Traducción: Xtarlight y Mpenziwe de MJhideout
En 1979, tras grabar su exitoso álbum en solitario "Off the Wall", hablamos sobre su productor Quincy Jones. Dijo que Quincy había trabajado con todos los grandes — Billie Holiday, Dinah Washington
— me
dijo "Quería fijarme y aprender de un gigante.
Quería un álbum que no
sólo consistiera en un tipo de música, porque me encantan todos los
estilos musicales. No quiero etiquetar la música. Es como decir que este
chico es blanco, este chico es negro, este chico es japonés pero
todos son niños. Me recuerda a los prejuicios. Si alquien tiene una
buena canción con eso me vale, me gustaría cantarla. Es lo que más me
divierte de grabar en solitario. Con The Jacksons, hacíamos nuestras
cosas en nuestro pequeño mundo privado. Por eso no quería que los
Jacksons produjeran mi álbum. No quería el mismo sonido. El mío es
diferente".
En los 80, en una larga charla durante la promoción de su disco
"Control", Janet Jackson me dijo que la sucia cobertura que los
tabloides hacían de Michael sólo era parte del show business. "Michael
me dijo que cuando escuchas cosas malas sobre ti" dijo, "dirige tus
energías hacia otra cosa. Ponla en tu música - te hará más fuerte". Aun
así, le dije a Janet, que la gente piensa que él era raro, con toda la
cirugía plástica, la compañía del chimpancé, y el resto. Janet defendió
la reconstrucción facial. "Muchas estrellas lo hacen, pero la prensa la
toma con ciertas personas. Creo que si más gente se lo pudiera permitir,
también lo harían. No veo nada malo en ello.
Envejecer es triste. No
veo nada malo en permanecer joven tanto como se pueda". Marlon, hermano
mayor de Michael, y al que estuvo más unido durante su juventud, me
dijo, "A veces [lo que escriben sobre Michael] duele. Pero lo principal
es que su nombre sigue sonando. Independientemente de que sean buenas o
malas noticias. Si dejan de hablar de ti, tienes un problema". Sobre las
constantes historias sobre que Michael no se divirtió de niño mientras
el resto de hermanos participaba en deportes y tenían novias, Marlon no
está de acuerdo: "No es cierto, hacía lo mismo que nosotros. Pero todos
ensayábamos constantemente, ensayábamos juntos, y así llegamos a donde
estamos hoy".
Michael tenía una voz completamente distinta (la aguda y susurrante)
cuando hablaba en público que la que tenía cuando hablaba con un abogado
o un ejecutivo discográfico (normal, potente). Escuché ambas. Durante
los 80, era amiga del presidente de CBS Records Group, Walter Yetnikoff,
que a menudo me contaba que Michael le llamaba incesantemente para
hablar sobre sus ventas, marketing y promoción. "Poseído" era la palabra
que usaba Yetnikoff para describir la involucración de Michael con sus
negocios diarios.
El 4 de agosto de 1984, me llevé al cantante de Van Halen, David Lee
Roth por entonces en lo más alto de su carrera - a ver un concierto de
los Jacksons al Madison Square Garden. Antes del show, vimos a
Michael en una zona privada del Garden. Me sorprendió ver lo diferente
que estaba Michael desde la última vez que le había visto. También me
echó para atrás la cantidad de maquillaje que llevaba se me quedó en
la ropa cuando me abrazó para saludarme. Pero sobre todo, me sorprendió
de lo consciente que era de quién era exactamente David Lee Roth
probablemente sabía el número exacto de discos que había vendido Van
Halen y sus posiciones en las listas.
Michael siempre tenía los ojos puestos en la competitividad. A veces me
hacía preguntas sobre otros conciertos o músicos con los que hablaba.
