Se trata del primer videoclip que recibe el privilegio de entrar al National Film Registry norteamericano, que este año eligió además joyas cinematográficas como "Once Upon a Time in the West" (1968), del director italiano Sergio Leone y "Dog Day Afternoon" (1975), de Sidney Lumet.
"Thriller", de 1984 y dirigido por John Landis, celebrado también por "The Blues Brothers" (1980), ya había sido considerado por los encargados del archivo, pero los problemas alrededor de regalías la habían dejado de lado. Ahora, con la muerte del "rey del pop" en junio último, llegó "el momento justo" para sumar el videoclip, explicó Steve Leggett, uno de los coordinadores del National Film Preservation Board.
Según Leggett, "Thriller", con su inolvidable secuencia de zombies danzantes en un tétrico cementerio, significó un verdadero "terremoto" para la industria de la música, según Ansa. El "más famoso video musical de todos los tiempos", según lo calificó la Biblioteca del Congreso al difundir hoy la lista, "causó tal conmoción que fue lanzado también en 35mm".
El video acompañó la publicación del álbum homónimo y "revolucionó la industria musical con su lujosa y cara producción", completó. El Registro se encargó de recordar que esta selección no conforma una "lista de las mejores películas estadounidenses".
Los archivistas, en cambio, apuntan a las "obras de importancia duradera para la cultura norteamericana"."Al preservar los filmes nacionales, nosotros ponemos a salvo un elemento significativo de nuestro patrimonio cultural e histórico", explicó James Billington, director de la biblioteca.
No hay comentarios :
Publicar un comentario