Michael Jackson My Obsession Blogspot

lunes, 2 de junio de 2014

Brad Sundberg: en el estudio con Michael Jackson

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/

Curiosidades divertidas contadas en los seminarios de Brad Sundberg


-MJ era muy curioso, sobre todo preguntaba por la Navidad y cómo era esa celebración, y cómo se podían aguantar sin abrir los regalos. Él decía que los abriría rapidamente.

-A
MJ se le quebró la voz en "Keep the Faith" y se enfadó porque su voz había cambiado y no llegaba a las notas más altas, finalmente volvió y la grabaron en una clave más baja. Cantó con tanta fuerza que el sistema Dolby no pudo captar todo su rango en el minuto 4:07. Brad nunca había oído la voz de Michael quebrada antes. Michael estaba muy sorprendido y se molestó al respecto. Debido a que su voz se resquebrajaba, necesitaría que el tono de la canción se bajara con el fin de que Michael ofreciera la voz de la manera que quería.

- En su origen, "Jam" se llamaba "Time Marches On". A Brad no le gustaba el trabajo de Teddy en "She Drives Me Wild" porque no tenía melodía, pero cuando llegó
MJ y grabó la voz creó la melodía.

-Tocó una cinta de "Don't stop..." focalizado en botellas de agua a medio llenar,  los bidones y botellas forman el ritmo.
MJ tocaba las botellas. Era "un percusionista increíble." Fue muy bueno escuchar cómo Brad pudo aislar los sonidos... como las botellas utilizadas como percusión para "Don't stop..."

-Siempre había fruta en el estudio, pero el único que se las comía era MJ. Solía devorar las granadas y no paraba hasta comerselas todas


- David Foster fue el pianista en "Smile".


-Brad habló sobre Captain EO (1985) (Francis Ford Coppola y George Lucas). Dijo que para los bailarines y coreógrafos, diferentes versiones de la música se hicieron para que pudieran centrarse en los pasos de baile y el ritmo. Dijo que en ese momento no era "un sonido envolvente Dolby", que más tarde se convirtió en "el sonido Dolby Digital". Dijo que Capitán Eo fue "la primera película de sonido envolvente que jamás se ha hecho." Esto fue antes de que la tecnología se trasladó al sonido Dolby Digital.


-Dijo que MJ siempre estaba con frío y necesitaba calentadores de cuarzo, tal vez también el calor era bueno para su voz. Dijo que siempre tenía que tener los calentadores de quarzo. También le gustaba tener agua caliente, que se calentaba en el microondas.

- Brad enseñó fotos de la construcción de Neverland.
MJ quería un sistema de audio como el de los conciertos con altavoces colgando de los árboles. Había música por todas partes, MJ no quería que sonara su propia música porque le daba corte. Sonaba música de Disney, Mary Poppins, Debussy y más música clásica. En el carrusel había música de Janet y Joe Satriani. Michael quería que cuando se abriera la puerta con el letrero de Neverland y el escudo, sonara música. Brad sugirió un medley de temas de MJ. A Michael le pareció una idea terrible. Michael pidió "Danny Boy". A Brad le pareció una elección extraña pero puso una versión orquestal de "Danny Boy".

- A Michael le encantaban las imágenes de chicas desmayándose en sus conciertos. ¿Qué hombre no le gustaría ser adorado por muchas mujeres? "Él sabía quién era", dice Brad. "Y sabía cómo ser "Michael Jackson".


-Cuando estaban en Pensacola, ensayando para la gira Bad, MJ grabó una armonía de cuatro partes para la apertura de la canción TWYMMF en su habitación de hotel! Brad dijo que tenían un remolque con el equipo de estudio estacionado cerca del hotel y llevaron un cable por el exterior del hotel hasta la habitación de MJ. (doooo-do, doooo-do).

- Dijo que
MJ tenía dedos largos y huesudos, podía hacer increíbles chasquidos y podía hacerlo para siempre - sus dedos no se cansaban.