Cuando Michael tuvo su éxito en solitario y se mudó fuera de la
familia, se volvió mucho más cándido acerca de sus sentimientos y
nuestras conversaciones fueron más conspirativas. Si Michael me decía
que sus hermanos estaban casados pero que no lo publicara, no lo
publicaba aunque ambos sabíamos que era ridículo. Yo, después de todo,
había comenzado escribiendo sobre él para una revista de adolescentes.
En 1982, Eddie Van Halen tocó un solo de guitarra para "Beat It" del
disco Thriller de Michael. Puede que fuera idea del productor Quincy
Jones. Bien podía haber sido idea de Michael, también. En 1987, Michael
usó al guitarrista de Billy Idol, Steve Stevens en "Bad". Y en 1992
para "Dangerous", a Slash, guitarra de Guns N’ Roses para el solo de
"Black or White". Yo conocía bien a esos guitarristas. Daba a entender
lo mucho que Michael estaba al tanto de otras escenas musicales
especialmente el rock. En 1987, Steve Stevens me dijo, "Una de las
cosas que estipulé a la hora de hacer la canción con Michael es que él
tenía que estar en el estudio cuando lo hiciera. Lo primero que me dijo
Michael es que le gustaba mi ropa. Era realmente culto musicalmente,
hasta extremos que la mayoría de la gente dejaría a los ingenieros.
Sabía exactamente lo que quería".
El 15 de febrero de 1985, en una entrevista telefónica desde Los
Angeles, Michael me preguntó porqué no iba más a menudo a Los Angeles.
Le dije que era demasiado brillante, que yo llevaba ropa negra y las
pelusas se me notaban mucho. Michael era sorprendentemente inocente al
hablar de su insatisfacción con muchos de los aspectos del "Victory
Tour" de The Jacksons. Le pregunté si, especialmente después de su éxito
masivo en solitario, trabajar con su familia de nuevo sería un
problema.
"Bueno... depende" dijo. "Realmente nunca quise trabajar con
mucha de la gente que teníamos, pero acabábamos sometiéndolo a votación.
Para mi era injusto ¿sabes? Me ganaban muchas de las veces. A mi
siempre me gusta tener a gente de primera división que sean considerados
los mejores en su campo, siempre intento hacerlo todo de primera
categoría. Pero con la familia es una historia distinta.
Y el hecho de
que fuera la mayor gira de la historia, y que mi éxito fuese tan
sobrecogedor, fue como si estuvieran esperando para lanzarme dardos.
Sabes, [Barbra] Streisand dijo una vez - lo grabé en el programa 20/20
dijo que cuando apareció por primera vez, era nueva y fresca y le
encantaba a todo el mundo. La encumbraron y luego... la hundieron. Y
sintió, 'Oh, ¿esto es todo?' Sabes, es humana, no pudo soportarlo, no
pudo olvidarlo". Me refiero a que el rechazo suele seguir al éxito.
"Si", dijo "y Steven Spielberg pasó por ello... Pero yo soy una persona
fuerte. No dejo que eso me afecte. Me encanta hacer lo que hago".
Mencioné que algunos de sus fans estaban furiosos porque los precios de
las entradas del "Victory Tour" eran altos. "Sabes, nada de eso fue cosa
mía" dijo Michael exasperado.
"Me superaron en la votación. Quiero
decir, eso de pedir las entradas por correo, yo no quería nada de eso.
Nuestra producción era tan grande que había que pagarla, pero aun así,
yo no quería que los precios de las entradas fueran tan altos. Pero me
ganaron por mayoría. Don King... todos ellos. Es duro, especialmente
cuando se trata de tu familia. Es duro ver a tus hermanos y mirarles a
los ojos y ver que están enfadados con algo. O que no te hablan. Pero
voy a hacer cosas más grandes y mejores en el futuro. Estoy determinado a
hacer lo que hago y no puedo evitarlo, me encanta actuar. Me encanta
crear e inventar cosas nuevas e inusuales. Ser una especie de pionero.
Sabes, innovador. Me excitan las ideas, no el dinero. Las ideas son lo
que me interesa".
No hay comentarios :
Publicar un comentario