Michael Jackson My Obsession Blogspot

jueves, 26 de febrero de 2015

Lisa Robinson: Recuerdos de MJ (parte 2)

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/

 Traducción: Xtarlight y Mpenziwe de MJhideout

En 1979, tras grabar su exitoso álbum en solitario "Off the Wall", hablamos sobre su productor Quincy Jones. Dijo que Quincy había trabajado con todos los grandes — Billie Holiday, Dinah Washington 

— me dijo "Quería fijarme y aprender de un gigante.

 Quería un álbum que no sólo consistiera en un tipo de música, porque me encantan todos los estilos musicales. No quiero etiquetar la música. Es como decir que este chico es blanco, este chico es negro, este chico es japonés pero todos son niños. Me recuerda a los prejuicios. Si alquien tiene una buena canción con eso me vale, me gustaría cantarla. Es lo que más me divierte de grabar en solitario. Con The Jacksons, hacíamos nuestras cosas en nuestro pequeño mundo privado. Por eso no quería que los Jacksons produjeran mi álbum. No quería el mismo sonido. El mío es diferente".

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/
 
 En los 80, en una larga charla durante la promoción de su disco "Control", Janet Jackson me dijo que la sucia cobertura que los tabloides hacían de Michael sólo era parte del show business. "Michael me dijo que cuando escuchas cosas malas sobre ti" dijo, "dirige tus energías hacia otra cosa. Ponla en tu música - te hará más fuerte". Aun así, le dije a Janet, que la gente piensa que él era raro, con toda la cirugía plástica, la compañía del chimpancé, y el resto. Janet defendió la reconstrucción facial. "Muchas estrellas lo hacen, pero la prensa la toma con ciertas personas. Creo que si más gente se lo pudiera permitir, también lo harían. No veo nada malo en ello. 

Envejecer es triste. No veo nada malo en permanecer joven tanto como se pueda". Marlon, hermano mayor de Michael, y al que estuvo más unido durante su juventud, me dijo, "A veces [lo que escriben sobre Michael] duele. Pero lo principal es que su nombre sigue sonando. Independientemente de que sean buenas o malas noticias. Si dejan de hablar de ti, tienes un problema". Sobre las constantes historias sobre que Michael no se divirtió de niño mientras el resto de hermanos participaba en deportes y tenían novias, Marlon no está de acuerdo: "No es cierto, hacía lo mismo que nosotros. Pero todos ensayábamos constantemente, ensayábamos juntos, y así llegamos a donde estamos hoy".

 Michael tenía una voz completamente distinta (la aguda y susurrante) cuando hablaba en público que la que tenía cuando hablaba con un abogado o un ejecutivo discográfico (normal, potente). Escuché ambas. Durante los 80, era amiga del presidente de CBS Records Group, Walter Yetnikoff, que a menudo me contaba que Michael le llamaba incesantemente para hablar sobre sus ventas, marketing y promoción. "Poseído" era la palabra que usaba Yetnikoff para describir la involucración de Michael con sus negocios diarios. 

http://michaeljacksonmyobsession.blogspot.mx/

El 4 de agosto de 1984, me llevé al cantante de Van Halen, David Lee Roth por entonces en lo más alto de su carrera - a ver un concierto de los Jacksons al Madison Square Garden. Antes del show, vimos a Michael en una zona privada del Garden. Me sorprendió ver lo diferente que estaba Michael desde la última vez que le había visto. También me echó para atrás la cantidad de maquillaje que llevaba se me quedó en la ropa cuando me abrazó para saludarme. Pero sobre todo, me sorprendió de lo consciente que era de quién era exactamente David Lee Roth  probablemente sabía el número exacto de discos que había vendido Van Halen y sus posiciones en las listas.

