Michael Jackson My Obsession Blogspot

viernes, 15 de marzo de 2013

movie Tribute food (part 2): El banquet de Cleopatra

 Cleopatra (1963)

El Banquete de Cleopatra

Cuando había que entretener a huéspedes como Julio César y Marco Antonio, Cleopatra (Elizabeth Taylor) la reina más famosa del antiguo Egipto tenía que ser la más caliente anfitriona del mundo.


Lujosas fiestas faraónicas ponían a temblar al Imperio Romano, la atracción principal era el banquete real que era la verdadera cocina de la reina Cleo, ella gobernaba el más rico granero del mediterráneo y eso la distinguía por lo que servía: comidas  epicúreas.

Pero Cleo fue una reina que se consideraba una diosa, así que pensó que era muy correcto servir los alimentos más caros en sus partes: carne de res, aves de corral, cerdo, cordero, una gran cantidad de peces, fruta, miel, queso y granos. A establecer su cocina, aparte de cualquier otra persona tendría el uso de una gran cantidad de especias como semillas de sésamo, sal, vinagre, comino, cilantro, perejil, menta, salvia, algarrobos, almendros y quizás romero
 
En la pelicula de Cleopatra con Elizabeth Taylor y Richard Burton, los rasgos de la cena del banquete que Cleopatra preparó para Marco Antonio hay pocos platillos identificables entre ellos Pollo rostizado con manzana y lechón. asi como pavorreales con todo y plumaje con la intencion de que los romanos usaran las plumas para provocarse el vomito y continuaran atigorrandose en los banquetes.

pollo rostizado con manzana

Ingredientes.

-1 pollo entero
- 2 manzanas
- 2 cucharadas soperas de aceite de olivo
-14 gramos de especias mezcladas(mejorana, tomillo y romero, si las hierbas son frescas mucho mejor)
- 1/2 cucharada cafetera de paprika
- 1/2 cucharada cafetera de ajo en polvo
- 1/2 cucharada cafetera de sal

- 1/2 limon partido en dos
- 3 dientes de ajo
 

Preparación.

Se mezclan todos los ingredientes menos los limones y los dientes de ajo enteros, despues se lava el pollo entero y se seca bien con servilletas de papel para que quede bien seco y ya entonces se le unta encima la mezcla que se hizo al comienzo, luego dentro del pollo se le ponen los dientes de ajo y los dos pedazos de limon, se pone en una charola de preferencia sobre una rejilla de metal para que escurra la grasa al hornearse. Se mete al horno a fuego fuerte por una hora y mientras se hornea se le daran unas 3 vueltas al pollo para que se rostize uniformemente. Si le pones unos pedacitos de mantequilla por encima, tomará un color dorado perfecto.

para acompañar el pollo con rodajas de manzana estas se pueden servir de dos modos diferentes: pueden introducirse dentro del pollo para que estas queden horneadas o bien servirlas frescas.

 lechón al horno
Ingredientes:

- 1 lechón (9 o 19 kilos) o 1 pierna de chancho del mismo peso
- Jugo de naranja y  dos limones
- 2 cucharadas de ajos
- 1 cucharada de comino molido
-  ½ taza de ají amarillo (mirasol)
- ½ cucharada de pimienta molida
- 3 cucharadas de sal
-  Aceite
- 2 ramas de romero
 

Modo de preparación:
 

Lave la carne del lechón y séquela con cuidado. Póngala en infusión por 3 horas con el jugo de naranjas y limón. Aparte, tueste los ajos con el comino y muela o licue.

Mézclelos con el ají, la pimienta, la sal y el suficiente aceite para formar una pasta con la que embadurnará la carne. Déjela reposar toda la noche en la refrigeradora.
Acomode la carne en una asadera con las ramas de romero y una taza de agua; llevándola al horno a fuego medio (350°F – 175°C) por entre 3 a 3 y 1/2 horas o hasta que la carne este cocida por dentro y dorada por fuera.

Retire la carne y desgrase el jugo que soltó durante la cocción. Reserve. Desgrase la asadera con un poco de agua caliente. Forme una salsa suave con 2 cucharadas de grasa, 2 cucharadas de harina y entre 1 y 1/2 taza de jugo del cocimiento y el desgrasado. Cocine hasta que espese y hierva por 1 minuto, rectifique la sazón. Puede reducir la salsa y no necesitará de grasa ni harina.