Michael Jackson My Obsession Blogspot

martes, 23 de agosto de 2011

La historia de Little Susie del album History

Helnwein y Michael se conocieron en Alemania durante el bad tour en 1988

La inspiración para la canción ‘Little Susie’ podría haber llegado a través de un artista llamado Gottfried Helnwein. Michael lo admiraba mucho y había comprado algunos de sus trabajos.

Una de sus obras, ‘Beautiful Victim’- 1972, podría haber inspirado la canción ‘Little Susie’. Helnwein es un artista provocador y en sus obras aparecen a menudo niños heridos. Siendo Michael tan sensible hacia los niños abandonados, abusados y desfavorecidos, probablemente se sintió atraído por el trabajo del artista.


La fotografía titulada ‘Child of Light’ reproduce la escena de un crimen, en la cual el cuerpo de una niña sin identificar descansa sobre el suelo, con un penique junto a ella. La cabeza y los ojos de la pequeña, que está inconsciente, están fuertemente vendados, su vestido parece nuevo y sin estrenar y recién puesto en su pequeño cuerpo, mientras que una luz cenital acentúa sus muñecas y ojos tapados.

La similitud entre este trabajo incluido en el libreto de HIStory para la canción "Little Susie" y la obra ‘Beautiful Victim’ de Gottfried Helnwein, es casi total

Otra obra de Gottfried Helnwein utilizada en el libreto de history es "The Song"


Helnwein acompañó a Michael Jackson y a Lisa Marie Presley durante el rodaje del video para el álbum HIStory en Budapest, en 1994. Durante el mismo tomó estas fotografías.

Gottfried Helnwein, el artista austríaco responsable de la foto que ilustra "LITTLE SUSIE" y de la acuarela para "SCREAM" en el booklet de HIStory, habló para el WIENER ZEITUNG del 5 de Septiembre de 1997. Esto es lo que dice de mj:

Wiener Zeitung:
El retrato que ha hecho a mj es más bien irrespetuoso.Ha acercado tanto la cámara a él que se puede ver toda la desdicha, las miserias de este hombre: su piel estropeada,saturada de pequeños granitos; manchas sólo disimuladas provisionalmente con una gran cantidad de polvos; su nariz artificial. En otros retratos ha usado una iluminación casi amable; sin embargo, en el retrato de mj, usted le expone a una luz blanquísima, muy intensa, descuidada y penetrante. Ha destruído un mito de forma implacable,glacial

Gottfried Helnwein:
Michael no ha visto todavía el catálogo con su foto, pero seguro que no le va a gustar.

Normalmente nadie puede fotografiarle así. Uno de sus activos más importantes es su rostro y él lo protege. Pocos le ven en persona e intenta controlar todas las fotos que circulan de él. Elige algunas para ser publicadas y ésas se retocan. Así nada improvisado llega al público. Él crea su imagen. De todas las fotos que he hecho ésta es la más cuidada.

Wiener Zeitung: ¿Cómo tuvieron lugar las fotos?.


Gottfried Helnwein: No se puede acceder a él así como así. Evidentemente él conocía mi pintura y como estaba de gira por Europa, llamé a su manager para preguntar si podía fotografiarle. Resultó que mj era fan de mi obra desde hacía tiempo, así que la idea le entusiasmó y en cuanto pude me puse en marcha. Desde entonces mantenemos un contacto regular. Nos vemos y hablamos de arte.

Wiener Zeitung: ¿Entiende algo de arte?.

Gottfried Helnwein: Está muy interesado en las artes plásticas. Nunca se cansa de preguntarme por diferentes técnicas artísticas o sobre la influencia que han tenido en mi obra desde MIGUEL ANGEL a BOUGREAUD.

Una vez estuvimos una hora entera hablando de arte. Cuando mj se fue, Lisa Marie, su mujer de entonces,me preguntó: " ¿Qué ha pasado?.¡Estaba tan normal!." Es raro que se pueda hablar con él de forma normal. Es una persona muy particular, muy especial. Creo que es un hombre muy inteligente y sin escrúpulos.

Y esto no lo digo en sentido peyorativo sino en la mejor acepción de la palabra.En el sentido de que no vacila. Hace las cosas para conseguir lo que quiere. Quiere ser un Dios. Una vez fui a verle a un concierto y estuve pensando todo el tiempo: -¿Qué hace este hombre?.¿Para qué? ¿Cúal es su intención?.

Ya no es sólo su música.Quiere meterse, arder en el cerebro de la gente y para ello aprovecha cada segundo de su vida. Al contrario de la creencia general de que Dios creó al hombre, he aquí a un hombre que ha creado a la Divinidad.


Wiener Zeitung: ¿Qué es lo que usted más respeta?


Gottfried Helnwein: Sobre todo lo que no es común, lo que se sale de la norma.Ni hay ni ha habido nadie como mj.Todo aquel que trae al mundo un nuevo enfoque, un nuevo modelo de ver las cosas, me fascina. Él ha desarrollado el mayor de los refinamientos en el arte del disimulo.Se presenta como un ser débil y frágil y así socava a sus enemigos, que bajan la guardia.Los artistas desarrollan estrategias para protegerse a sí mismos.


Cita de Helnwein a propósito de él y de mj:
Siempre me he sentido un outsider.El artista, como los niños, lucha por formar parte de un mundo extraño, de adaptarse a él.Hay una gran conexión entre artistas, niños y otros locos sagrados.

Michael Jackson Litte Susie