Michael Jackson My Obsession Blogspot

domingo, 2 de septiembre de 2012

La historia narrada de Bad


Conociendo a Michael: “Sabía todo lo que tenía que ocurrir en una canción.”

Spike Lee: Seguí a Michael Jackson desde que era niño con los Jackson 5. Nací en el 57 y él en el 58, así que literalmente eramos de la misma generación.

Afrojack: Cumplo 25 en septiembre. Mi madre tenía una academia de baile y hacía muchas coreografías de temas de Michael Jackson. Yo solía bailar un poco, pero sólo por diversión. Ahí lo escuché por primera vez, cuando era un crio.

Phillinganes: Allá por el año 77, creo, un amigo llamado Bobby Colomby, ejecutivo en CBS por entonces, me dijo que tenía que debía meterme más a hacer arreglos. Me dijo “Vas a hacer más arreglos y aquí están los chicos con los que vas a trabajar”. Lo siguiente que supe es que estaba en una sala con Michael y sus hermanos, y acabé haciendo los arreglos de las secciones de ritmos para los albumes Destiny y Triumph. Fue obviamente un gran sentimiento para mi estar en la misma sala que los chicos a los que idolatraba en segundo grado.

Forger: La primera vez que vi a Michael fue en una sesión de Quincy Jones. Trabajaba con Quincy Jones y estábamos haciendo el disco de Donna Summer y tuvimos que hacer un inciso en medio del trabajo porque era el único momento que tenían libre Michael Jackson y Paul McCartney para estar en el estudio. Fue para grabar el tema “The Girl is Mine,” que fue el primer single de Thriller.

Branca: Michael y yo nos vimos por primera vez en enero de 1980. Quería tener su própio equipo. Creo que él tenía 21 por entonces; me convertí en su abogado. Acababa de salir Off the Wall así que durante ese periodo renegocié su contrato y comenzó el trabajo en Thriller. A veces es dificil delinear algo creativo en este negocio y esto fue lo que ocurrió en la era Thriller. Yo no estuve involucrado en el proceso creativo pero estuve allí para ayudar en los acuerdos que hicieron posible que se grabase el videoclip para Thriller.

Forger: Por entonces él era reservado, era muy tranquilo, pero a la vez extremadamente centrado. Sabía todo lo que tenía que ocurrir en una canción. Dirigía muy bien, estaba muy en consonancia con todas las partes necesarias musicalmente. Era muy profesional, muy bien preparado.

Phillinganes: Cuando trabajamos en Bad, las ideas de Mike se hicieron más fuertes y claras.

El Making de Bad: "Él fue el arquitecto del album en todos los sentidos de la palabra."Bad se creó en Westlake Studio en Los Angeles y en el estudio personal de Michael Jackson en Hayvenhurst.

El proceso formal comenzó en Westlake el 5 de enero de 1987.

Forger: Tras la experiencia de Thriller, creo que fue algo que realmente reforzó la confianza de Michael. Había escrito cuatro de los temas de Thriller, y esos temas se convirtieron en éxitos. Michael sabía que estaba en el camino correcto. Para cuando llegó Bad estaba preparado para dar un paso adelante y tomar un papel más importante porque era su momento. Estaba preparado.

Branca: Recuerdo haber tenido una conversación con él, estábamos en Hong Kong, y yo estaba bromeando, y le dijie, “Michael, quizá para el próximo album, en lugar de intentar superarte y competir contigo mismo, quizá deberías mirar en otra dirección y pensar en algo un poco distinto, como hacer un disco de temas que te inspiraron como artista. Canciones de James Brown, Sly and the Family Stone, y otros.” Me miró como si yo viniera de Marte. Quería superarse a sí mismo y se puso mucha presión para conseguirlo.

Spike Lee: La gente más grande, los artistas más grandes, como lo queráis llamar a esa categoría, trabajan en su obra durante años y años y años. A menudo, cuando llega, no podemos ver todo el duro trabajo que conlleva. Vemos la creación, vemos la belleza del duro trabajo pero no vemos ese duro trabajo, la sangre, el sudor y las lágrimas.

Phillinganes: La mayor parte de la presión recaía sobre Michael. Nosotros estábamos más que contentos de estar en el estudio juntos de nuevo para divertirnos. No es como sentarse allí en plan “¡Vamos a hacer lo mejor!” No es tan cinematográfico, no fue un “vamos a marcar un gol por el capitán”. Igual que con Thriller toda la idea era conseguir los mejores temas posibles.

