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miércoles, 20 de abril de 2011

y así fué la grabación de Liberian Girl

Michael grabó solito su propio video
Michael Jackson - Liberian Girl

La maestría de Michael Jackson a la hora de hacer videos está bien documentada, pero uno de sus videos menos conocidos en América es el del tema “Liberian Girl” del album Bad. El veterano en este campo, Jim Yukich cuyo currículum incluye a artistas desde Iron Maiden a Debbie Gibson y del video ganador de premios “Land of Confusion” de Genesis, fue llamado para ayudar a la creación de un clip memorable.

“CBS Epic Video me llamó y Michael Jackson quería hacer un video para este tema ‘Liberian Girl’ y yo no la había escuchado todavía” dijo Yukich. “Yo pensaba en algo como ‘Off the Wall’ o ‘Rock with You’ o alguno de esos temazos clásicos de Michael Jackson, ¿no? Y ‘Liberian Girl’ no es un temazo. Es divertido, ¿qué harías tú? Así que, nos metemos a ello y le sugiero a Michael la idea de que él podía grabar el video mientras toda aquella gente está esperando a la grabación del video, y no se dan cuenta hasta el final de que él dirige el clip.”

Jackson no necesitó mucho tiempo para convencerse, así que comenzamos rápido.

“Le encantó la idea. Comenzamos a llamar a gente, y empezamos a pedir favores a amigos. Yo acababa de hacer un especial de televisión con Richard Dreyfuss, y Richard dijo que le encantaría estar ahí. Dijo, ‘¿Puedo llamar a Steven?’ y le dije, ¿Qué Steven?’ y dijo ‘Steve Spielberg y Amy Irving,’ y le dije, “¡Si!” Así que llamó a Spielberg y Amy, y luego empiezas a llamar a gente preguntando si teníamos a tal o cuál y yo decía nombres y fue fácil. Fue muy sencillo conseguir gente porque tan pronto como tuvimos a un par de nombres grandes, todo el mundo quería estar allí.”

El día de grabación consistió básicamente en Yukich y su equipo filmando a todos los famosos en un estudio esperando a que apareciera Michael. La lista de invitados, en retrospectiva, sirve para tener una extraña y verdadera imagen de quién era quién en el mundo del showbusiness de aquel año:


Se pidió a guionistas de comedias que escribieran alguna cosa interesante para que dijeran los invitados mientras esperaban. “Teníamos sólo dos días, y teníamos el audio en directo de John Travolta y Olivia Newton-John haciendo la escena en la que cantan juntos, y no habían cantado juntos en pantalla desde ‘Grease’, así que era algo con lo que trabajar, y grabamos a toda esta gente hablando, y las tomas no utilizadas son increíbles porque es simplemente gente hablando. ¡Ni siquiera sonaba la canción! Es simplemente genial tener a todas esas estrellas en una sala y tú les filmas y dicen, ‘¿Qué se supone que estás haciendo?’ y les contestamos, ‘Estaremos por aquí,’ y simplemente grabas lo que dicen y tomas sus imagenes.”

Yukich dijo que en una sala llena de estrellas, la dificultad que tenía Steven Spielberg al otro lado de la cámara fue la mayor sorpresa. Yukich utilizó un plano de cámara conocido como 'push and pull' para grabar a Spielberg, que irónicamente fue el director que hizo ese tiro de cámara popular, de ahí su apodo en la industria 'El Plano Tiburón'. “Estaba nervioso. Hicimos ese movimiento para grabar el plano y él estaba más nervioso que yo que estaba grabando. Quería hacerle ese favor a Michael porque quería a Michael para una película.”

Yukich dijo también que trabajar con Michael fue una experiencia increíble, pero que requirió alguna preparación en el set.

“Increíble,” dijo. “Quiero decir, al principio, fue divertido porque envió a sus guardaespaldas al principio, hicieron las comprobaciones, y dijeron que venía en 10 minutos. Entraron a todas las salas para asegurarse de que no hubiera bombas ni fans por allí y echaron a todo el mundo y fue casi como pasar por la seguridad de un aeropuerto o algo así. Básicamente echaron a cualquiera que no debía estar allí, y trajeron un microondas con bananas para Bubbles el mono y Max que era el mono bebé. Fue un verdadero galimatías, y luego apareció, sabes, era increíblemente amable. Una persona muy adorable y un buen tipo.”

Jackson sólo había pedido una cosa, que quitaramos a una persona del montaje final.
“Me llamó un par de veces tras ver el montaje. Quería que hiciera algunas cosas, como quitar la parte en la que sale David Spade. David Spade estaba en el montaje original. Me llamó y me dijo, ‘Jim, soy Michael,’ y piensas que alguien te está gastando una broma, básicamente. Nunca sabes si es realmente él hasta que empieza a hablar de temas específicos y puedes decir, OK, ese es Michael. Nos llamó desde un walkie-talkie o algo así, o estaba en Santa Barbara, y dijo, ‘Sabes, en el minuto 3:20 aparece un tipo rubio. ¿Quién es ese?’ Le dije que su nombre era David Spade. ‘No se quién es, quítale.’ Así que quité a Spade, y estoy seguro que Spade se quedó, como, ¡jodido!” (Nota del editor: El tema salió en 1989, y Spade no se unió a Saturday Night Live hasta 1990.)

Mike tiene toda la razón ¿y quien jodidos es este? XD

David Spade no fue el único futuro cómico que comenzó a trabajar en el video. “Es interesante, estabamos escribiendo algunas líneas para la gente y el guinista que estaba con nosotros era Rob Schneider. Durante años mi compañía de representación era Brillstein Company, donde mi amigo Marc Gurvitz es ahora presidente. Él y yo comenzamos en la mensajería de Capitol Records juntos, así que solía llamarle y decirle ‘Necesito un guionista’. Me solía mandar a David Spade o Rob Schneider. Me enviaba a aquella gente que eran unos don nadies y que acabaron llegando alto. Schneider nos escribió líneas, algunas divertidas, otras no. Fue interesante que acabara llegando alto al final.

Yukich sigue agraviado por la canción y el video, ya que nunca fueron publicados en America.