Michael Jackson My Obsession Blogspot

miércoles, 6 de mayo de 2015

El misterioso rapero de Black or White

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/
 
La revista online Vice publica el articulo: "Conoce al hombre misterioso que rapeó en "Black or White" de Michael Jackson

Hace un par de años, escuché el tema "Black or White" de Michael Jackson en la radio de mi coche. Cuando llegó al rap ("See, it's not about races, just places, faces, where your blood comes from is where your space is, etc...") me di cuenta de que no tenía ni idea de quién había cantado el rap de la canción. 

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/
  
Tras buscar en google, vi que estaba acreditado a alguien llamado L.T.B. quién, por lo que pude ver en la red, no había hecho nada antes ni después de cantar aquella parte.
Un amigo mio al que mencioné este asunto, escribió un correo al productor de la canción, Bill Bottrell, que también aparecía en los créditos como compositor de la letra de dicho rap, y le pidió más información sobre L.T.B.

 

Bottrell respondió el mismo día y le envió una dirección de Gmail diciendole que pertenecía a L.T.B. Mandé un mensaje a aquella dirección solicitando una entrevista, pero nunca recibí respuesta.
 

El misterio de L.T.B. se me quedó rondando la cabeza durante un par de años, reapareciendo cada vez que escuchaba la canción. Cada vez que se cruzaba en mi camino, volvía a internet a buscar a ver si me enteraba de algo sobre el misterioso rapero, pero no encontraba nada. A pesar del hecho de que había rapeado en un tema que fue número uno en más de 20 países, con un vídeo musical que batió records al ser visto en su estreno por 500 millones de personas en 1991, la presencia de L.T.B. en internet estaba limitada a listas personales que incluían "Black or White" y preguntas sin resolver de Yahoo Answers donde se preguntaba por su identidad.
 

Entonces, la semana pasada, tras volver a escuchar la canción, pensé ¡joder!, decidí volver a localizar a Bottrell para preguntarle si querría informarme sobre el rap. "Pudo hacerlo", me respondió. "No es una larga historia".
 

Cuando hablé con Bottrell al día siguiente por teléfono, admitió que fue él quién cantó el rap, usando el nombre L.T.B. como pseudónimo. Me explicó que, cuando mi amigo le escribió, nos dió otra dirección de correo suya con la intención de hacerse pasar por otra persona llamada L.T.B. para jodernos un rato. "Quería hacerlos un lío" explicó, pero luego se echó atrás cuando vió que seguramente no funcionaría. "Pensé que como había mucha gente que ya lo sabía, la broma no habría funcionado bien".
 

La historia de cómo Bottrell se convirtió, de alguna forma, en uno de los raperos más populares de los 90 comenzó porque "Black or White", una canción co-escrita y producida por Jackson, tenía un gran vacío en medio. "Tras los primeros días de trabajo en ella, teníamos el núcleo de la canción, la letra, los coros, y Michael la cantó desde el principio" me dijo. "Había un gran espacio en la parte central y estuvo ahí rondando por nuestra cabeza durante varios meses"
 

La idea del rap se le ocurrió a Brottrell una mañana en su casa, con una letra inspirada en los temas que Jackson había tocado en sus partes de la canción. Bottrell grabó una versión del rap para que sirviera de relleno temporal y se la puso a Jackson. "Le encantó" me dijo Botrell.
 

El plan inicial de Bottrell con el rap era que lo cantara un rapero y sugirió a Jackson que utilizara a LL Cool J o Heavy D, que estaban en el estudio trabajando en otros temas del disco.
 

Jackson, en cambio, insistió en usar la grabación de Bottrell, algo con lo que el productor me dijo que no se sentía cómodo del todo. "Yo soy compositor y productor" dijo. "No soy rapero, y no quería ser el tipo blanco que rapeaba allí".
 

Pero Jackson insistió, posiblemente, piensa Bottrell, porque era blanco y era un rapero. "El hecho de que yo fuera blanco e hiciera ese rap, habla de alguna forma del contenido de la canción. Así que en su cabeza, todo tenía sentido".
 

Bottrell accedió, pero, todavía no del todo cómodo, decidió usar un pseudónimo. Eligió L.T.B. como referencia a la serie "Leave It to Beaver". "Va de un chico blanco de barrio, era una broma sobre mi mismo" dijo.
 

La fe de Jackson en su rap acabó dándole la razón. Cuando la canción vendió millones de copias y estuvo siete semanas en lo alto de las listas americanas, Bottrell dijo que su manager comenzó a recibir llamadas pidiendo que L.T.B. grabara un álbum completo.
 

Aunque estuve confundido con el misterio del rap de "Black or White" durante años, Bottrell me dijo que había, de hecho, revelado públicamente que él era L.T.B. Fue en una entrevista en 2001 con Sound on Sound, una publicación que se describe como "la primera revista de tecnología de grabación musical del mundo". Pero, Bottrell dijo, que la revelación pasó bajo el radar debido a la naturaleza técnica de la publicación. 

No soy un experto en música, pero no se me ocurre un ejemplo anterior en la que una gran estrella de pop tenga a un rapero como invitado en un tema suyo en mitad de la canción (algo que hoy está a la orden del día en todo desde "Umbrella" de Rihanna a "Beauty and a Beat" de Justin Bieber). Le pregunté a Bottrell si había sido la primera persona en hacerlo, y me dijo que no lo había pensado nunca, pero no se le ocurrió un tema en el que se hubiera hecho antes.

También explicó que, cuando la canción se publicó, tuvo que hacer una versión editada cortando el rap porque había emisoras de radio que tenían políticas contrarias a emitir temas con rap y no habrían pinchado la canción. "Creo que este disco pudo abrir algunas puertas" explica. "Siempre hay un proceso, ¿verdad? Creo que eso cambió a lo largo de los dos años siguientes, fue muy rápido".

Cuando sugerí que Brottrell podía ser, sin darse cuenta, uno de los raperos más influyentes de todos los tiempos, me cortó con una carcajada. "Déjalo" dijo, said. "No. No sigas por ahí".


fuente:http://mjhideout.com/forum/showthread.php?t=125984

No hay comentarios :