hablando de la presencia, incorporación en los movimientos de MJ como golpes si se prefiere propios de las técnicas marciales orientales o de locking: lanzar la pierna hacia adelante, el brazo hacia adelante a lo "golpe seco" de kung fú, etc...
al observar su estilo de baile podemos ver cómo de una destreza grácil y mas digamos delicada de la coreografía por ejemplo de Bad (aunque si tiene sin duda movimientos duros siendo la canción que es y el mensaje de tipo duro que quiere mostrar), vemos que a partir de Dangerous en puestas en escena como Jam en vivo y mas tarde en They don't care about us muestra un cambio, una evolución si se quiere a la manera marcial militar con toda esa carga de fuerza si pero también de estética en sus movimientos y marchas tan marcado en los tiempos cosa ideal para trasladarlo al baile.
The drill
Por último, en su acepción mas definitiva, le vimos llevar esta dinámica en la rutina coreográfica de The Drill, Como bien puede verse este estilo militar o mejor paramilitar en el cual además se despliega la parafernalia en el vestuario con esas prendas de motivos militares: chaquetas del ejército con hombreras , cananas cruzadas a lo mexicano zapata, uniformes de soldado futurista, cascos, gorras militares...tuvo básicamente su inicio con la coreografía y estética de traje espacial en Captain Eo.
Captain EO
Resulta entonces interesante el poder imaginar cómo a partir de entornos en principio ajeno a la danza MJ supo incorpar para innovar en su arte de danza estéticas de movimiento y portes que en efecto contienen elementos coreográficos que con talento como el suyo sabe extraer y llevarlo a su terreno del baile.
se ha podido observar que en algunos videos de MJ hace poses de los toreros al torear, ¡ojo! no de la matanza, escabechina que hacen al pobre toro y me pregunto que habría pasado si Michael hubiese decidido en algun momento fijarse en ello y llevarlo a su terreno, a su gran repertorio danzístico sin duda una experiencia estética interesante hubiese sido, si. En verdad creo que le hubiese encajado perfectamente dado el estilo con garbo y estiloso que gastaba.
además en uno de los movimientos finales la pose es torera total= dar un salto con los pies juntos y a continuación eleva los brazos todo ello junto al ligero ángulo de inclinación que toma su cuerpo:
Michael haciendo un movimiento torero en the way you make me feel
Otro ejemplo de donde MJ pudo inspirarse para alguno de sus movimientos, nada menos que del baile indígena australiano: la danza del fuego en algunos videos como black or white, they don't care about us e incluso en man in the mirror version moonwalker
en remember the time tambien se toman referencias de poses egipcios
Michael se inspiró en Bill Bailey (entre otros) para hacer el Moonwalk, (minuto 1:30)
En estos videos se ve también la influencia de otros dos grandes de la danza y la expresión corporal: Bob Fosse y Marcel Marceau.
El escenario en el que transcurre la escena de "Black or White" en la que destroza el coche, se me parece algo al escenario de el mítico número de Gene Kelly en "Cantando bajo la lluvia". La calle oscura, la farola, y el paso de claqué que se marca, notaras varias cosas muy familiares...
No hay comentarios :
Publicar un comentario