Thriller, de Michael Jackson, es el disco más vendido de la historia con más de 65 millones de copias certificadas. Tantas sigue despachando aún en la actualidad que no están del todo claro los números e incluso el Libro Guinness habla de cifras superiores a los 100 millones. Repasamos un puñado de motivos que llevaron al disco a lo más alto de las listas y a la leyenda de la música pop.
OFF THE WALL:
Michael se sentía ninguneado por la crítica, pensaba que no recibía toda la atención mediática que merecía, a pesar de que su debut como solista lejos de sus hermanos, publicado en agosto de 1979, ha vendido desde entonces la nada despreciable cantidad de 20 millones de unidades. Tres años después la industria musical en general y la CBS en particular no pasaban por su mejor momento, por lo que el nuevo disco de Jackson debía ser necesariamente un éxito.
QUINCY JONES:
Thriller se grabó en Los Angeles entre abril y noviembre de 1982, con un presupuesto de 750.000 dólares, y con la incalculable aportación de Quincy Jones como productor y director musical. Tanto tiempo en el estudio provocó no pocas tiranteces entre los implicados, por ejemplo cuando el bueno de Quincy se atrevió a poner en cuestión el potencial de Billie Jean.
PAUL McCARTNEY:
La grabación arrancó oficialmente el 14 de abril con Michael y el ex Beatle grabando The Girl is Mine, que a la postre terminaría siendo el primer sencillo. A pesar de que el álbum vendió un millón de copias sólo en Estados Unidos en su primera semana, este single fue relativamente vilipendiado, seguramente porque todo el mundo esperaba 'algo más' de esta unión.
LOS SINGLES:
Siete de las nueve canciones incluidas en Thriller fueron lanzadas como sencillos, y todos ellos entraron entre los diez primeros en las listas de Estados Unidos. El álbum logró nada menos que ocho premios Grammy en la edición de 1984, sin duda empujado por Billie Jean, Beat it, Thriller...
EDDIE VAN HALEN:
Miembros de la banda Toto participaron como músicos de sesión, pero la gran colaboración fue la del guitarrista de moda en aquel momento en Beat it. Eddie pensaba que le estaban gastando una broma telefónica la primera vez que le hablaron del tema, pero rápidamente la maquinaria se puso en marcha y en un abrir y cerrar de ojos grabó sus partes de guitarra y su incendiario solo. Tan ardiente se puso, que hubo que llamar a otro ilustre, Steve Lukhater, para que 'limpiara' y recortara la agresividad de lo hecho por Van Halen (quien por cierto, no salió en el videoclip por líos de discográficas).
LOS VIDEOS MUSICALES:
A principios de los ochenta los videoclips estaban aún por definir como expresión artística para apoyar a las canciones. Con la MTV todavía en pañales, Michael Jackson rompió moldes con trabajos audiovisuales espectaculares nunca vistos hasta entonces.
THRILLER:
Al hablar de videoclips obviamente hay que hacer parada y fonda en el de la canción que da título al álbum. Dirigido por el cineasta Jon Landis, contaba toda una historia de amor entre muertos vivientes de caderas dislocadas y tobillos bailones. El impacto fue inmediato y de tal magnitud que son varias las generaciones que acumulan tres décadas de pesadillas por su culpa, por su culpa, por su gran culpa.
BARRERAS RACIALES:
Los había, pero no eran muchos los artistas de color que ocupaban los primeros puestos de las listas de éxitos o las portadas de las publicaciones más prestigiosas. Incluso el presidente de la CBS, Walter Yetnikoff tuvo que mediar amenazando a la MTV de no proporcionarle más vídeos de sus artistas acusando al canal de discriminación racial, algo siempre negado por la 'music television'. Billie Jean y Beat it tuvieron en esta apertura mucha más importancia de la que cabría pensar a primera vista.
LA FOTO CON REAGAN:
Con el álbum ya batiendo todo tipo de récords, Michael Jackson fue recibido en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y su esposa Nancy, el 14 de mayo de 1984, para recibir un premio por su contribución al programa contra la conducción bajo los efectos del alcohol. La notoriedad del artista era ya sobre exposición total.
VICTORY TOUR (THE JACKSONS TOUR):
Entre julio y diciembre de 1984, los Jacksons giraron por Estados Unidos y Canadá, en un momento en el que se mezclaban los recuerdos de los años setenta y el descomunal éxito ya hecho realidad del hermano pequeño en solitario. Precisamente por esto último la mayor parte del repertorio se basaba en Off the wall y Thriller. Congregó a más de 2 millones de personas en 55 conciertos e ingresó 75 millones de dólares.
Y mientras tanto, los discos de Michael Jackson vendiéndose como rosquillas, como si fueran gratis, como si no hubiera mañana. Porque después de todo, el motivo principal del éxito de Thriller no es otro que el talento del Rey del Pop. Nada más y nada menos.
Y mientras tanto, los discos de Michael Jackson vendiéndose como rosquillas, como si fueran gratis, como si no hubiera mañana. Porque después de todo, el motivo principal del éxito de Thriller no es otro que el talento del Rey del Pop. Nada más y nada menos.