-Sobre "Streetwalker" Brad dijo que Quincy Jones "odiaba" "Streetwalker" pero él y Dileo amaban "Another part of me" Así que
MJ contrató otro estudio (C) en Westlake Studio y contrató a otro técnico (un chico brasileño llamado Humberto...) para trabajar en Streetwalker (esto fue en el 87?). Dijo que MJ era muy competitivo y quería lo mejor, así que ponía a las personas a competir entre ellas--esto sucedió mucho cuando trabajaron en Dangerous, cuando él tenía 3 diferentes productores, Teddy Riley, Bill Bottrell y Bruce Swedien. Y todos ellos querían sus canciones en el álbum.


 Brad contó la historia de la grabación de la introducción hablada de "I Just Cant Stop Loving You". Construyeron un micrófono en la cabeza de un maniquí, que Brad mostró a la audiencia. Para grabar la intro Michael se metió en la cama con el maniquí y habló en la cabeza. Brad no fue fan de los resultados y las radios y los disc-jockeys la odiaban , así que se sacó de la siguiente impresión. Michael, al ser un perfeccionista, nunca estaba satisfecho con el álbum "Bad". De hecho, después de que empezó el Bad Tour , mientras trabajaban en los radio edits, singles y mezclas de baile, se mantuvieron modificando el álbum. Brad dijo que la versión de "Bad", que salió en agosto de 1987 no era exactamente la misma que la versión que se publicó meses después. Ellos seguían trabajando en ello; perfeccionándolo.

- Brad reprodujo tres versiones de "Streetwalker", un tema que fue considerado para el álbum "Bad", pero fue superada al final por "Another Part Of Me". Una de ellas fue la versión que conocemos, desde el "Bad" Special Edition 2001 y la posterior de 2012 del "Bad 25". Los otros dos eran diferentes, con introducción de un estilo misterioso del 'Wild West' y diferentes improvisaciones.

- Brad personalmente prefería "Streetwalker" sobre "Another Part Of Me", al igual que Michael.

- La realización del álbum "Bad" y la gira mundial en 1989 vio un cambio de guardia en lo que respecta a la dirección que Michael quería llevar con su música. Para empezar, Quincy Jones no serviría como productor cabeza en su nueva aventura de estudio. En cambio, Michael extendió las funciones creativas entre una combinación de los colaboradores, algunos nuevos y otros viejos.

- Michael, por supuesto, amaba las canciones que había escrito personalmente. Eran sus bebés. Pero, si podías llamar su atención, si es que se enamoraba de una de tus canciones, había muchas posibilidades de que quedaría en el track list . Michael sabía lo que le gustaba y sabía lo que iba a funcionar.

- La versión final que todos conocemos y amamos, del álbum "Dangerous", Brad recuerda, es Michael entregando a la pista como si fuera a decir "lo siento" y "Gracias". Dijo que se puede escuchar eso en su voz.

- Brad dijo que Michael siempre tenía agua Evian casi el punto de ebullición en el estudio, para su voz. Michael calentaba durante dos horas antes de una sesión con el famoso entrenador vocal, Seth Riggs. Brad extrañaba eso mayormente , dijo - dar por sentado Michael el calentamiento, haciendo escalas, o el moonwalk en círculos mientras trabajaban en algo.

- A veces, sin embargo, la falta de luz provocó un tiro por la culata en el estudio. Por ejemplo, durante la grabación del demo original de "Dangerous", Michael trató de mover la pared detrás de él. Por desgracia, las piernas se volvieron inestables y la pared terminó cayendo directamente sobre la cabeza de Michael. Se puede oír el incidente en el principio de la demo , que fue lanzado finalmente en "The Ultimate Collection" en 2004. Michael y el equipo siguieron grabando durante aproximadamente una hora y media después de que fue golpeado por la pared. Cuando ellos terminaron la sesión , Brad llamó al médico, quien le aconsejó que Michael debía evaluarse profesionalmente por conmoción cerebral. En las sesiones de "Bad" y "Dangerous" la seguridad era bastante floja . Realmente no había nadie alrededor, aparte de los técnicos, y Michael. Así, Brad llevó a Michael a hospital, en su pequeño coche viejo.

-  Originalmente "Give In To Me" estaba siendo elaborada como una pista de baile, con un golpe de tambor programado para tocar mientras Michael y su guitarrista apretaban , improvisaban y descubrían la melodía. Sin embargo, en el transcurso de la grabación de dos horas, la canción se convirtió en la forma que se publicó. Michael se dio cuenta de que no estaba destinada a ser una pista de baile. La música tomó una dirección propia, y l terminó como una canción de rock. Brad compartido partes de las dos horas, que había recortado personalmente torno a los doce minutos. Brad siente que el mundo necesita escuchar este tipo de cosas.

