Michael Jackson My Obsession Blogspot

lunes, 7 de febrero de 2011

Un poco de Historia Michaeliana

retrato familiar de la familia Jackson

Hoy toca clase de HIStoria Heráldica

Todos conocemos más o menos a la familia cercana de Michael, a sus hermanos, a sus padres, hemos visto alguna foto de sus abuelos, incluso vimos en el Private Home Movies a algún pariente lejano capaz de comerse una cebolla a mordiscos y bailar una extraña danza delante de Michael y sus hermanos

Hoy vamos a ir más atrás, al origen del apellido Jackson, todo viene del tatarabuelo paterno de Michael....

Este hombre se llamaba July Gale, pero nadie le llamaba así, sino que era conocido simplemente como "Jack". Jack nació a principios del siglo XIX en la tribu de los Indios Chostaw, y era un chamán muy famoso por sus habilidades como curandero. De joven estuvo en el ejercito americano como scout.

En esa época Jack se enamoró de una esclava llamada Gina y en 1838 tuvieron un hijo al que llamaron Israel. En esa época, un hijo de un o una esclava se consideraba también esclavo. A Israel le pusieron el apodo de Nero, "Nero el hijo de Jack", con lo que derivó en Nero Jack-son.

Nero era alto y con la piel clara (igual que su hijo, el tatarabuelo de Michael), tenía los ojos pequeños y brillantes y las mejillas altas.Su padre, Jack, desde joven comenzó a enseñarle el arte chamán, pero a pesar de su interés por la curación y el amor que le unía a sus padres, fue vendido a una plantación de algodón en Louisiana.

La vida de esclavo era muy mala y no tardó en huir a través de un pequeño tunel que fue cavando con una cuchara. El capataz mandó a su cuadrilla a buscarle durante toda la noche y le pillaron a varios kilómetros de la plantación, ya que había bajado por el cauce de un río.

Como castigo le dieron una paliza tan brutal que perdió litros de sangre. Cuando se recuperó meses más tarde, su dueño intentó venderle, pero los esclavos con antecedentes de intentos de fuga, no valían mucho dinero y prefirió forzarlo a trabajar duro para él atado de pies y manos.

En un momento que se liberó de sus ataduras, volvió a huir, pero esta vez el capataz salió a la cabeza del grupo de búsqueda y él mismo lo encontró. El castigo esta vez fue exprimir su nariz con unas tenazas al rojo vivo hasta que cayó, según pensaba, muerto. Nero estaba desmayado y con el tiempo recobró el conocimiento. Las secuelas de la quemadura se acompañaron durante toda su vida.

Nero tuvo en Louisiana a 6 hijos con su novia. Luego se casó con Emmaline, una semi-india Chostaw de Lousiana con la que tuvo una vida muy feliz.Cuando el Presidente Lincoln abolió la esclavitud en 1865 la situación de Nero mejoró.


Samuel Jackson, padre de Joseph Jackson

Se alimentaban de los tomates, maiz y otras verduras que sembraban, y de los pollos, cerdos y vacas que tenían. Nero también creaba medicinas con hierbas y raíces que recolectaba en el bosque y las embotellaba. También creaba ungüentos hechos con diferentes hierbas. Estas cosas las usaba para tratar a indios y esclavos que las necesitaban, y estos le pagaban con lo que podían.

Se ganó la vida vendiendo medicina India y se hizo famoso por haber curado a mucha gente, que venía desde muy lejos para visitarle.

Samuel Jackson, Un orgulloso abuelo mostrando el disco thriller de su nieto

Con el dinero que ahorraron se compraron una granja en Missisippy. Allí tuvieron otros 15 hijos (Nero llegó a ser padre de 21) A Nero le gustaba cantar y solía bailar viejas danzas militares de Chostaw. Un día el sheriff y su gente bloquearon la calle donde estaba bailando e intentaron detenerle por disturbios en el orden público, pero Nero saltó a su caballo, se saltó el obstáculo y desapareció. Cuando Nero y Emmaline ya tenían a sus própias familias, invitaron a los hijos de su hermano mejor William a la granja, uno de ellos era Rufus. Cuando Rufus tenía 4 años, murió la mujer de Nero.

Nero ya era viejo y débil y no podía ocuparse bien de la granja, por lo que tenía que comparle cosas a Eroy, un hombre blanco que acabó llevando la contabilidad de Nero. Un día éste le encargó que almacenara los papeles importantes, pero según Rufus intuyó más tarde, Eroy se aprovechó de los papeles para poner la granja a su nombre y decir que era como pago a las deudas que Nero tenía con él.
Así la familia perdió unos terrenos en los que posteriormente se descubrieron pozos de petróleo valorados en unos 100 millones de dólares actualmente. Nero murió en 1924, antes de que su hijos más joven, Samuel tuviese a Joseph Jackson, padre de Michael.

Samuel estudió en Mississipi y consiguió títulos alto grado a los 24 años, algo poco usual en alguien tan joven y de una minoría. Tras sus últimos exámenes consiguió una plaza para profesor en su instituto. El Profesor Jackson como le llamaban, tenía dos alumnas muy inteligentes, las hermanas King. Una de ellas era Chrystal, que a los 16 años se casó con él. Chrystal. Ella tuvo a Joseph, y él, a Michael.


Michael junto a su madre Katherine y su abuelo Prince Scruse

Con respecto a la familia de Michael por parte de madre la información es menos detallada. Sus abuelos y bisabuelos trabajaban en granjas de algodón, y sus antepasados eran esclavos. Entre ellos destaca su tatarabuelo, Kendall Brown, muy conocido por su voz al cantar. Su voz sobresalía por encima de las demás en los servicios religiosos que se celebraban los domingos en una pequeña iglesia de madera a la que asistía en el condado de Russell. Su voz era tan potente que cuando abrían las ventanas de la iglesia en verano, su voz se podía escuchar en todo el valle en el que estaba la pequeña iglesia.

Prince Scruse

El padre de Katherine se llamaba Prince Albert Scruse (de aquí surge el nombre de los dos hijos varones de Michael), y su madre se llamaba Martha Mattie Upshaw. Los dos decidieron escaparse y casarse un 28 de mayo de 1929, un día en el que se celebraba en Alabama una festividad conocida como "Día de la Emancipación".

Vivieron en una pequeña casa en el Condado de Barbour, a unas 10 millas de Rutherford. Allí nació Katherine, la primera de sus hijas en 1930. Para cuando nació su segunda hija Hattie en septiembre de 1931, ellos estaban viviendo en casa de los padres de él, Prince y Julia Scruse, en la gran casa de madera que estos tenían en Rutherford.

Prince Scruse, padre de Katherine, era un hombre de buena presencia, musculoso, y además era tierno y cariñoso. Trabajó en el "Seminole Railroad", y en su tiempo libre ayudaba a su padre Prince Sr. en la granja.

Su madre Martha Upshaw era una mujer guapa y muy amorosa. No le gustaba ver fotos suyas así que intentaba no hacérselas nunca. Segun los recuerdos de Katherine su madre tenía unos ojos y una sonrisa cálidos, y además tenía las paletas un poco separadas igual que Katherine.

Pues esta es la historia de los antepasados de Michael, una historia que podría ser la de cualquier otro afroamericano, con un bisabuelo que luchó por ser libre y vivir una vida digna, y que al final lo consiguió. Algo también a tener en cuenta de esta historia es la sangre de indio Choctaw que corre por las venas de la familia Jackson.

No hay comentarios :