MJ se une a MJ para el vídeo de Jam
El mes pasado, el mundo celebró el legado de Michael Jordan por su 50 cumpleaños. Quizá se olvidaron de lo mejor que hizo en su carrera fuera de la cancha, allá por la primavera de 1992.
Fue cuando Jordan, el deportista más grande del planeta colaboró con el mayor artista de la música, Michael Jackson para el vídeo de su tema "Jam". Cuando ocurrió, no sólo era la época dorada de los videoclips, sino que además el mundo del espectáculo nunca había visto una interacción entre ambos mundos de tal magnitud a escala global.
En aquella época, Jordan dijo: "Al principio dije, 'No se si quiero hacerlo, porque él quiere intentar hacerme bailar y eso va a ser bastante embarazoso'. Pero luego dije: 'Bueno, grabemos, es Michael Jackson. ¿Cuándo tiene uno la oportunidad única de conocerle un poco en persona y a la vez estar en uno de sus vídeos?' Así que cambié de idea y lo hice".
21 años después, ESPN Playbook ha capturado en exclusiva muchos momentos tras la cámara nunca antes contados de la primera y única vez en que Jordan y Jackson trabajaron juntos. Aquí está el director de "Jam" David Kellogg y el productor Phil Rose, que siguen trabajando activamente juntos en anuncios de TV contando sus recuerdos de aquella grabación única en la que también aparecieron los rapeos Heavy D y Kris Kross.
El Plan
Kellogg: Michael Jackson quería a Jordan, así que supimos que estaría allí. Creo que Jackson habló primero con él. Era complicado conseguir a Jordan. Michael Jackson estaba metido en su música, así que estaba más o menos disponible. Estaba muy metido en sus vídeos. Aunque tenía algunos eventos en la agenda, era más difícil disponer de Jordan. Lo hicimos en Chicago por él.
Rose: Sandy Gallin, el manager de Jackson entonces, estaba muy involucrado con aquello. Yo sabía que Michael era un gran fan de Michael Jordan. Cuando estás a ese nivel, si quieres trabajar con alguien del que eres fan, estoy seguro de que es más fácil conseguirlo.
Creo que originalmente fue el coreógrafo de Michael [Travis Payne], el que iba a dirigir el video, pero Michael estaba preparando su gira mundial y Payne estaba a tope. Ahí entró David. Las primeras conversaciones que tuvimos fueron de camino al aeropuerto para ver lo que haríamos en Chicago. "Jam" era nuestro primer trabajo juntos, pero yo había hecho otros para Michael. Hice un tema llamado "2300 Jackson Street," y era toda la familia Jackson, lo que fue interesante, y luego hice otro en Alemania con él y Slash después de "Jam".
Kellogg: Ese fue mi primer vídeo de Michael Jackson. Por entonces había hecho vídeos para Lionel Richie, Dave Matthews, muchos de Quincy Jones, David Crosby...
Rose: Una vez hubimos trabajado en el concepto, luego me contrataron para reunirme con el director inicial y hacer el presupuesto, la agenda de trabajo y comenzar el proceso de las localizaciones, que iba a ser en un estudio de Los Angeles. El presupuesto era grande para la época. Era menor que los presupuestos habituales con los que trabajaba Michael por entonces, pero todavía era considerable, más de 1 millón de dólares. Por entonces yo trabajaba para Propaganda Films y junto con David nos llevamos la idea a Chicago. Fue por la agenda de Jordan, en esa época todavía jugaba. También fue en la época de los disturbios de Los Angeles.
Fue de esos momentos en los que aterrizas y te tienes que buscar la vida. Quiero decir, no teníamos ninguna localización reservada. Creo que literalmente llegamos un jueves y teníamos que empezar a grabar al jueves siguiente. Y en ese tiempo, teníamos que encontrar la localización, reservarla y luego, claro, construir la pista de baloncesto y luego elegir a la gente para el resto de tomas. Literalmente íbamos con el tiempo pegado.
Comenzamos viendo lo que había disponible en la ciudad, y había algo cerca a donde jugaban los Bulls por entonces. Creo que era la zona sur de Chicago. Era una zona bastante deprimida, no había muchos edificios industriales que tuvieran techo sin derruir. Luego descubrimos que había una vieja armería destruida y fuimos a echar un vistazo y era perfecta. Había un gran espacio abierto que supongo sería para hacer prácticas en su momento. Era un lodazal y el diseñador de producción, Rob Pearson, montó en ella una cancha de baloncesto a tamaño real. Quiero decir, era surrealista estar en este edificio completamente viejo y tener esta increíble cancha de baloncesto allí montada.