-La invitación a las familias los días viernes ilustra no sólo la consideración de Jackson, sino también una comprensión más profunda del concepto de alimentos, como medicinales y fortificantes, una especie de comunión compartida por espíritus afines reunidos en un espacio consagrado para el acto de la creación y el impulso creativo. Invitar a las familias es un mensaje subliminal sobre la comunidad y lo que hace a la comunidad, compartir el pan juntos como una familia. No debería ser ninguna sorpresa que Michael Jackson hiciera esto en su vida personal y creativa, así como en su mensaje más comercial:. "We Are the World" Aparentemente vivió su mensaje e invitó a otros alrededor de él para vivirlo también. Él , Silenciosamente construyó la comunidad. Guió a todos en ese camino.

-Durante el proyecto Dangerous en el '90 y '91, habíamos establecido un campamento en el Record One en Sherman Oaks. (Flotábamos a un par de otros estudios de vez en cuando, pero Record One era una especie de "Nave nodriza"). Canciones como "Black or white", "Heal The World", "In The Closet" y "Jam" estaban en producción, nos daban una aburrida comida de restaurante día tras día. 

Claro, teníamos los "Viernes Familiares" que esperábamos con interés, cuando los cocineros de Michael nos traían una gran comida, pero mientras tanto, queríamos algo diferente. Algunos de nosotros en el equipo amábamos la comida picante, así que comenzamos a hacer alitas de pollo. Frito, a la plancha, al horno, lo intentamos todo. Nos hicimos cargo de la cocina días tras día e hicimos alas. Trajimos salsas picantes de todo el mundo e incluso las mezclamos con algunas de las nuestras. Las alas se convirtieron en una necesaria y bienvenida distracción de las largas horas en el estudio. Algunas estaban tan picosas que quemaban los labios durante horas, pero estaban deliciosas. Michael las amaba, y se deleitaba con nuestra afición.

Escucho esas canciones y todavía puedo oír las risas en el estudio. Puedo oler las alas y recordar cómo ardían mis papilas gustativas. Sé que suena loco, pero puedes escuchar cuando un registro esta hecho por personas que aman lo que están haciendo, y realmente disfrutan de su mutua compañía. El trabajo en equipo en algo para estar orgullosos es bastante gratificante. Tal vez no puedas oír la comida, pero puedes escuchar el efecto que tiene en un proyecto. Escucha otra vez Dangerous, pero escúchalo fuerte, con un plato gigante de alas y un grupo de amigos. Creo que te gustará.

- Teddy Riley estaba trabajando en she drives me wild esa canción con su equipo de producción, y fue básicamente un "Groove" (ritmo) durante un largo tiempo. Yo entraba a la sala de control y la escuchaba, pero en realidad nunca me atrapó. Día tras día se tocaba ese ritmo, y era bueno, pero teníamos una gran cantidad de ritmos frescos. Finalmente Michael cantó una voz solista y comenzó a construir la armonía del coro. Es difícil describir lo que estaba pasando en mi cabeza, pero era como una cámara que entra en foco - en 90 segundos esa canción pasó de un ritmo repetitivo (casi aburrido) a una pieza musical. Me detuve en seco, incluso después de oír muchas de sus canciones cobrar vida. Dangerous es quizás el álbum más interesante en el que trabajé, con sus tres equipos de producción muy distintos. 

- Durante el álbum Bad, no era raro que Michael trajera uno (o a veces dos) de los chimpancés al estudio... Me dieron muchas veces la tarea de sostener uno de los chimpancés, mientras que Michael cantaba una vocal. Los chimpancés juguetones y los estudios de grabación pueden ser una receta para el desastre! Intento imaginarme a mis 20 años, trabajando en mi primer trabajo de estudio, sosteniendo el chimpancé de Michael Jackson mientras él cantaba los coros de "The Way You Make Me Feel" (también conocida como "Fiebre caliente"). Fue el comienzo de un viaje muy interesante. -