viernes, 26 de julio de 2013

Rabino Boteach: honrando el espiritu de niño (cap. 6)



Capítulo 6: compromiso y generosidad

Siempre he tenido el deseo de dar y ayudar

SB: Tú sabes, los antiguos rabinos dijeron que cada vez que visitas a un paciente, le quitas una sexagésima parte de su enfermedad. Pero en tu caso, parece como si les quitaras un 50 por ciento. [Justo antes de esta charla traje a un joven con problemas mentales para que conozca a Michael, y literalmente se iluminó al ver a su ídolo.]

MJ: Sí, sí. No me gusta ver a nadie enfermo o sufriendo, especialmente los niños.

SB: ¿Sientes que te fue dado un poder curativo? ¿O se debe a tu fama? En otras palabras, siendo una gran celebridad, cuando prestas atención a un niño, se siente mejor. Ellos saben lo famoso que eres, y piensan, "Wow, alguien tan famoso, se preocupa por mí! Tengo que ser especial ". Pero, si este efecto se debe a tu estatus de celebridad? Tenías esta propiedad antes de ser famoso?

MJ: Creo que estaba destinado a hacerlo, porque siempre he tenido el deseo de dar y ayudar, y hacer que la gente se sienta mejor de esa manera.

SB: Pero tenías esto antes, cuando eras el niño Michael Jackson?

MJ: Sí. Si alguien no se siente bien o está enfermo, quiero llevarle alegría, hacerlo sentir mejor, sobre todo si es posible ayudar a sanarse o salvarse. Me encanta hacerlo. Me encanta visitar a los niños en los hospitales. Lo que no me gusta es cuando los adultos - médicos y enfermeras - quieren fotografiarse y requieren atención sobre sí mismos. Son mucho peor que los niños. Toman la atención por sobre los niños. Lo convierten en un zoológico. Es cierto. Amo sostener bebés en brazos.

SB: Te conté la historia sobre Stephen Hawking, el gran físico de Cambridge - acerca de cómo le gusta sostener bebés en brazos? Cuando me invitaron a hablar en Oxford, mi esposa acababa de dar a luz a nuestro sexto hijo, y Hawking insistió en sostener al bebé. Su esposa me dijo que le encantan los bebés, ella tomó sus brazos inertes y suavemente los colocó alrededor del bebé, en una increíble muestra de afecto.

MJ:
Me encantan los bebés.

SB: Te traen alegría?

MJ: Por supuesto.

SB: Háblame de tu relación con la Madre Teresa.

MJ: A menudo me escribió largas cartas, y me pidió que fuera a Calcuta a dar un show, pero no pude. Era difícil explicarle por qué era imposible. Ella dijo que yo era un regalo de Dios, un ángel, me dio las gracias por todo lo que he hecho por los niños, y me habló de cómo los niños de allí me querían. "Por favor, trata de encontrar la oportunidad de venir aquí y dar un concierto!" Dijo con toda seriedad. 
Debido a la enorme popularidad de Diana, Madre Teresa quedó eclipsada, pero en realidad, ella ha hecho un trabajo mucho más grande que Diana, y con un alcance más amplio. Diana tenía un gran corazón, pero cuando Madre Teresa murió, el evento no fue tan grande como debería haber sido. ([Diana murió el día antes de la Madre Teresa, y la muerte de la princesa eclipsó completamente a la de la santa) El mundo perdió un tesoro internacional, pero a la gente le gusta más hablar sobre Diana.
 

SB: ¿Así que, la Madre Teresa pudo ver la gran importancia del espectáculo y entender cómo puede inspirar a los niños?
 
MJ: La tarea del arte es alejar a la gente de la rutina, del caos, el dolor y el estrés. Te conviertes en artista por algo …el show…esto es importante. Todos tenemos que desconectarnos de la realidad, si es posible.
 

SB: ¿Crees que tus hijos, Prince y Paris, entenderán que eres un padre amoroso que hizo todo por ellos, todo lo que podía, a pesar de que ha prestado tanta atención a otros niños?
 
MJ: Sí ellos alguna vez dicen: "¿Qué pasa con nosotros? Siempre estás corriendo a ayudar a este niño o aquel niño... ", Entonces les voy a llevar conmigo, y verán por qué lo hice. "¿Quieres que ignore ésto? Que dé la vuelta, como si yo no lo viera? ¿Te gustaría ayudar a este niño a sobrevivir? "Y ellos dirán:" Sí ". 

Ellos entenderán. Vamos a llevar juguetes a los hospitales y orfanatos, se ocuparán de esas cosas. Me gusta Lady Diana porque acostumbró a sus hijos a hacer la cola. Hay fotos de ellos parados haciendo cola. Me quedé muy impresionado. Los Príncipes William y Harry están en la cola, como todos los demás. Eso es correcto.
 

SB: ¿Sentiste una afinidad inmediata con ella?
 
MJ: Sí, la quiero mucho, siempre.
 

SB: Te demostró ella mucho amor?
 
MJ: Hablábamos confidencialmente, en privado. La extraño mucho. Demasiado. Sí, demasiado.