Michael Jackson My Obsession Blogspot

lunes, 8 de agosto de 2011

François Glorieux y su relación con Michael

Michael and Francois Glorieux

Francois Glorieux, es uno de los compositores, directores, pianistas y músicos más importantes de Bélgica ha trabajado con muchos musicos importantes y entre ellos esta Michael ...

El primer contacto entre François Glorieux y Michael tuvo lugar el 9 de Marzo de 1987. Michael se llenó de entusiasmo al escuchar los arreglos de sus grandes éxitos que había hecho el músico belga.


El 2 de Mayo de 1989 se reunieron ambos artistas. Michael le pidió que hiciera más arreglos de música clásica de sus grandes éxitos. Michael hablaba así de François, “Su orquesta es maravillosa, es un músico excepcional y los arreglos orquestales de mis temas son fascinantes… le he pedido que siga trabajando en esta línea.”

Un año después se volvieron a encontrar y Michael quedó encantado con las tres composiciones que François ya había hecho: Bad, Liberian Girl y Smooth Criminal. Menos de un año después, ambos artistas volvieron a encontrarse de nuevo. Escucharon juntos Liberian Girl y discutieron sobre su arreglo orquestal. Michael organizó inmediatamente una sesión de fotos para el día siguiente en la que se tomaron más de 100 fotografías.


François tiene actualmente 78 años. El fallecimiento de Michael es aún un hecho muy emotivo para él. Hace algún tiempo compuso unos temas como homenaje y tributo a Michael, incluidos en un CD llamado In Memoriam Michael Jackson, en los que se incluyen arreglos para piano de algunas de sus canciones y algunos propios compuestos especialmente en tributo a Michael.


Sobre dos de las tres primeras canciones para las que hizo arreglos clásicos, Bad y Smooth Criminal, cuenta que fueron interpretadas con gran éxito tres veces por la Orquesta Sinfónica Nacional de Londres entre los años 1992 y 1993, con 85 músicos, y una vez por la BBC Orquesta de Radio, dirigiendo él mismo la orquesta.


“Ese era el deseo de Michael y su intención era que yo hiciera los arreglos de 12 de sus más importantes éxitos pero hechos a la manera clásica y sólo con instrumentos acústicos. De hecho, su deseo era que se interpretaran entre grandes compositores como Beethoven, Brahms y otros músicos así. Su idea era también organizar un gran concierto en el Hollywood Bowl dirigiendo yo mismo la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles para una gala de UNICEF. Las versiones que hice obtuvieron un gran éxito de público, pero, desafortunadamente, no fueron grabadas aunque están completamente terminadas.”



“Hay también otras versiones que hice para orquesta sinfónica y orquesta de metal. Debo decirte que Michael me dijo que sentía una verdadera pasión por la música clásica y que apreciaba mis improvisaciones sobre temas de los Beatles al estilo clásico. Sus tres compositores favoritos eran Mozart, Prokofiev y Debussy. Sabes que hasta bailó conmigo en su estudio... Fue una locura, además teníamos muchos puntos de vista en común: la paz y la libertad, una gran pasión por los animales y por último, pero no menos importante: “humanidad”. (Resaltó esta palabra porque yo le había comentado que eso era lo que más destacaba de Michael, su humanidad).

“A propósito, muchas de mis composiciones se titulan: “Himno a la Humanidad”, “Por la Paz y la Libertad”, “Por un Mundo Mejor” y “Seguimos esperando la Paz”. Esta última se encuentra en el cd. Una versión es orquestal y la otra con letras del artista checo y mi amigo personal, Richard Pachman.” “Este tema, además, “Still Hoping for Peace” forma parte de la suite llamada “Tributo a Michael Jackson” compuesta de ocho temas sobre él.”


“Puedo decirte que Michael y yo nos convertimos en buenos amigos y que lloraba en mi hombro cuando toqué “She’s Out Of My Life”. Me dio muchos besos y cuando me fui, después de pasar tres horas juntos, me dijo: “François, es una lástima que no seas mi hermano”… Fue un momento único y nos hicimos más de 100 fotos juntos!”

“Cuando me enteré de su fallecimiento tenía que salir de Bélgica para Viena a dar un recital en la televisión y dos semanas más tarde tenía que ir a Praga, mi ciudad favorita, en donde hice un especial “Homenaje a Michael Jackson” con algunos artistas checos. Entre esas dos grandes ciudades compuse la pieza “In Memoriam Michael Jackson”, primero para piano y después para cuarteto de cuerda, porque a Michael le gustaban mucho las cuerdas. Todas esas versiones las encontrarás en el CD.”


“Mis tres encuentros con Michael se quedarán como los recuerdos más emotivos de mi vida. El contraste entre el Rey del Pop en el escenario y la misma persona en la intimidad era enorme. La prensa le describía como un hombre intocable e imposible pero descubrí a un tipo completamente diferente, extremadamente sensible, muy emocional e incluso tímido. Michael me dio la impresión de no ser afortunado y de necesitar un profundo afecto que echaba en falta. “

“En la primera hora que pasamos juntos, me pidió que le hablara de cuando yo era joven. No me interrumpió en ningún momento y escuchó cómo le contaba la historia de cuando en mi juventud tres bombas destruyeron mi casa y mataron a tres miembros de mi familia. En un determinado momento me preguntó si mi madre aún vivía. Cuando le contesté que había fallecido hacía algunos años, me dijo: ‘François, ella está feliz ahora porque desde el cielo puede vernos juntos’… “…Nunca olvidaré esa frase, créeme. Y cada vez que toco “She’s Out Of My Life” siento lágrimas en mis ojos y necesito de una gran concentración para terminar de tocar el tema al piano.”

En una entrevista para la televisión belga, François cuenta emocionado aquel encuentro y toca al piano una emotiva y bella composición de la canción She’s Out Of My Life.


Y en este video se puede escuchar el tema compuesto especialmente para Michael, como tributo, Still Hoping for Peace. Incluido en el CD.

No hay comentarios :