Michael Jackson My Obsession Blogspot

domingo, 30 de octubre de 2011

A 10 años del lanzamiento del album invincible


Michael Jackson: "dejo a Sony, ahora soy un agente libre, Tommy Mottola es el demonio"


Un día como hoy 30 de Octubre pero del año 2001, Michael Jackson publica su album invincible, uno de sus ultimos trabajos discográficos en estudio en seis años. Antes del lanzamiento de este disco, en el año 2000, había ocurrido una disputa entre el cantante y su compañía discográfica: Jackson estaba a la espera del vencimiento del contrato que daba derecho a la distribución de su material a Sony para no depender de la discográfica y hacerse cargo personalmente de promover el material como quisiese y de los beneficios que traería en consecuencia, lo que vendría a ocurrir a comienzos de los años 2000.



Sin embargo, debido a diversas cláusulas en el contrato, la fecha de revertir resultó ser de muchos años de distancia. Al tiempo que esto ocurría, Jackson se percató que el abogado que lo representó en el caso, era asimismo el representante de Sony, lo que a su parecer significaba que no tenía un abogado parcial. Sumado a esto, el músico estaba preocupado por el hecho de que su discográfica estaba presionándolo para comprar parte de sus derechos de autor..


El cantante buscó una salida anticipada a su contrato: Justo antes de la publicación del álbum, anunció al presidente de Sony, Tommy Mottola que iba a dejar la discográfica. En consecuencia, a los dos meses de su publicación, la promoción de los sencillos, vídeos musicales y todo lo relacionado con el álbum fue cancelado.



En septiembre de 2001, el cantante realizó un concierto en el Madison Square Garden para celebrar su trigésimo aniversario como solista, pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre, en ésta ocasión apareció por primera vez desde 1984 junto a sus hermanos. El recital también contó con la participación de otros intérpretes como Mýa, Usher, Whitney Houston, 'N Sync, Destiny's Child, Monica, Luther Vandross y Slash, entre muchos otros, Michael durante su concierto canta You rock my World, una de las pistas incluidas dentro de Invincible.


En octubre de ese mismo año, Jackson completó su trabajo en el nuevo sencillo para fines benéficos, titulado "What More Can I Give", una respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre. Al igual que había hecho años atrás con "We are the world", grabó la canción con la participación de varios artistas y con las expectativas de alcanzar una recaudación de cincuenta millones de dólares para las familias de las víctimas de los ataques; sin embargo, el sencillo no salió a la venta, debido al futuro abandono de Sony por parte del cantante.

En la grabación, de la que también hubo una versión en español, participaron entre otros Mariah Carey, Céline Dion, Tom Petty, Reba McEntire, Ricky Martin, Carlos Santana, Beyoncé Knowles (Destiny's Child), Nick Carter (Backstreet Boys), Aaron Carter, Mya, Luis Miguel, Gloria Estefan, Shawn Stockman (Boyz II Men), Shakira, Usher, Brian McKnight, Julio Iglesias, Luther Vandross, John Secada, Billy Gilman, Alejandro Sanz, Christian Castro, Olga Tañón, Anastacia, Juan Gabriel, Thalía, Ziggy Marley y 3LW.


Invincible debutó en la cima de las listas de éxitos de trece países y vendió aproximadamente trece millones de copias en todo el mundo. En los Estados Unidos fue certificado con "doble platino".Sin embargo, el disco fue lanzado en un mal momento para la industria musical en general, y de igual modo las ventas de Invincible fueron inferiores a las de sus anteriores trabajos y el artista se vio envuelto en una serie de conflictos con su casa de discos, Sony, ya que decidió suspender la promoción del disco a los dos meses de su publicación. De esta producción se desprendieron tres sencillos: "You Rock My World", cuyo vídeo musical contó con la presencia del actor Marlon Brando y del cómico Chris Tucker, "Cry" y "Butterflies".

Los videos musicales promocionados del album Invincible

You rock my world (versión completa)

cry

Jackson acusó al entonces presidente de Sony Music, Tommy Mottola, de racista y mafioso, porque no "quería apoyar a los artistas afro-americanos", usando como argumento el hecho de que Tommy Mottola había llamado "negro gordo" a su colega Irv Gotti. Sony decidió no renovar el contrato de Michael y además reclamó los veinticinco millones de dólares perdidos en la promoción del disco, porque el cantante se había negado a realizar una gira de conciertos en Estados Unidos prevista para 2002.

En noviembre de ese año el artista volvió a ser noticia cuando mostró a Blanket recién nacido a través del balcón del Hotel Adlon, en Berlín, que resultó ser muy criticada en los medios de comunicación. Después dijo a la prensa que este episodio fue un terrible error de su parte y pidió perdón por lo acontecido. Sony, todavía con los derechos de la distribución de material del cantante, publicó un álbum recopilatorio titulado Number Ones, en formato de CD y DVD. El mismo fue certificado como "disco de platino" en Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido vendió más de un millón de copias.

El álbum generó tres sencillos, "You Rock My World", "Cry" y "Butterflies". "Cry", fue lanzado fuera de los Estados Unidos. "Butterflies" no tenía un video musical. "You Rock My World" fue lanzado a finales de octubre de 2001. El primer sencillo fué "You Rock My World" y alcanzó su punto máximo dentro de los diez primeros en el Billboard Hot 100 Singles Chart, y en el número diez en su tercera semana de su lanzamiento. La canción tuvo más éxito a nivel internacional, principalmente de gráficos dentro de los cinco primeros y trazado en el los diez primeros en doce territorios. "You Rock My World" llegó al número uno de Francia, y el número dos en Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, así como el número tres en Italia, el número cuatro en Australia, y cinco en Suecia y Suiza.


Tercer sencillo del álbum, "Butterflies", fue lanzado a principios de enero de 2002. Alcanzó su punto máximo dentro de los veinte primeros en el número catorce en el Billboard Hot 100 y en el número dos durante cinco semanas en la lista Hot R & B / Hip-Hop Singles Chart a nivel internacional, "Cry", sobre todo las cartas dentro de los cuarenta;. La canción de la mayoría de los territorios exitosos fueron Dinamarca, Francia y Bélgica, alcanzando el número dieciséis, treinta y una y media. "Heaven can wait" también marcó en la parte inferior del R & B / Hip-Hop Gráficas, en el número setenta y dos, debido a emisiones de radio sin un comunicado oficial, la canción no trazó el plano internacional "Unbreakable" se suponía que era lanzado pero fue cancelado por razones no especificadas