Michael Jackson My Obsession Blogspot

viernes, 31 de agosto de 2012

¡¡¡☺♫ HAPPY BAD 25TH ANNIVERSARY ♪!!!



¡¡¡Vota por BAD y haz que gane como mejor disco de 1987 en la encuesta de MTV!!!


Un día como hoy 31 de Agosto pero hace 25 años se publica el séptimo album de estudio: Bad, con más de 30 millones de copias vendidas y 5 números uno en las listas de EE.UU. (Billboard Hot 100).  Fue su reaparición en el mercado, con un álbum, cinco años después de lanzar Thriller y tras múltiples aplazamientos y rumores.


A principios de agosto de 1987, las emisoras de radio de Europa y los Estados Unidos comenzaron a radiar "I Just Can't Stop Loving You", una balada a dúo con Siedah Garrett; era lo que se anunciaba como "lo nuevo de Michael Jackson". La canción fue bien acogida, si bien se comentaba que la voz de Jackson sonaba nerviosa y menos relajada que la de Garrett, se supone que por el estrés que suponía intentar superar sus éxitos anteriores.

happy bad 25th anniversary

Tanto en sus planteamientos líricos como musicales, el anticipo del álbum Bad, logró crear la máxima expectativa entre los fans de Jackson, ya que para septiembre de ese mismo año se anunciaba la puesta a la venta del álbum, a la par que Jackson partía de gira rumbo a Asia. Bad se publicó a finales de agosto de 1987. Tuvo que sufrir las inevitables y engorrosas comparaciones del álbum anterior, Thriller.

Bad es un disco experimental, un tanto hiperproducido, recargado de instrumentos y efectos, en el que Jackson y Quincy Jones, nuevamente a la cabeza de la producción artística, intentan buscar nuevos sonidos, como el dance de la época, el R&B (soul y funk) y el hard rock. Bad fue la excusa para una gira mundial que mantuvo ocupado a Jackson desde agosto de 1987 hasta principios de 1989.


Bad, la canción que da título al disco, de mayor duración que el Thriller (aunque no tan famoso, ya que se comercializaba con escenas eliminadas), se hizo muy popular a finales de 1987, logrando el segundo nº1 en el Top 40. Luego le siguieron "The Way You Make Me Feel" y en la primavera de 1988 "Man in the Mirror" (escrita por Siedah Garret y Glen Ballard), ambos nº1 en los Estados Unidos.

Cuando su gira recalaba en Europa, especialmente en Alemania y Reino Unido, países donde Jackson tenía y tiene muchos seguidores, se publicó "Another Part of Me", tema que aparece en un cortometraje llamado Captain EO que por aquel entonces sólo se podía ver en Disneyland

happy bad 25th anniversary

Entrado el verano de 1988, se publica el sencillo "Dirty Diana",con Steve Stevens (guitarra de Billy Idol) a la guitarra solista y Jackson actúa por primera vez en concierto en España (Madrid, Barcelona y Marbella fueron las ciudades elegidas) En otoño de 1988 se estrena en los cines de todo el mundo el film Moonwalker, una especie de gigantesco video musical (de hora y media de duración) en el que se recogen momentos de la gira de Jackson por el mundo y el tema "Smooth Criminal", en un remix, que pronto alcanza elevados índices de popularidad, llegando a alcazar el Top 10 en el Top 40 de EE.UU.

Cierran la lista de singles los temas "Leave Me Alone" (que solo aparece en el cd de Bad, y cuyo clip alude a los rumores estrafalarios que circulaban sobre Jackson), y "Liberian Girl". En el clip de esta última canción, Michael Jackson reunía a gran número de estrellas, desde la modelo Iman (esposa de David Bowie) hasta Brigitte Nielsen.
happy bad 25th anniversary

Bad, canción que le hace honor al titulo del album

El sencillo se promocionó con un exitoso video dirigido por Martin Scorsese de 18 minutos de duración. Este video fue basado en una historia real que Michael escucho y entonces decidio hacer una especie de recuerdo de lo sucedido. El hecho real fue el asesinato de un joven el cual se llamaba Daryl (a eso se debe que Michael halla decidido ponerse ese nombre en el video)el cual iba a una escuela diferente a la de sus amigos de la infancia.



Era una escuela mucho mejor que la de su barrio y sus amigos pensaban que el era un creido por ir a ese lugar entonces se pusieron celosos y un día cuando el joven regreso de terminar las clases lo esperaron y lo mataron.