Kellogg: Realmente teníamos dinero de sobra. Era cuestión de qué queríamos hacer. Era muy grande lo que construimos porque aquello era almacén vacío o una vieja fábrica y estaba mal. Tampoco era un vecindario especialmente bueno y todo estaba patas arriba. No se lo que había pasado allí pero aquello era un desastre. El suelo estaba en muy mal estado y realmente sucio.
Rose: Me reuní con el jefe de policía local y todo eso sin decir de quién era el vídeo, así que dijimos que se trataba de un anuncio de mayonesa Hellmann's, para no atraer la atención sobre nosotros. En las agendas de trabajo quitamos los detalles del vídeo, quitamos la lista de trabajadores. Todo lo que había en los papeles impresos estaba listado básicamente como para un anuncio de mayonesa. Con cualquier grabación normal o de un anuncio, realmente no necesitas dar detalles, sólo tener señales de tráfico para dirigir al equipo y los trabajadores.
Las llegadas
Rose: Cuando llegó Michael Jackson, fue muy en secreto. Su furgoneta se abrió y se hizo un túnel entre el vehículo y el edificio. Todo el pasillo estaba oculto. Nadie pudo verle. El jefe de policía dijo algo como "No me creo que no me hayas dicho que era Michael Jackson. Esto es una locura. Tenemos que pedir refuerzos. Aquí puede haber avalanchas". Le dije, "Vale, lo siento, lo siento."
Michael estuvo allí probablemente un par de horas y luego llegó Michael Jordan. Llegó conduciendo su BMW. Aparcó y salió. El jefe de policía me miró, "¿Me estás tomando el puto pelo?". Le dije, "Bueno, sólo son Michael Jordan y Michael Jackson juntos." Y dijo, "Dios mío". Redoblaron la seguridad. Creo que había más seguridad alrededor de Michael Jordan que de Michael Jackson.
Kellogg: Sabía que ambos eran físicamente interesantes. Sabíamos que íbamos a verles cruzar a cada uno al mundo del otro. Muchas veces en los vídeos musicales empiezas poniendo la música y la gente empieza a hacer algo. Básicamente, Michael Jordan enseñaría a Michael Jackson a jugar al baloncesto y Michael Jackson enseñaría a Michael Jordan a bailar. Primero jugaron al baloncesto. Pusimos la música, empezaron a jugar y nos quedamos viendo qué pasaba.
Luego creo que le dijimos a Michael Jackson, "Bueno, enséñale a hacer el moonwalk." La música sonaba en ese momento, así que no estábamos grabando sonido. Honestamente, tuvimos que añadir la voz de Michael Jordan a esta escena utilizando al tipo que le daba la voz en los dibujos animados de Michael Jordan. Lo hicimos como dos semanas después. Fue un poco cutre tener que hacerlo así (risas). Michael Jackson hizo su parte.
Rose: Hubo mucha improvisación, especialmente cuando trabajas con dos personas como ellas cuyas agendas son las que son. El punto fuerte de Jackson es la actuación, por supuesto, y el del otro Michael es el deporte. Jordan era un poco patoso bailando, tengo que decirlo, y tengo que decir que los saltos para tirar a canasta de Michael eran tan torpes como el baile de Jordan (risas). Se trataba de capturar momentos entre ellos y usar las imágenes que tuviéramos.
Quedó muy natural. Quiero decir, era una forma más documental de grabar que una forma de grabar estructurada. Estuve en el set cada minuto y fue tan surrealista. En nuestro negocio a veces -David y yo bromeamos sobre ello- cuando estás grabando efectos especiales o una explosión, siempre le digo a David, "Mira lo que ocurre en realidad que luego siempre puedes ver lo grabado". Pero cuando trabajas con dos estrellas como estas, cada minuto es real. Estás impactado por ellos.
Kellogg: Michael Jackson y su equipo estaban realmente preocupados por la iluminación. No había secretos sobre ello. No había reglas cuando ambos estaban juntos, pero cuando Jackson actuaba solo se preocupaban mucho de la iluminación. No querían iluminación lateral porque creo que él sentía que su cara era demasiado angulosa y no le gustaban las sombras. No le gustaba la luz que venía de un lado y tener una parte de la cara en sombra. Prefería una silueta o una luz frontal débil, así que tras la cámara había como una pared de luz.
