Michael Jackson My Obsession Blogspot

viernes, 10 de junio de 2011

Hugo Zuccarelli: Grabar al rey

Michael escogiendo la secuencia de Almohada-hablar para el intro de I Just can't stop loving you acostado en la cama con los Zuccarelli

Para su disco BAD, Michael Jackson se intereso por el invento de un argentino. Hugo Zuccarelli cuentaa por primera vez como fue llevar a la corte del idolo su arsenal de sonido holofonico codiciado antes por Pal McCartney y por Pink Floyd. Chinelas persas. Tal la extraña contraseña que me habia sido otorgada para contactar al inventor de Ringo, un misterioso boxset cuya formula es tanto mas secreta que la de Coca Cola.

Algunos musicos de la elite avant garde de Buenos Aires me habian hablado maravillados de Ringo, un dispositivo encubierto en una cabezota humanoide capaz de grabar el sonido lo mas parecido a lo que el oido capta y procesa. Tras un cruce de e-mails , la postergada cita se hizo en un cafecito artificial del patio de comidas de un shoppin porteño. La mesa se quedaba corta para el desparrame de gadgets, que el inventor desplegaba, incluyendo la caja de fosforos que ahora esta agitando como un cascabel alrededor mio para explicarme los principios fisicos de la holofonia. Basicamente, un sistema de sensores que consigue reproducir en sonido la profundidad visual que se logra a traves de un holograma.

Holofonia es la palabra clave en el universo de Hugo Zuccarelli, el inventor argentino que desarrollo Ringo en Italia para volverse una suerte de mago requerido poor las cortes mas suntuosas del pop mundial. Se ha relacionado con Paul McCartney, Roger Waters y David Gilmour de Pink Floyd y hasta estuvo en la cama con Michael Jackson y Ringo, un juguete maravilloso con el que el Rey del pop se disponia a entretenerse (como se lo ve en una foto POLAROID de la coleccion personal de Zuccarelli).

Eso: Zuccarelli , argentino radicado en Italia desde los 20 años, luego en Los Angeles y de vuelta en Buenos Aires, inventor del Ringo y dueño de la patente de la holofonia, entro en la estrambotica corte del Rey Jackson, alla en los lejanos 80.

A LA CAMA CON MICHAEL

esta es la cama en la que Michael grabó el intro de I just can't stop loving you

este es el delicioso intro que Michael Grabó acostado en la cama:

Rodeada por una cortina aislante, la cama se ve bien tendida y el estampado de las sabanas revela el estilo preadolescente que tanto fascinaba a Jackson. Es un dormitorio de ficcion que la estrella pidio para probar las posibilidades de Ringo en una secuencia de susurros al prodigioso oido electronico. Esto sucede en los estudios WESTLAKE de Hollywood donde bajo la demanda del exacto productor Quincy Jones, Jackson graba BAD, el disco que le sigue a Thriller que viene a ser nada menos que el album mas vendido en la historia de la musica grabada.

Ahi estaba Zucarelli, entonces, con su misterioso box set en un mediodia californiano dispuesto a sumarse al equipo que tenia que trabajar duro para que, cinco años despues, Jackson le demostrara al mundo que Thriller era apenas el comienzo de un reinado despotico donde las fantasias de Peter Pan podian hacerse realidad. '' Alguien de parte de Jackson se contacto con la compañia que tenia con mi mujer en Los Angeles: Zuccarelli Holophonics. Me pidieron que les mandara un cassette de estudio pero yo les dije que no, que queria conocerlo personalmente''. Cuenta Zuccarelli, ahora, veinte años despues.

ULTIMO TREN A LONDRES

En 1982 , la CBS regional Londres edito el disco demostracion THE MATCHBOX SHAKER firmado por Zuccarelli Holophonics. Pesados como Vangelis, Kate Bush y Peter Gabriel prestaron oidos a Ringo. Hasta que el rumor llego a McCartney, '' McCartney me pidio que no hicieramas demostraciones y le pago a mi mujer un pasaje desde Italia para que se instalara conmigo en la suite de un hotel. Una semana despues me mando un contrato.

Me proponia un año de exclusividad y secreto hermetico, no podia hablar con nadie de esto. Se lo mostre a un abogado y me aconsejo que lo dejara porque el tema era que yo trabajaba un año, ellos aprendian el truco y me dejaban sin nada. Cuando pedi una reunion para discutir estos terminos le salto el escandalo de una hija ilegitima en Alemania y McCartney sencillamente desaparecio. De un dia para el otro estabamos en la calle. Ahi aparecio el contacto con Pink Floyd, y a la semana, ya estaba con ellos trabajando en un estudio de Londres''.

CUENTOS DESDE LA CRIPTA

En Jacksonville, en tanto , Zuccarelli espera en vano en el lobby del estudio ''Me citaron a las 12 , pero luego dieron la 1:30 a.m. y no aparecia nadie. Les dije que le dijeran al señor Jackson que me iba y entonces me hicieron pasar. Yo me imagine que estarian ocupadisimos pero adentro del estudio no pasaba nada. Jackson tenia la costumbre de tener gente esperando siete horas. Era algo muy comun en su entorno''

Pero estaba, existia. Jackson, menudo , fragil y Quincy Jones. El monarca y su consejero estelar querian saber mas de la holofonia. Zuccarelli desplegaba sus gadgets. '' Querian copias algunas cosas que habiamos desarrollado. Mi mujer, por ejemplo, habia grabado algunas voces en la oreja de Ringo y Jackson queria repetir eso en una cama con colcha y todo.

 Otra situacion que queria representar con sonido era que se escuchara a una persona entrar por la ventana como si se metiera de la calle a tu habitacion. Eso era para la cancion SMOOTH CRIMINAL, que hablaba de una violacion. Me hizo grabar relojes cucu, cantidad de cosas que acumularon horas de grabacion que nunca se usaron''.


Con Bad en la calle, la corte del rey le ofrecio a Zuccarelli 100 mil dolares por los derechos universales de la holofonia. ''Por supuesto, dijimos que no. Y esa negativa trajo sus consecuencia. Despues de los primeros dos millones de discos vendidos, quitaron los efectos de la mezcla , excepto una motocicleta grabada con Ringo, aunque quedaron los creditos. La realidad es que el hecho de negarnos a vender la holofonia nos distancio de la industria discografica''.

En el shopping , Zuccarelli busca infructuosamente algun equipo de audio que reproduzca un cd donde ha copiado alguna de las voces que grabo Jackson con el Ringo y que permanecen ineditas. Lleva puestos unos auriculares rotosos que disimulan la version portatil de sus parlantes holofonicos (un set de estos fue requerido por Roger Waters para el concierto aquel en el MURO DE BERLIN) a traves de los cuales la experiencia holofonica se hace completa.

Estas grabaciones que Zuccarelli conserva como un tesoro son la reverbacion de esos dias que paso trabajando en la grabacion de BAD.








No hay comentarios :