domingo, 10 de abril de 2011

FALLECE SIDNEY LUMET, EL DIRECTOR DE THE WIZ

Sidney Lumet (1924 -2011)

Ayer 9 de abril de 2011 fallece el director de cine Sidney Lumet con grandes éxitos bajo su dirección y como la adaptación del musical The Wiz al cine. En los años 70 se estrenó en Broadway el musical The Wiz, basado en El mago de hoz y con una característica especial, estaba interpretado solamente por actores de color.


Excéntrica como ninguna, esta producción de 1978, reúne en su reparto los actores y estrellas del pop de color más rutilantes de la década de los setenta, entre los que se encuentran Diana Ross, Lena Horne, Richard Pryor y, todavía sin retocar, un joven Michael Jackson en su debut en la gran pantalla. Joel Schumacher adaptaba el libreto para los escenarios de William F. brown, a su vez basado en la conocida novela de L. Frank Baum, El mago de Oz. New York se convierte en la ciudad Esmeralda, Diana Ross se confiere en Dorothy, a pesar de sus 33 años, lo que poco importa cuando estamos hablando de un filme que cuenta con una flamante banda sonora compuesta por Charlie Smalls que se beneficiaba de la producción musical del gran Quincy Jones.



Sus películas, de factura clásica, eran muchas veces oscuras y siempre mostraban los recovecos menos amables de Estados Unidos. Nacido en Filadelfia, aunque pasó la mayor parte de su vida en Nueva York, una ciudad profundamente ligada a su cine, Lumet es autor de cerca de 40 películas (y de más de 70 títulos si se incluyen también sus trabajos para televisión).

Recibió un Oscar honorífico por el conjunto de su obra en 2005: hicieron falta cincuenta años de cine para que Hollywood reconociese el trabajo de un director que había rodado muchas escenas que formaban parte de la memoria colectiva. Pero nunca se mudó a California, ni fue complaciente con la industria ni quiso adaptar su discurso a las modas.

Como buen artesano, hizo mucho cine alimenticio pero siempre con un sello personal.Su carrera, en una industria que acorrala demasiadas veces a los veteranos, fue extraordinariamente larga: dirigió sus primeros capítulos para series a principios de los años cincuenta, realizó su primer filme en 1957 -Doce hombres sin piedad, su segundo fue Todos los hombres del rey, una versión para televisión de la implacable novela ganadora del Pulitzer de Robert Penn Warren- y el último en 2007, Antes que el diablo sepa que has muerto.

Lumet siempre concibió el cine como una forma de análisis del mundo en el que vivía y, desde sus primeros títulos, lanzó una mirada nada complaciente hacia el mundo contemporáneo. Con los años no se fue dulcificando, más bien todo lo contrario, porque pocas películas tan desangeladas y certeras ha ofrecido el cine contemporáneo como Antes que el diablo sepa que has muerto.

Su título más conocido es Doce hombres sin piedad (1957), una versión de la obra de Reginald Rose con la que se estrenó en la gran pantalla, en la que despedaza el sistema judicial estadounidense. Este filme, convertido en un clásico, refleja perfectamente su estilo: blanco y negro sin concesiones, una historia llena de suspense que esconde mucha crítica social y, a la vez, un canto a la solidaridad y el compromiso, encarnado en la figura de Henry Fonda, que decide no dejarse arrastrar por la rutina sino tratar de que se haga justicia.

En la última entrevista que concedió a este diario, escrita por Barbara Celis, Lumet explicaba que no tenía móvil ni ordenador. "La gente se pasa 10 horas frente al ordenador y lo triste es que piensa que está comunicándose", dijo entonces.

"Escribo a mano. Y no quiero que me impongan el estar siempre disponible. Si me buscan pueden llamarme por teléfono y dejar un mensaje en el contestador. Y en cuanto a Internet, creo que me queda poco tiempo de vida y prefiero invertirlo en aprender más sobre las personas que sobre las cosas". En aquella entrevista, que se desarrolló en su barrio, en el Upper West Side de Manhattan, relataba también su forma de enfrentarse a las películas: "Hay muy buenas historias que contar relacionadas con el lado oscuro del ser humano. Y si creas razones que justifiquen las decisiones de los personajes, te sale una buena película".

Recordando a Sydney Lumet con Michael Jackson



Rest in Peace Mr. Lumet