De algún modo, era como la iluminación de los modelos que se usa en los anuncios de maquillaje. Él era muy particular con esto. Tenía a un doble de luces que utilizábamos para calibrar la luz antes de que llegara Michael. En esa época llevaba mucho una mascarilla. Pero creo que tenía un aspecto genial. Por aquello consiguió mala reputación.
Rose: Algo que encareció el vídeo, porque podría haber sido más barato, es que teníamos que cambiar la iluminación para cada opción. En otras palabras, en un set tradicional, por ejemplo, grabando una escena en una habitación, grabas a un actor y cuando grabas a otro actor tienes que volver a iluminar la escena. Como teníamos el tiempo limitado con ambos Michaels, iluminamos toda la armería con cualquier tipo de opción que pudiéramos necesitar. Esa fue una de las razones por las que el presupuesto fue un poco más alto de lo normal.
Kellogg: Como llegamos y lo hicimos como un anuncio de mayonesa, nadie nos molestó. La gente se preguntaba qué estaría pasando. Luego llegaron grandes coches que aparcaron por allí y caravanas. Michael Jackson fue muy bueno. Había un grupo de gente reunida fuera y él se asomaba por la ventana de vez en cuando y les saludaba. Creo que la gente estaba un poco más excitada con Michael Jordan, probablemente porque era su ciudad.
Rose: No había prensa por allí excepto los de NBA Entertainment por lo bien que habíamos ocultado la naturaleza del vídeo. La policía estaba un poco cabreada porque no les avisáramos con antelación, pero creo que fue la mejor opción. Hacia el final, ya comenzaba a haber grupos de gente reuniéndose allí. La presencia policial se incrementó, pero fue ya hacia el final del último día de grabación, así que nos las arreglamos para salir de allí como pudimos.
Las personalidades
Kellogg: Ambos eran realmente buena gente y era fácil trabajar con ellos. Creo que ambos se gustaron mutuamente y eso se ve. Michael Jordan fue muy deportivo porque su parte es la más embarazosa. Michael Jackson era un niño y se trajo globos de agua, Super Soakers y coches teledirigidos al rodaje.
Jackson fue muy juguetón con Jordan, y estaba feliz de correr por allí con un balón de baloncesto. No estaba particularmente bien de forma. Fue divertido verles. Es interesante porque ambos son realmente buenos en lo suyo. Michael Jackson sólo es un mal jugador de baloncesto y Michael Jordan no podía igualarse a Michael Jackson en el baile. Fue divertido verlo como, 'Guau, pueden controlar sus cuerpos de formas totalmente diferentes."
Rose: No había mucho que hacer sin Jackson. Cuando Jordan estaba en el set, era interesante porque Michael Jackson estaba más quieto e introvertido y se retiraba a su camerino y Michael Jordan estaba encantado de estar en la cancha y hacer algunos tiros. Habían ido algunos de nuestros niños. Creo que no les dijimos quién iba a estar allí así que estaban impresionados en un sueño hecho realidad al presenciar tal partido surrealista en medio de una armería. Jordan fue genial. Fue muy majo. No era el típico divo en absoluto. Era cálido y amable.
Kellogg: Tuvimos a Jordan unos tres días y un día sabía que sólo tenía dos horas para estar allí. Recuerdo que me miraba por encima del hombro y se tocaba la muñeca como si señalara un reloj. Sabía qué hora era y sabía que éramos el tipo de gente que lo haríamos a tiempo. Sabía que había hecho suficientes tiros. Creo que tenía la atención puesta como en un partido.
Era difícil mantenerlo allí. Nos preocupaba perder a Michael Jordan. A veces hacer pequeñas cosas para que los famosos se queden y creo que le conseguimos uno de esos carritos de golf y una máquina de videojuegos para mantenerle interesado.
Rose: Michael Jackson trabajaba de una forma muy particular, así que muchos de mis asuntos no los despachaba directamente con él porque todo lo llevaba con mucho secretismo. Siempre quería estar consigo mismo y su gente estaba entre él y nosotros todo el tiempo.
