Como productor, hizo el álbum más vendido de todos los tiempos, ‘Thriller’ de Michael Jackson. También fue un prolífico arreglista y compositor de música para películas. Quincy Jones, una de las fuerzas más poderosas de la música popular estadounidense durante más de medio siglo, murió el domingo en California. Tenía 91 años.
Su muerte fue confirmada en un comunicado de su publicista, Arnold Robinson, en el que no se mencionaba la causa.
Este hijo de Chicago produjo desde a Aretha Franklin hasta a Celine Dion, y desató un terremoto cultural al lanzar la carrera solitaria del joven Michael Jackson, un matrimonio musical que produjo off the wall, thriller y bad que cambió el pop para siempre. “Quincy lo ha hecho todo. Ha sido capaz de plasmar su genialidad en cualquier tipo de sonido”, declaró el pianista de jazz Herbie Hancock a PBS en 2001.
“Con el corazón lleno, pero roto, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones”, escribió en el comunicado la familia del músico estadounidense. “Y aunque es una pérdida enorme para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, añadió.
Sufrió varios problemas de salud, incluyendo un casi mortal aneurisma cerebral en 1974, tras el cual dejó de tocar la trompeta. Jones dijo haber sufrido una “crisis nerviosa” en 1986 por exceso de trabajo, y en 2015 estuvo en coma diabético y tuvo un coágulo masivo de sangre que lo llevó a dejar el alcohol.
Jones trabajó también en Hollywood, en shows de televisión y películas. Escribió sus propios éxitos, como ‘Soul Bossa Nova’, mientras realizaba arreglos a un ritmo vertiginoso para decenas de estrellas de la industria musical.
Trabajó con Sinatra, arreglando la más famosa versión de ‘Fly Me To The Moon’, y forjó una relación personal y musical con el cantante hasta su muerte. Jones fundó un sello discográfico, una revista de hip-hop y produjo el famoso programa de televisión El Príncipe del rap en Bel-Air, que hizo saltar a la fama a Will Smith.
Llevó a Oprah Winfrey a la pantalla grande al presentársela a Steven Spielberg, quien la reclutó para actuar en la película El Color Púrpura, por la que fue nominada al Óscar.
Apoyó a Martin Luther King Jr y a causas humanitarias en África. Reunió a decenas de estrellas del pop para cantar el clásico ‘We Are the World’, para recolectar fondos contra la hambruna en Etiopía en 1985.
En memoria de Quincy Jones & Michael Jackson
fuente:
https://www.elfinanciero.com.mx/espectaculos/2024/11/04/muere-quincy-jones-legendario-trompetista-y-productor-musical-a-los-91-anos/
No hay comentarios :
Publicar un comentario