Forger: Sabíamos que estabamos en el estudio y que nos ibamos a divertir porque ese era el ambiente, especialmente trabajando con Michael y también con Quincy. Tienes que pensar que cuando dedicas tu vida a hacer discos lo haces porque adoras el trabajo. Adoras la experiencia. Es una de esas cosas que te hacen pensar cuando estas en el estudio, “Oh dios, ¿dónde se han ido las últimas ocho horas?”

Phillinganes: Teníamos un día de las mascotas, él trajo a la boa Muscles y al chimpancé Bubbles y nos hicimos fotos. Hay una foto de grupo y yo tengo un par de fotos de aquello, en el Studio D de Westlake y todos estamos en una larga fila sujetando a Muscles. ¿Cuanto mediría?

Forger: Bueno, creció. Yo conocí a Muscles en Thriller y mediría unos 3 o 3,5 metros, así que mediría casi 5 metros enrollados por la época de Bad. Era una serpiente muy buena.

Phillinganes: Y durante algun rato de parón en el estudio —había un problema técnico y no podíamos seguir hasta que se solucionara— Mike era incansable y me preguntó si le haría el favor de acompañarle a la calle a comprar algunas cosas. Al otro lado de la calle había un enorme centro comercial llamado Beverly Center. Se puso una peluca, gafas oscuras y dientes falsos y salimos del estudio, los dos sólos, sin seguridad ni policía, nadie, en La Cienega Boulevard recuerdo haber pensado mientras cruzabamos “Estoy cruzando La Cienega con Michael Jackson y nadie lo sabe.” Fuimos por todo el lugar e hicimos algunas compras mientras él recibía extrañas miradas de los cajeros. Parecía Sly Stone colocado con crack y cuando saca la tarjeta de crédito se quedan diciendo “¡No!”

Forger: Cuando estabas con Michael siempre tenías ese sentimiento de diversión, de energía, hiciese lo que hiciese Michael siempre quería divertirse haciéndolo.

Branca: Michael se involucró mucho creativamente en Off the Wall y Thriller pero lo hizo mucho más en Bad. Compuso nueve de once temas. Michael creaba demos en su estudio en Hayvenhurst. Eran el modelo para lo que luego aparecería en el album. Fue el arquitecto del album en todo el sentido de la palabra.

Forger: Michael dijo “Vamos a hacer algunos temas nuevos”. Yo nunca sabía cuando iba a hacer una canción o para qué era, cuando comencé con la primera canción que hice con Michael fue Dirty Diana. Comenzamos con Dirty Diana en Westlake Studios y luego la completamos en su estudio de casa, que era el estudio Hayvenhurst, luego nos pusimos con Al Capone, cuya transición acabó convirtiendola en Smooth Criminal y el siguente tema creo que fue Hot Fever, que se convirtió en The Way You Make Me Feel.

Phillinganes: Por entonces, trabajando en Bad, las ideas de Mike se hicieron más fuertes y claras. Temas como Al Capone, títulos así, incluso como títulos provisionales, mostraban que Mike tenía un acercamiento tremendo al cine a la hora de pensar en hacer música.

Forger: Michael siempre quiso ser un cuentacuentos. Quería un comienzo, una trama y un final y quería que fuese como una historia y que se pudiera trasladar, no sólo a una canción sino también a un gran - lo que Michael siempre llamaba “cortometrajes” en lugar de “vídeos musicales.”

Afrojack: El profesionalismo sónico del Bad original era un nivel superior. No en vano hicieron lo más nuevo de entre lo más nuevo, como locos efectos estereo, a nivel técnico de ingeniería y producción musical.

Spike Lee: A la hora de trabajar, era un perfeccionista. Tenía una ética para el trabajo tremenda. No iba a decir, “estoy cansado,” no iba a decir nada. Hasta que acababa era como “Vamos, hagámoslo, hagamos lo mejor que podemos, no tomemos atajos” Tanto creativa como financieramente, no tomaba atajos.

Afrojack: Tienes mucha música saliendo de ti y quieres que salga lo mejor de lo mejor, incluyendo la producción técnica y los aspectos técnicos de la producción musical.

Forger: No era raro que una canción se grabase varias veces, quizá el tempo o el tono o el arreglo, hasta que tuvieramos exactamente la versión buena. Cuando trabajas con gente de este calibre y estás ajustando esos parámetros y llegas al correcto te sientes como 'eso es'. Todo el mundo se da cuenta rápido cuando aciertas con la formula correcta.

El lanzamiento de Bad: "Cien millones". Lo escribió en un espejo y lo miraba todos los días

Branca: Creo que estaba realmente satisfecho con el album. Fue una verdadera presentación artistica.