Un ejemplo clásico de la forma de trabajar de Michael se dio en uno de nuestros días de rodaje, llamé para decir, "Michael, te necesitamos en el set" y su gente dijo, "Bueno, él no llegará hasta dentro de un rato". Y le dije, "Oh, vale, posiblemente podamos ocupar la mañana haciendo algo de trabajo, pero ¿a qué hora creéis que llegará?" y me dicen "Bueno, posiblemente esté aquí en un par de días".
Les digo, "Espera, estamos en Chicago. Ayer estuvo aquí. ¿Qué ha pasado?" Me dicen, "Había quedado para comer" Y digo, "Oh, vale, ¿podría cancelarlo ya que todo el montaje del vídeo es muy caro?" Y me dicen, "Oh, ha quedado con el Presidente." [George Bush] Así que digo, "Ah, vale [risas]." Su agenda estaba algo por encima de mi realidad. Paramos el trabajo porque Michael tenía esa comida y volvimos a Los Angeles hasta que él regresó a Chicago.
Kellogg: Recuerdo que Michael Jackson estaba un poco enfermo. No se si tenía gripe o qué era durante el video. Michael Jackson se solía quedar sentado en un rincón. Montábamos una escena y no tenía buena pinta, como si estuviera pachucho. Pero tan pronto como sonaba la música, se ponía en pie. Estar a 4 metros de aquello era increíble. Era muy inspirador. Creo que el equipo y todo el mundo pensaba, "¿Cómo puede sacar tanta fuerza y ser tan enérgico y centrado?" Era bastante increíble. De las cosas que hacían que te subiera un escalofrío por la espalda.
Fue de mis momentos favoritos de todo el rodaje, "¿Era adrenalina? ¿De dónde salía?". Me hacía pensar sobre cuando escenifican faltas en los deportes. Nosotros no presionamos a Michael Jordan. Estaba en medio de una temporada y no queríamos molestarle. Hemos hecho anuncios con atletas y trabajamos con él de día y luego jugaban de noche, a veces no lo hacían muy bien y me sentía personalmente responsable.
El recibimiento
Kellogg: Fue un vídeo muy especial en el que trabajar, y creo que le gustó a la gente. Los vídeos musicales son una forma de arte que está muriendo ahora, pero tuvieron su época por entonces. Había mucha libertad creativa.
Rose: Realmente creo que a la gente le gustó mucho porque fue un cambio para Michael Jordan, él era una figura del deporte y no se si había hecho algo así antes. También creo que David tiene una forma única de editar, donde están esos momentos que van apareciendo, creo que en general, era muy fresco para la época.
Cuando llegó la MTV, era el único sitio para ver música. Ahora puedes verla en cualquier sitio. He hecho vídeos musicales, anuncios, programas de TV y películas y puedo decir que la mayor creatividad la he tenido en los vídeos, como este. Te dan una pequeña cantidad de dinero y puedes hacer lo que quieras. Hay mucha creatividad y, a veces, añadir más dinero no lo hace necesariamente más creativo.
El recuerdo duradero
Kellogg: No tiene que ver con la dirección, pero fueron los momentos en que se unieron y tenías que capturar eso en video. Es un desafío unir a gente así. No se realmente qué tipo de relación tenían entre sí. Es posible que no hubieran juntado antes. Ambos eran los mejores en sus campos y es el tipo de cosas que se piensan. Si tuviera que hacerlo de nuevo probablemente trataría de capturar eso. De eso va el vídeo y lo echo de menos de alguna manera.
Kellogg: No tiene que ver con la dirección, pero fueron los momentos en que se unieron y tenías que capturar eso en video. Es un desafío unir a gente así. No se realmente qué tipo de relación tenían entre sí. Es posible que no hubieran juntado antes. Ambos eran los mejores en sus campos y es el tipo de cosas que se piensan. Si tuviera que hacerlo de nuevo probablemente trataría de capturar eso. De eso va el vídeo y lo echo de menos de alguna manera.
Rose: No es realmente una conversación específica, sino más sobre Jordan. Es su forma de ser. Era del tipo de persona accesible, que te gusta. Le dije una vez, "Estaremos listos para ti en 10 minutos", y dijo, "No haré una mierda en 10 minutos (risas)". Creo que era su sentido de ser completamente auténtico. Me alucinó que alguien con ese nivel de fama hablara con otro como un tipo corriente".