Vale aclarar que en el video Jackson no muere como se puede ver, porque el decidio que no se hiciera para demostrar que siempre hay una mejor forma de arreglar los malos entendidos o el odio que se siente por alguien sin tener que recurrir a la violencia o la muerte. El comienzo del video musical es en blanco y negro.

Daryl (Michael Jackson), es un estudiante que ha finalizado sus estudios en un colegio privado con éxito. Al volver a la ciudad, se reencuentra con sus viejos amigos de una banda, liderados por "Mini Max" (Wesley Snipes). Al principio, la relación con ellos es amigable pero posteriormente se vuelve complicada, porque consideran que Daryl ha cambiado, y ven ridículo las actitudes que toma hacia pequeños delitos.


Después de varias provocaciones de Mini Max y de asegurarle que el nunca volvería a ser malo, Daryl promete que va a cometer un atraco en el metro. Una vez en la estación de metro, en vez de cometer el atraco a un pobre viejo, le advierte del peligro que corre para enfado de sus tres compañeros. Es entonces cuando el video pasa a ser en color, con Daryl vestido de cuero negro, y acompañado de una muchedumbre de punks. Michael empieza a cantar y bailar, tratando de demostrar, lo malo, guapo y sexy que puede llegar a ser.

En principio, se pretendía hacer un duo entre Michael Jackson y su rival musical Prince, pero Prince no aceptó. En 1995, el sencillo se reeditó en el primer CD del disco HIStory, y en 2003 en el de Number Ones. Su video-clip, también fue reeditado en el HIStory on Film, y en el 2006, en el Visionary - The Video Singles.


happy bad 25th anniversary

Curiosidades sobre la portada del album bad

El 13 de Julio de 1987, los directivos de la compañía discográfica CBS, antes de ser comprada por Sony, se reunieron para darle los últimos detalles al sucesor del multipremiado y vendido "Thriller".


La fotografía elegida para la portada de "BAD" fue una que se realizó inspirada en un retrato de la actriz del cine Gloria Swanson tomada en el año 1934 con un pequeño velo sobre su rostro. Esta fotografía fue inmediatamente rechazada por el director general de CBS, Walter Yetnikoff, quien entre sus artistas contaba por ese entonces con Bruce Springteen, The Rolling Stones, George Michael, Gloria Estefan y New Kids On The Block.


En reemplazo de la fotografía que se observa arriba a la izquierda, se eligió otra tomada por el fotógrafo Sam Emerson, que fue más acorde al contenido del disco y marcó un antes y un después en la imagen de Michael Jackson.


El fotógrafo Sam Emerson fue quién lo fotografió durante casi toda la era "Bad", también fue el fotógrafo de esa gira y del "Dangerous World Tour"; a él les pertenecen los retratos de Michael parado como la estatua de History al comenzar los conciertos o todas las fotografías del video "Black or White" utilizadas en su libro de poemas "Dancing The Dream", apareciendo una de ellas en la portada del mismo. 

La fotografía de Sam Emerson era muy sugestiva, fue tomada con el mismo vestuario que Michael utilizó para el primer single del disco.


En el short film de "Bad" Jackson aparecía con un conjunto de pantalón y campera negra llena de hebillas, botones y apliques metálicos. Todo ello fue rematado por una mirada muy serena y una imagen que dio rápidamente vuelta al mundo. El Michael Jackson que todos conocían había prácticamente desaparecido.  La idea principal era resaltar el nuevo aspecto de Michael Jackson, por ello se buscó que nada entorpeciera la figura, por lo cual se utilizó un fondo blanco. En la parte superior derecha de la imagen se le agregó el título del álbum "BAD" y el nombre "MICHAEL JACKSON" en forma vertical en el extremo derecho


Estas letras son obra de Jeffrey Spear, un dibujante muy sugestivo de Virginia, Estados Unidos y muy conocido en el medio de la publicidad gráfica. La letras que componen la palabra "BAD" de color rojo vienen a asemejar que fueron escritas con pintura en aerosol, tal como sucede en el propio video del tema.


Para el lanzamiento de "Bad" 25 Aniversario se utilizó una fotografía distinta a la del arte de tapa original. La imagen es de la misma sesión de fotos que la utilizada en 1987, perteneciente al fotógrafo Sam Emerson. Por su parte la palabra "Bad" sufrió un rejuvenecimiento con una pequeña corona y el número "25" por debajo.

mis historietas de humor relacionadas con BAD (click sobre las imagenes para verlas)




No hay comentarios :