Phillinganes: Evolucionó como persona, todos lo hicimos. Lo que Mike había aprendido en el estudio de sus dos discos anteriores lo guardó como conocimiento para apoyar la creatividad nueva y que experimentaba con Bad. Todo fue natural, orgánico, un progresión orgánica.

Branca: Todos sabíamos que iba a ser un gran album.

Phillinganes: Lo escuchas en la radio todo el tiempo y, obviamente te sientes bien por el producto final, pero no piensas, “Bien, esto va a vender 50 millones ahora mismo.” Las ventas dictan eso, pero eso se ve a posteriori. No predices ese tipo de éxito, aunque Mike había escrito un cierto número de copias en su espejo como motivación diaria. Cien millones. Escribió eso en el espejo y lo miraba cada día.

Spike Lee: Los grandes artistas o como quieras llamarles trabajan bajo gran presión.

Quería que Bad superase las ventas de Thriller. Quería que Bad vendiese cien millones y se lo dijo a todo el mundo, al presidente de Sony y a todos. Ponía papelitos en su casa, en los hoteles...: “100 millones.” Quería vender 100 millones de Bad. Mucha gente en el documental lo menciona. Durante ese período, Michael era tan popular que parecía que habría un rechazo natural hacia él con este album, lo que es desafortunado, porque el album todavía sigue siendo un grandísimo trabajo.

Branca: Además de tener el disco más vendido de la historia, Michael tuvo un gran impacto cultural. Le ayudé a comprar el catálogo de los Beatles por entonces y eso creó un rechazo contra su éxito. No había lugar del mundo donde fueses y Michael no fuese conocido ni famoso.

Spike Lee: Oh si. W**** J****. Portada del New York Post. Yo no tengo la misma mentalidad que el New York Post.

Branca: El album fue genial. Y tenías a Martin Scorsese dirigiendo el primer video! Por entonces, 1987, además de haber tenido a John Landis dirigiendo Thriller, la simple noción de tener un director tan famoso... Sólo eso decía mucho de que iba a ser un gran album.

Spike Lee: Realmente recuerdo ver el video, dirigido por Martin Scorsese. Fue en un especial en CBS… Wesley Snipes iba a matar a Michael Jackson.

Afrojack: En el album Bad, el mejor tema es “Bad.” Ahora todo el mundo habla de ser un gangster o de la mafia o lo que sea, pero por enconces era muy simple. Michael Jackson era malo. Eso es todo.

Forger: Lo divertido de escuchar un album cuando está completo es que, por la cantidad de tiempo que has trabajado en un proyecto y lo realmente intenso que ha sido y sabes que te has puesto al límite, físicamente, mentalmente y has intentado hacer lo mejor que puedes hacer. Eso de deja cerca de la sensación de ver los arboles pero no ver el bosque, porque lo escuchas muy técnicamente y la música es una experiencia emocional.

Phillinganes: Por enconces ya manejabamos CDs y en un CD hay un espacio limitado para acomodar las canciones a su máxima calidad y hay que calcular qué tiempo tenemos por canción para acomodarla en el espacio y esas cosas.

Forger: Lo que hago cuando sale el disco es correr a la tienda. Recuerdo correr a comprar el album y escucharlo y escuchar lo maravilloso de todas las canciones que hicimos juntos. No tienes el sentido del album completo hasta que te alejas un poco para verlo con perspectiva.

Branca: No puedo hablar por él, pero el album Bad fue el único album en la historia hasta hace poco en tener cinco singles en el número 1. Tuvo nueve singles en el Top 10. 45 millones de albumes. Rompió nuevos campos en términos de video - Michael nunca les llamó videos; les llamaba cortometrajes, y lo que hizo con Martin Scorsese en Bad y con Colin Chilvers en Smooth Criminal le ayudó a avanzar en el arte de hacer videos musicales. Creo que en todos los capos Bad fue una enormidad e historicamente un album de éxito. ¿Para los estándares de Michael? Esa ya es otra pregunta. No puedo responder a eso.

El legado de Bad: "Fue indiscutiblemente el punto más transicional en su independencia musical".

Spike Lee: El legado del album es que tiene dos legados. Tiene algo que no tuvo Thriller: cinco números 1 consecutivos. Pero, también fue el disco que siguió a Thriller, el más vendido de la historia.

Branca: Bad fue un album enormemente influencial. Tuvo un impacto enorme en muchas de las mayores estrellas actuales, que señalan a este album y sus videos como influyentes en sus carreras.

