Michael Jackson My Obsession Blogspot

miércoles, 21 de marzo de 2012

a 15 años del video Blood on the dance floor


Michael Jackson -  Blood On the Dance Floor (1997)

Un día como hoy hace 15 años, Blood on the Dance Floor (Sangre en la pista de baile) del álbum remix de Blood on the dance floor (HIStory in the mix) fué promocionado a traves de un video. Jackson y Teddy Riley la compusieron para el lanzamiento en 1991 de su 4to álbum con EPIC RECORDS, Dangerous.

Finalmente quedó descartada y fue mínimamente alterada antes de su lanzamiento comercial en 1997. La canción trata de una mujer llamada Susie, que seduce a Jackson antes de apuñalarlo con un cuchillo. La composición explora una variedad de géneros que van desde el funk al rock.

La canción fue promovida con un video musical que se estrenó en Top Of The Pops. En el mismo, Susie intentaba seducir a Jackson con una danza de cortejo, antes de abrir una Navaja. "Blood on the Dance Floor" fue la única pista del álbum de remixes que interpretó en directo en el HIStory World Tour. El single alcanzó el número uno en varios países, incluídos Reino Unido y España


Este álbum fue concebido en medio del éxito del álbum History, de una gira mundial y de la presentación del cortometraje "Ghosts". Por segunda vez el concepto del arte de tapa partia de un video (la primera fue en "Bad"), precisamente el de "Sangre en la Pista de Baile" que fuera dirigido por el propio Michael Jackson.

Durante el rodaje del single Michael fue padre por primera vez y su ánimo estaba al tope. El primer single de este álbum fue el que le dá su nombre: "Blood On The Dance Floor", cuyo título fuera inspiración de Bill Bottrell, persona que co-produjo con Michael el tema "Earth Song" del disco History, que cooperó en el álbum "Dangerous".

Fue así que Will Wilson a partir de la fotografía pintó a un Michael Jackson muy fiel a su técnica que lo caracteriza. Con la pierna derecha en posición de avanzar y su brazo derecho erguido con el puño cerrado, unas cadenas muy gruesas en ambas muñecas y su rostro que denota su clásico grito de "ohhhhh...".

La dirección de arte, como siempre, estuvo a cargo del personal de Sony Music, ellos son: Nancy Donald, David Coleman y Frank Harkins. A fin de realizar la pintura de la tapa, se le encomendó al fotógrafo Bill Nation, que en otras oportunidades ya trabajó para Michael, que lo fotografiara en el set de filmación del video, justamente con el traje rojo que utilizó para la filmación y aparece en la portada.


El dibujo de tapa, en base a la fotografía, le fue encomenado a Will Wilson, un artista norteamericano nacido en 1957, en Baltimore, Maryland. Estudió en la escuela de arte de su ciudad natal entre 1975 y 1979, luego ya en New York se perfeccionó en la Academia de Arte entre 1989 y 1990. Entre sus clientes figuran Michael Jackson, Coca Cola, Sony Music, Time Magazine, Nabisco, The Discovery Channel, entre otros.

La técnica de Wilson es impecable, rematándola con un fondo de una ciudad que ha simple vista deja ver que es la zona del bajo Manhattan, ya que los edificios de la parte izquierda de la portada (mirándola de frente) pertenecen al complejo del World Trade Center. Todo ello se debe a que el artista vive la mayor parte de su tiempo en New York, de allí la inspiración.. El piso, que recuerda a los típicos salones de jazz americano, reflejan en forma muy tenue los edificios y otros tantos que van emergiendo debajo de él.

Un dato interesante son los nubes que en realidad cumplen la función de resaltar aún más la figura de Jackson. Una cosa está clara, el cuerpo de Michael es el objeto principal, todo lo demás está y fue creado como su complemento. El artista ha estampado su firma en el trabajo y se puede apreciar la misma en el mosaico color ocre justo arriba de la palabra "Sony Music", esta solo podrá leerse en una imagen más grande que la común del compacto.

Una licencia tomada en el trabajo es que en él Michael aparecería como si tuviera el pelo a medio atar, cuando en realidad en el video luce una ajustada trenza que nace en el medio de su cabeza. El trabajo de toda la composición final estuvo a cargo de la firma Electric Soup Imaging, quien se dedica al rubro de publicidades gráficas en la línea del estilo del artista Will Wilson.


uno de los trabajos de Will Wilson que demuestra una personalidad muy definida en su arte y que se asemeja a la técnica utilizada para la portada del disco.

No hay comentarios :