 Michael siempre tenía los ojos puestos en la competitividad. A veces me hacía preguntas sobre otros conciertos o músicos con los que hablaba. Cuando Michael tuvo su éxito en solitario y se mudó fuera de la familia, se volvió mucho más cándido acerca de sus sentimientos y nuestras conversaciones fueron más conspirativas. Si Michael me decía que sus hermanos estaban casados pero que no lo publicara, no lo publicaba  aunque ambos sabíamos que era ridículo. Yo, después de todo, había comenzado escribiendo sobre él para una revista de adolescentes. 

En 1982, Eddie Van Halen tocó un solo de guitarra para "Beat It" del disco Thriller de Michael. Puede que fuera idea del productor Quincy Jones. Bien podía haber sido idea de Michael, también. En 1987, Michael usó al guitarrista de Billy Idol, Steve Stevens en "Bad". Y en 1992 para "Dangerous", a Slash, guitarra de Guns N’ Roses para el solo de "Black or White". Yo conocía bien a esos guitarristas. Daba a entender lo mucho que Michael estaba al tanto de otras escenas musicales  especialmente el rock. En 1987, Steve Stevens me dijo, "Una de las cosas que estipulé a la hora de hacer la canción con Michael es que él tenía que estar en el estudio cuando lo hiciera. Lo primero que me dijo Michael es que le gustaba mi ropa. Era realmente culto musicalmente, hasta extremos que la mayoría de la gente dejaría a los ingenieros. Sabía exactamente lo que quería".
 
El 15 de febrero de 1985, en una entrevista telefónica desde Los Angeles, Michael me preguntó porqué no iba más a menudo a Los Angeles. Le dije que era demasiado brillante, que yo llevaba ropa negra y las pelusas se me notaban mucho. Michael era sorprendentemente inocente al hablar de su insatisfacción con muchos de los aspectos del "Victory Tour" de The Jacksons. Le pregunté si, especialmente después de su éxito masivo en solitario, trabajar con su familia de nuevo sería un problema.

 "Bueno... depende" dijo. "Realmente nunca quise trabajar con mucha de la gente que teníamos, pero acabábamos sometiéndolo a votación. Para mi era injusto ¿sabes? Me ganaban muchas de las veces. A mi siempre me gusta tener a gente de primera división que sean considerados los mejores en su campo, siempre intento hacerlo todo de primera categoría. Pero con la familia es una historia distinta. 

 Y el hecho de que fuera la mayor gira de la historia, y que mi éxito fuese tan sobrecogedor, fue como si estuvieran esperando para lanzarme dardos. Sabes, [Barbra] Streisand dijo una vez - lo grabé en el programa 20/20  dijo que cuando apareció por primera vez, era nueva y fresca y le encantaba a todo el mundo. La encumbraron y luego... la hundieron. Y sintió, 'Oh, ¿esto es todo?' Sabes, es humana, no pudo soportarlo, no pudo olvidarlo". Me refiero a que el rechazo suele seguir al éxito. "Si", dijo "y Steven Spielberg pasó por ello... Pero yo soy una persona fuerte. No dejo que eso me afecte. Me encanta hacer lo que hago". Mencioné que algunos de sus fans estaban furiosos porque los precios de las entradas del "Victory Tour" eran altos. "Sabes, nada de eso fue cosa mía" dijo Michael exasperado. 

"Me superaron en la votación. Quiero decir, eso de pedir las entradas por correo, yo no quería nada de eso. Nuestra producción era tan grande que había que pagarla, pero aun así, yo no quería que los precios de las entradas fueran tan altos. Pero me ganaron por mayoría. Don King... todos ellos. Es duro, especialmente cuando se trata de tu familia. Es duro ver a tus hermanos y mirarles a los ojos y ver que están enfadados con algo. O que no te hablan. Pero voy a hacer cosas más grandes y mejores en el futuro. Estoy determinado a hacer lo que hago y no puedo evitarlo, me encanta actuar. Me encanta crear e inventar cosas nuevas e inusuales. Ser una especie de pionero. Sabes, innovador. Me excitan las ideas, no el dinero. Las ideas son lo que me interesa".

No hay comentarios :