Afrojack: Toda la música ha estado siempre inspirada por el siguiente nivel de producción. Este lleva mucho tiempo. Es divertido ver cómo sigue inspirando.

Branca: Como he dicho, recuerdo esa conversación con Michael donde intentaba quitarle la presión de encima y me dijo que no, él cargó con la presión sobre sus hombros. Recuerdo lo determinado que estaba. Creo que disfrutó en el Bad tour. Cuando ves las imagenes puedes apreciar que está disfrutando. Estaba en solitario, estaba a cargo del control. Creo que fue un gran momento en la vida de Michael.

Phillinganes: Fue un viaje de locura. Recuerdo Wembley. Vino la Princesa Di y Michael, ese perro suertudo, se puso en la fila para recibirla. Pudimos verla muy bien con su vestido amarillo brillante, sentada en su palco. Vino muchísima gente. Naomi Campbell. Amigos mios con los que había estado de gira. Eric Clapton. Phil Collins. Barry Gibb. Todos estaban allí. Hicimos tres en Wembley, y hablo del Wembley Stadium, no del arena, así que al menos había 70.000 personas. Nunca podrás imaginarte el sentimiento de ver la luz de 70.000 llamas durante “Man in the Mirror.”

Branca: Estamos a punto de acabar con ello [las imagenes del DVD de BAD25]. No hay edición ni partes de otros conciertos. Es un concierto, Michael Jackson en Wembley Stadium en presencia del Principe Carlos y Lady Diana. Él les nombra al comienzo y al final del concierto. Teníamos imagenes de alta calidad de otros conciertos, pero el audio no era tan bueno. De Wembley teníamos buen audio pero visualmente sólo la copia en VHS de Michael del monitor de visualización.

Phillinganes: No estuvo con él cuando [veía las cintas de sus conciertos], pero lo hacía para mejorar. Era muy meticuloso en cada aspecto del concierto, particularmente en la coreografía, la iluminación. Siempre se desvivía por mantener el nivel que había fijado para sí mismo.

Forger: Para mi, fue realmente el punto de tiempo en que Michael tomó las riendas de su carrera en solitario y podemos comprender su personalidad musical. No es que antes no se pudiera, es que en su carrera en solitario había recibido todo el coraje que le había inculcado Quincy, y ya era como una extensión. Estaba ocurriendo.

Phillinganes: Fue indiscutiblemente el punto más transicional en su independencia musical. Y los temas hablan por sí mismos. Es simplemente una colección redonda de grandes temas.

Forger: Para mi lo que llevo del album Bad es, ironicamente, uno de los temas que no escribió Michael, y es Man in the Mirror. Man in the Mirror representa para mi el lugar hacia el que Michael comenzó a dirigir su energía. Comienzas a ver realmente dónde está el corazón de Michael, dónde está su alma, cuales son sus intenciones y qué quiere conseguir con su música y es algo que en material posterior se hace más evidente, y es el momento en que ves que va a colocarse delante con mucha fuerza.

Branca: Claramente Michael es un artista cuya popularidad vivirá durante generaciones. Es divertido, hablé de esto con Spike Lee, algunos artistas son grandes cantantes pero no escriben sus temas, y algunos son grandes compositores pero no son excelentes vocalistas o no saben bailar. Miras a Michael, y podía componer canciones, podía producirlas, podía cantarlas, podía salir ahí y actuar cantando y bailando, y luego está su sentido del estilo que cambió las tendencias de la moda. Es un artista único a ese respecto.

Spike Lee: Para ser honesto, a lo largo de los años, Bad creció en estatura... A veces no te enteras de una mierda cuando acaba de salir. Ni podemos dejar de remarcarlo: Bad fue el disco siguiente al más vendido de toda la historia de la civilización humana. No puedes dejar de remarcarlo.

BAD25: "Es el porqué de que fuese puesto en la tierra, para hacer música."El pack BAD25 sale el 18 de septiembre y aunque el equipo de Jackson está enfocado en Bad, John Branca dice que habrá más material inédito de Jackson para saciar a los fans en el futuro, ya que hay el equivalente a un album entero de material.

Branca: Michael hizo Thriller 25 y eso era importante para él, así que BAD25 era una elección obvia. Hay muchas cosas excitantes en el pack además de llamar la atención sobre el disco y el increíble documental que ha hecho Spike Lee. Hemos incluído temas no publicados antes. Es música en la que trabajó Michael para el album y es muy, muy buena. De hecho, Michael debatió mucho tiempo sobre incluír un tema llamado Streetwalker en el album y en el último minuto decidió meter Another Part of Me en su lugar. Así que tenemos Streetwalker en el disco de rarezas. Es excitante poder compartir su música con los fans.

