‘Thriller’ ha vendido 54 millones de copias XD
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Los comentarios que se hagan en los posts están bajo moderación con el fin de evitar el Spam u otros comentarios ofensivos a los usuarios, se publicarán y obtendrán respuesta en la mayor brevedad posible...
Gracias por tu visita y Saludos.