Michael Jackson My Obsession Blogspot

domingo, 21 de octubre de 2012

21 de Octubre: a 24 años del lanzamiento de Smooth Criminal


Un día como hoy hace 24 años el septimo sencillo de bad "Smooth Criminal" fué lanzado como single, escrita por Michael Jackson y co-producido con Quincy Jones.

Antecedentes y composición


Antes de Smooth criminal se grabaron dos versiones escritas por Jackson en 1985 y la demostración original fue registrada en 1986. Llamaron a la primera versión "Chicago 1945 " a lo que más tarde el titulo cambió por "Al Capone", publicado recientemente en bad 25 anniversary.

"Al Capone" no fué incluido en el album Bad de 1987 por lo que nuevamente se tuvo que volver a reescribir y elaborar hasta terminar esta segunda versión que conocemos hoy en día "Smooth Criminal" (criminal suave).

Sobre el video clip


Palabras propias de Michael Jackson en Private home movies:

"Cada vez que hago un album escribo casi cerca de 100 o mas canciones asi que tenemos que dejar algunas fuera y Smooth Criminal casi se queda fuera del album, una vez dentro del album decidí hacer el corto como un Western.

El clasico viejo oeste americano

Webstern: Es un género cinematográfico típico del cine estadounidense que se ambienta en el viejo Oeste estadounidense. La palabra western, originariamente un adjetivo derivado de west (oeste, en inglés), se sustantivó para hacer referencia fundamentalmente a obras cinematográficas. En castellano, western es un anglicismo aceptado por el diccionario de la real academia española y aunque el término esté aceptado la real academia lo escribe todavía en cursiva, como se hace con todo extranjerismo. Las traducciones más habituales son: película del Oeste y película de vaqueros.

Estuve por la propiedad del rancho y tenía un cámara conmigo para que grabara las ideas que se me ocurrìan sobre como querìa que fuera, queria gorros, aire, queria aptitud…algunas tomas eran rápidas, cortas, largas…


Pero en el último momento dije "no quiero hacerlo como un western, debe ser como una noche calurosa de verano en Chicago, 1945 con algo de los suburbios, creo que fue lo mejor, es uno de mis trabajos favoritos y he tenido mas comentarios de “Smooth criminal” que de cualquier otro trabajo que haya hecho, la verdad."


Jeffrey Daniel coreografió el vídeo de Smooth Criminal y el coordinador de efectos especiales fue Colin Chilvers. Ganó el premio al mejor Vídeo en los Brit Awards 1989. Existen cuatro versiones diferentes de video para Smooth Criminal:

1.- La versión original de la pelicula Moonwalker ocupa 9 minutos y 21 segundos sobre una duración total de 93 minutos.

2.- La versión incluida en HIStory On Film Volume II es básicamente la versión de la película con unos pequeños cambios: la música de apertura es diferente y el diálogo de los bailarines en la parte central del video no se ha incluido.

3.- La versión abreviada o de los créditos - Esta es la versión del video que suelen emitir los medios y aparece al final de los créditos de Moonwalker. se concidera un resumen tanto del video como partes de Moonwalker, con un efecto borroso añadido y algunas tomas alternativas.

4.- La versión del álbum Bad también mostrada por algunos medios, es la versión editada para encajar con la canción del álbum.

Las puestas en escena de Smooth Criminal

Bad world tour.-


Michael aparecía antes de que empezase la canción detrás de un telón blanco en el que se proyectaba su sombra. Su sombra se movía a la vez que de fondo se escuchaban unas palabras similares a las que se escuchaban en el inicio del performance de This Place Hotel en la etapa incial del Tour. Dicha canción fue eliminada del tracklist de la gira y reemplazada por Smooth Criminal.

El vestuario era el propio de la gira; únicamente se le añadía la chaqueta blanca y el sombrero. La música tenía refuerzos en la batería y en los tonos medios (casi como todas las canciones de este tour)

Dangerous world tour.-


Era muy parecido a la puesta en escena del tour anterior. Se diferenciaba principalmente en el vestuario: chaqueta blanca, sombrero y por debajo vestía el body dorado propio del Dangerous Tour. También era novedad la aparición de uno de los bailarines con una dinamita momentos antes de que Jackson realizara el efecto de anti gravedad. Se reducen las baterías y medios, e incrementan el tempo de la canción.

History world tour


La representación era bastante distinta respecto a las otras giras. Antes de la aparición de Michael ya estaban en el escenario los bailarines ambientados en los clubes de cabaret de los años 30. Tras esta breve intervención, aparece Michael con una Thompson y comienza a disparar.

Acto seguido cae la lona blanca y se proyectan las sombras como en las puestas de escena anteriores; sin embargo, ya no se escuchan las voces que se escuchaban mientras Michael bailaba antes de que comenzase la canción. El vestuario era prácticamente el del videoclip, a diferencia de la ausencia de pantalones blancos que estaban reemplazados por famosos golden pants y la camisa azul, ya que ésta era de seda. La música tenía el tempo reducido, así como los tonos medios. Se suavizaban los bajos y la guitarras, con tonos más acústicos.

This is it


Comenzaba con su respectivo Dome project, ambientado en Chicago, perseguido por la policía. La coreografía era similar a las demás puestas en escena. La intención de Jackson en esta gira era que la canción fuese una mezcla entre la del Dangerous e History world Tour.


Curiosidades sobre Smooth Criminal
Esta es una recopilación de algunos posts que fueron publicados anteriormente en el blog con referencia a Smooth Criminal, para verlos solo basta con dar doble click sobre las imagenes

Fred Astaire en Smooth Criminal


El secreto del efecto antigravedad


La Annie que inspiró a Smooth Criminal


El Ganster que inspiró la versión primitiva de Smooth Criminal