Afrojack: Mi manager recibió una llamada de un representante del Estate de Michael Jackson y dijeron que Mike siempre buscaba formas nuevas y creativas y que le encantaban los remixes. Yo sólo tenía 24 años y llevaba en la música mucho tiempo pero realmente no me veía al nivel de remezclar a Michael Jackson y pensé, “Wow. Remezclar al Rey del Pop, y sólo hay un Rey del Pop.”

Branca: [John McClain y yo] siempre tomamos las decisiones pensando en qué decisión tomaría Michael, qué querría él. Dicho esto, por supuesto el mundo cambia. Sólo han pasado tres años desde que Michael falleció y el mundo no ha cambiado tanto pero aparecen nuevas oportunidades de usar la voz de Michael como nuestra guía.

Afrojack: No querían darnos las cintas. Tuve que encontrar un día para poder ir al estudio con uno de los representantes del Estate. Fue el mismo estudio donde se produjo el Bad original. La cabina de voces frente a la que estaba era la misma que ocupó Michael Jackson para grabar su voz para el disco. Fue bastante impresionante para mi. Sería realmente malo que se filtrase su a capella original, todo el mundo podría hacer con ese a capella lo que les viniera en gana. Por eso tenían mucho cuidado, es una decisión inteligente. Espero que traten mi material así cuando me muera. Me sentí honrado de que me lo pidieran... No hay nada más grande que trabajar con la mejor de las mejores herramientas. Tuve las grabaciones originales de Michael Jackson. Eso hacía una buena caja de herramientas.

Spike Lee: Conseguir acceso a los archivos de Michael Jackson, he visto cosas que nadie sabía que existieran.

Branca: Estamos en proceso de digitalizar todo el material audiovisual y escrito de los archivos de Michael. Monitorizamos a los fans y dialogamos y nos comunicamos con ellos, y uno de los conciertos de Wembley es algo que realmente querían, así que buscamos ese concierto y por suerte econtramos este... Encontramos notas interesantes que Michael tenía para algunos de los videos del album, por ejemplo para Smooth Criminal, encontramos un boceto que hizo Michael para la ropa que llevaría él y los bailarines del corto. Michael los diseñó con el brazalete y todo. Y encontramos sus notas de cuando estaba conciviendo la idea para el corto de Smooth Criminal, donde estudiaba los trabajos de Fred Astaire y Gene Kelly.

Forger: Mezclé “Don’t be Messin’ Round” y “Free” y otra titulada “Song Groove (A/K/A Abortion Papers).” Estos temas lo tenían todo grabado. No se ha añadido nada, nada ha sido grabado, sólo se cogieron las pistas que no tenían una mezcla apropiada y se hizo una mezcla final representativa de la forma en que Michael hubiera querido que sonara.

Branca: A la sombra de Thriller, que es el disco más vendido de la historia, Bad es quizá menos apreciado. No creo que la gente se de cuenta de la cantidad de éxitos que salieron del album. Es realmente una indicación que recuerda a todo el mundo lo importante e influyente que fue el album.

Forger: Los bonus tracks incluidos en el disco creo que muestran increiblemente lo que Michael estaba experimentando en ese momento, las ideas musicales que desarrollaba, la dirección que tomaba, y en algunos casos, alguno de los temas están menos terminados, que para mi es excitante porque lo escuchas más en crudo, menos pulido, consigues un poco más de personalidad y la emoción que lleva el proceso.

Spike Lee: Para mi, será una visión de la ética del trabajo de Michael y su proceso creativo y el efecto que tuvo en el mundo.

Forger: Cuando miro atrás y pienso lo que recibí de esa experiencia, para mi fue una oportunidad para aprender, y para mi comprender, no sólo sobre su música sino otras cosas de Michael. Es un fantástico subidó porque disfrutas a un nivel tremendo, y ahora cuando miras atrás y tienes una oportunidd de reflexionar sobre ello, te das cuenta de que fue un momento único. Un momento único en la cultura del pop, en el mundo, en la historia de la música, y también en la carrera de Michael.

Spike Lee: Creo que a Michael le encantaría. Podrías decir “¿Cómo puedes decir eso?”—os digo que creo que a Michael le encantaría lo que hemos hecho. Eso creo... Decimos la verdad y hemos hecho el trabajo. No es más que trabajo, nada que no sea su música y cómo se hizo el album. Es el proyecto creativo. Va de porqué sentía que había sido puesto en la Tierra, para hacer música. De eso va. De nada más.

No hay comentarios :