En tiempos donde las visitas rockeras llegan con un alto perfil mediático, este señor de las seis cuerdas viene con los pergaminos de ser uno de los mejores del mundo. Tocó con Christina Aguilera, Justin Timberlake, Enrique Iglesias y el rey del pop.
Dentro de poco, va a presentar por estas pampas Sound Proof, donde combina metal, blues y funk. Nacido en Easton, Pennsylvania, al final del 63, este virtuoso de las cuerdas comenzó su carrera en los 80. Y no paró. Afortunadamente, estas pampas lo tendrán de visita.
Es tu primera visita a la Argentina...¿Cuáles son tus expectativas y qué reacción esperas del público?
Me siento muy contento de visitar la Argentina por primera vez. He recibido muchos e-mails de fans argentinos y se siente que es un público muy entusiasta y con buena energía. Trataremos de dar el mejor show posible, realmente espero satisfacer al público que nos acompañe en la gira.
¿Qué significa el último disco para ti y tu carrera?
Sound proof fue un album que se realizó muy rápido, Básicamente porque no se hizo con tanto cuidado como con otros discos anteriores, donde me tomé varios meses, incluso años trabajando los temas y arreglos. Realmente quería que el disco sea una experiencia divertida y de algún modo reflejar mi vida. Tenía varias ideas que durante un tiempo estuve uniendo y así formé los temas. Luego, fuimos al estudio, ensayamos durante varios días y todo resultó muy rápido. Se hizo muy fácil y de forma natural. Fue un disco muy divertido de hacer y es uno de mis álbumes favoritos.
¿Cómo es trabajar con Stu Hamm, uno de los mejores bajistas del mundo?
Es fantástico y muy divertido tenerlo en la banda. Es un gran músico y también una gran persona para salir de gira y compartir. Para mí, es muy importante poder tocar con músicos virtuosos que además son grandes personas, muy divertidas y agradables.
Tu primer disco, Greg Howe, fue considerado en su momento como uno de los diez discos de guitarra más virtuosos de todos los tiempos. ¿Qué otros álbumes elegirás para los shows que realizarás en la Argentina?
Haremos un recorrido por varios álbumes, seguramente uno o dos temas de cada disco. La idea es hacer una mezcla desde los comienzos con mi primer disco pasando por Introspection, Sound Proof, Extraction y Five, entre otros. Va a ser un show muy variado y flexible donde se tocarán los temas con los que el público está más familiarizado y que abarcan toda mi carrera profesional.
Quienes asistan a tu master class o clínica en nuestro país serán beneficiados. ¿Con qué conocimientos y técnicas específicas de guitarra trabajarás?
Generalmente empiezo las clínicas con una demostración, tocando temas populares que he grabado junto a una pista de apoyo. Luego hago un repaso de algunas técnicas específicas únicas e inusuales que utilizo, para después seguir tocando y contestar preguntas del público. Las preguntas suelen ser muy profundas en cuanto a técnica y me llevan a temas más específicos de armonía y composición. Las clínicas son así: tocar y contestar preguntas de la audiencia.
¿Qué fue lo primero que pasó por tu mente al enterarte de que te ibas de gira con Michael Jackson?
Estuve hablando con Jeniffer Batten, quien era la guitarrista de Michael en ese momento. Me comentó que iba a alejarse del grupo por un tiempo y que me iba a recomendar para la gira. Realmente no sabía qué esperar, todo parecía muy surrealista, raro y difícil de imaginar. Cómo sería tocar y estar en el escenario junto a él.
Cuando recibí la llamada no tenía mucho tiempo para pensar y tuve que prepararme rápido para los shows. Fue una de las mejores experiencias de mi vida y uno de los momentos más importantes de mi carrera. De todas formas, cuando toco junto a otro artista, sobre todo con estrellas de pop como Michael Jackson, Justin Timberlake, Enrique Iglesias o Christina Aguilera, trato de enfocar mi atención en él y en asegurarme de hacer lo que espera de mí, por lo que en ese momento no estoy nervioso sino más que nada concentrado. Es antes del show o luego que uno se pone nervioso o tiene ese sentimiento de no saber lo que va a suceder.