Michael Jackson My Obsession Blogspot

sábado, 17 de agosto de 2013

Rabino Boteach: Honrando el espiritu de niño (cap. 10)





Capítulo 10: Imaginación

Nuestras mentes crean nuestro mundo.

SB: Nuestros cuerpos tienen una capacidad limitada, pero la imaginación, la mente no tiene límites. Y tan pronto como la cerramos, dejamos de ser ilimitados.
MJ: Sí, nuestras mentes crean nuestro mundo. Nuestros procesos de pensamiento determinan lo que obtenemos en la vida y en lo que nos convertimos. Sólo nos olvidarnos de ello. Quiero decir, no estoy diciendo que simplemente olvidamos. Hemos sido creados a Su imagen, y si tú eres creado a imagen de alguien, es como mirar en el espejo. ¿No eres parte de la imagen?
SB: Pero si la gente se olvida de eso. La imaginación nos ayuda a recordarlo? La cualidad infinita de la imaginación ¿Es recordarnos nuestra naturaleza divina?

MJ: Eso es correcto. Porque la imaginación no tiene límites, podemos movernos por cualquier parte, hacer cualquier cosa, transformarnos en cualquier cosa, ser cualquier cosa, ver cualquier cosa, en cualquier momento, siempre que lo desees. Esta es una herramienta muy poderosa. Pero también es una herramienta muy peligrosa.
 
Ya sabes, todas las grandes cosas tienen su origen en la infancia. ¿Sabías que los hermanos Wright soñaron con volar cuando eran niños? Edison no comenzó a inventar, cuando era un niño? Y Lincoln, no soñaba con convertirse en un gran abogado o Presidente, cuando era niño? Spielberg, cuando tenía ocho o nueve años de edad, comenzó a hacer películas y ya quería ser un gran director de Hollywood. Todo salió de la imaginación infantil, de la imaginación sin límites. Los niños tienen la mayor imaginación. Para ellos, nada es imposible.

Ahora, adónde ha llegado la sociedad, lo que la cultura pop y los íconos son, nuestros niños han llegado hace muchos años atrás.Directores como Spielberg y Lucas, hablan con los niños y toman ideas de ellos. Ellos le dicen a un niño: "¿Quién eres ahora?" - "Soy un monstruo gigante, y están tratando de atraparme y ..." Los niños lo ven, para ellos es real. Incluso su mundo imaginario es real. Si tú caminas con su amigo imaginario, van a llorar, "Tú mataste a mi amigo! ¿Cómo pudiste? Han creado este mundo real, y entrar con ellos en ese mundo, y convertirse en parte de él, es la cosa más mágica del mundo. 

Me encanta este mundo, yo vivo en él. Los adultos lo pierden. Se convirtió en mi refugio, mi escondite, el mundo en el que viven. Odio decir "nosotros". Yo no quiero ser como los adultos, que finalmente lo olvidarán. Volver allí, es recuperar el paraíso.
SB: El mundo de la fantasía es importante porque es importante imaginar cosas que no existen? O es importante porque si nos imaginamos algo, podemos hacer que suceda? En otras palabras, la imaginación es importante ya que puede afectar el mundo real, o incluso sin importar el mundo real, es importante tener imaginación?

MJ: Creo que la imaginación es importante para el yo interior y el alma. Es importante para el cerebro. Es Dios diciéndonos…nosotros somos más grandes que cualquier cosa. Nosotros somos el universo.
SB: ¿Estás aburrido de las personas privadas de su imaginación?

MJ: Sí. Mi corazón sufre por ellos, porque no son conscientes de lo que son. Es como tomar una computadora sin instrucciones sobre las teclas y pulsar… "Estoy aburrido, no sé qué hacer con ella!. Cuando nacemos, no tenemos instrucciones. Somos mucho más sorprendentes que una computadora! Nacemos sin instrucciones. No sabemos que esto tiene un potencial increíble, pero también es peligroso.
SB: La mayoría de los adultos dicen que les gusta pasar tiempo con sus hijos, pero no con los niños de otros. Ellos quieren socializar con otros adultos: "Me parece interesante hablar de fútbol, de política." Tú dices que los temas de adultos son aburridos. Cuando estoy en la compañía de los niños, siento la expansividad de su mundo. No es limitado, en contraste con el mundo de los adultos. El mundo de los adultos es muy limitado. A mí me agrada más el gran mundo, el mundo del niño. En el mundo de los adultos te sientes limitado, porque no hay lugar para la imaginación. Se siente como una prisión.

MJ: Los adultos que tienen más imaginación son los más parecidos a los niños. Spielberg, Lucas, [Francis Ford] Coppola y personas creativas similares, si hablas con ellos, son como niños, lo sé. Todos ellos se consideran Peter Pan.

SB: Su imaginación puede volar. Se niegan a aceptar lo que no se puede hacer.

MJ: Todavía tengo sueños sobre volar. Y me despierto muy molesto, porque en mi sueño pensaba que estaba volando, sabía que era posible, y realmente pensaba que me elevaba.
SB: Pero incluso en el estado de vigilia, se puede volar con la imaginación. No fue Einstein que dijo algo como que usamos sólo el 5 por ciento de nuestro cerebro, y los restantes 95 todavía están sin desarrollar? Bueno, tú sabes, Steve Jobs, inventó el ordenador Apple, más tarde inventó otro equipo, llamado Next. Hace diez años. Yo usé uno, es una máquina increíble. 

Está diez años por delante de sus competidores, y nadie entiende cómo lo creó. Le preguntaron a su amigo: "¿Cómo se le ocurrieron estas innovaciones?" Su amigo respondió: "Bueno, todos sus competidores fueron a la universidad y estudiaron ingeniería. Ellos saben lo que es posible hacer. Y Steve abandonó la universidad, así que no sabe lo que no se puede hacer.” El conocimiento puede ser limitante."
MJ: Es como un niño!