sábado, 24 de enero de 2015

Russ Terrana, ingeniero jefe de Motown recuerda su trabajo con MJ

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/
 
El número 105 de la revista Tape Op aparece esta semana con una interesante entrevista a Russ Terrana, ingeniero jefe de Motown durante 18 años. Aunque todo es interesante para los amantes del sello, sólo se ha traducido aquello relacionado con MJ.

(traducción de  Xtarlight y Mpenziwe de MJHideout)

 Russ Terrana capturó y dió forma a los sonidos de muchos de los éxitos más icónicos del sello de Detroit. Él, de alguna forma, fue tan revolucionario como la música que ayudó a crear. Miembro altamente respetado del círculo de confianza de Berry Gordy, Russ fue una contribución impagable al sonido Motown, como ingeniero y mezclador de temas atemprales desde "ABC" de The Jackson 5 a "Signed, Sealed, Delivered I'm Yours" de Stevie Wonder.

Cuando se produjo la mudanza (de Motown) a L.A. debió ser cuando comenzaste a trabajar con The Jackson 5, ¿cierto?
 

Yo todavía estaba en Detroit, y recibí una llamada de Berry Gordy — él estaba en California — y me dijo, "Hemos fichado a estos niños. Hemos acabado el álbum y hemos escuchado todas las mezclas, y a mi no me gustaba ninguna. Te voy a enviar las multipistas, y quiero que remezcles todo el álbum". Y le dije, "¿Hay algo que quieres que haga?" Me dijo, "No, haz lo que consideres mejor." Era el primer álbum de The Jackson 5. Yo estaba en el estudio, mezclando sólo. Mira, la primera vez que escuché la voz de Michael, se me abrió la boca hasta el suelo. "¡Este niño sabe cantar!" Pero si, así es como comenzó, y como dije, así es como [Berry] confiaba en la gente. Confió en mi habilidad para pasar de todos las mezclas que tenía, enviarme las multipiestas y decir, "Hazlo tú."
Entonces, la primera vez que escuchaste la voz de Michael, ¿dirías que reconociste al instante que aquello era realmente bueno?
Su pitch era genial y tenía verdadera emoción. Era como un adulto en el cuerpo de un niño. Me impresionó de veras. No sólo estaba cantando palabras  las sacaba del corazón. Una vez se mudaron a L.A., estuve mucho con él. Michael era un buen chico; me caía muy bien. Solía sentarse conmigo en la sala de control y solía preguntar, "¿Para qué sirve esto? ¿Esto que hace? ¿Cómo pasa esto?" Estaba muy metido en lo que pasaba entre bastidores. 


También estaba siempre fascinado con el equipo (técnico), cómo se conseguían las cosas, y cómo lo hacía. Era muy tranquilo y muy educado, hasta que se ponía tras el micrófono, y de repente, bang! — "¿Quién es este chico?" Me gustaba mucho. Era una gran persona. Era genuino. No era fácil ser Michael Jackson. No podía ir a ningun sitio sin disfrazarse, porque le acosaban. Escuché una vez que nunca había estado en un mercado, simplemente no podía ni entrar. Jermaine me dijo que tenían que ir cuando habían cerrado al público y le pagaban un par de dólares al encargado para que Michael pudiera dar una vuelta. No se podía creer todos aquellos pasillos y estanterías de comida alucinó con aquello.

¿Tuvo Michael siempre ese sentido de perfectionismo que le caracterizó en los años siguientes?
 

Era muy concienzudo sobre sus partes cantadas. Quería saberlo todo acerca del proceso de grabación porque eso le daba información sobre lo que se estaba haciendo. Cuando se fue haciendo mayor se fue involucrando más en todo. Sabía más sobre mezclas y grabación, así que sabía mejor lo que quería hacer.
 
Una pregunta más técnica ¿tenías alguna combinación particular que te gustara para grabar a Michael?
 

Por lo que recuerdo, era un [Neumann] U 87. Le aplicaba una ligera compresión — Creo que era un [Urei] LA-3A. (...)  

He escuchado algo similar con "Billie Jean", que se hicieron más de 90 mezclas.

Si, así es. Buscas en tu cabeza, pensando, "¿Esta es la buena? ¿Esta es la buena?" Una vez, en L.A.; estaba muy quemado y necesitaba vacaciones de un año. Acababa de terminar un disco de los Jackson 5, así que me fui de vacaciones. Nos fuimos de acampada a Utah. Conduciendo de vuelta a L.A., pusimos una emisora de pop. No recuerdo qué single fue, pero era uno de los Jackson 5. Lo estaba oyendo en al radio y pensaba, "Oh, eso suena fatal! ¿Eso lo he hecho yo?" Así que, en mi primer día de vuelta, llamé a Berry y le dije, "Se que ya ha salido el disco y todo, pero es terrible. He vuelto de vacaciones y quiero remezclarlo" Me dijo, "Bueno, a mi me gusta; se está vendiendo. Pero adelante, haz lo que quieras. 


Cuando lo tengas como te guste, envíame un acetato con la mezcla, y también otro acetato de la versión publicada para comparar." Teníamos giradiscos duales con un botón A/B, para que comenzaran ambos al tiempo, y pasar de uno a otro y comparar la diferencia. Hice la mezcla que me gustaba y le envié las dos. Al día siguiente me llamó y me dijo, "Si, vamos a re-editarlo". Así fue. Confió en mi instinto. Pensé que no era tal y como debía. Algunos habrían dicho, "Está bien; no tires el dinero". Pero así trabajaba él [Berry Gordy].
 

¿Crees que es posible que llegue a recrearse hoy en día un ambiente musical similar al que tuvo Motown o es imposible?

Bueno, las dos cosas. Creo que es imposible, pero depende de la gente involucrada — los músicos, los ingenieros, etc... (...) ¿Quién podría hacer lo que hizo Michael Jackson? Muy pocos. Puedes pedirle a alguien que cante "Beat It;" pueden hacer una buena versión, pero no van a ser Michael Jackson.

No hay comentarios :