Michael Jackson My Obsession Blogspot

sábado, 28 de septiembre de 2013

Los alegatos finales contra AEG (Parte 57)




23/09/2013.- Juicio de familiares de Michael Jackson contra promotora llega a su fin


El juicio que enfrenta a la familia de Michael Jackson contra la promotora de su última gira de conciertos, AEG Live, llega a su fin tras cinco meses, y se espera que el jurado se retire para deliberar esta semana. La madre del fallecido cantante, Katherine, demandó a la productora AEG Live por supuesta negligencia al contratar al doctor Conrad Murray, encarcelado por el homicidio involuntario del artista, y por fallar al supervisarlo de forma adecuada en los meses que precedieron su muerte, en junio de 2009.

Katherine, de 83 años, ha seguido con atención el proceso desde la primera fila de la sala del juzgado de Los Ángeles, donde comenzó el juicio en abril.  La madre de Jackson busca una compensación de miles de millones de dólares por daños -unos 1.500 por ingresos no percibidos y una cantidad no especificada por pérdida emocional y otros perjuicios- en nombre de los hijos de Jackson, Prince, de 16 años, Paris, de 15 y "Blanket", de 11.

Si bien es difícil predecir el veredicto del jurado, los observadores apuntan a que sus argumentos parecen difíciles de demostrar. A comienzos de este mes la jueza desestimó sus alegaciones contra dos de los ejecutivos de AEG Live, lo que deja únicamente a la compañía en la línea de fuego.  El autoproclamado Rey del Pop murió con 50 años el 25 de junio de 2009 en su mansión de alquiler en Holmby Hills, en las afueras de Los Ángeles, de una sobredosis del anestésico propofol.

Murray cumple una condena a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario dictada en 2011 por haber suministrado el fármaco al autor de "Thriller" -que sufría de insomnio crónico- para ayudarle a dormir.  La legenda del pop ensayaba para su esperada serie de conciertos "This is It" en Londres, que estaba previsto que fueran seguidos por una gira mundial del espectáculo.

Katherine Jackson alega que AEG Live contrató a un doctor incompetente para su hijo -Murray es un cardiólogo- y no se dio cuenta de una serie de alertas rojas sobre su salud en el período previo a su muerte. AEG Live replica que no firmó un contrato con Murray y que el costo prometido de 150.000 dólares al mes de sus servicios provendría de un adelanto que hacía a Jackson, lo que significa que efectivamente la estrella contrató a su propio médico.

Durante el juicio -que se ha extendido mucho más de lo previsto- los abogados de Jackson convocaron a decenas de testigos para respaldar su afirmación de que sufrió mucha presión cuando se preparaba para realizar 50 espectáculos en el recinto O2 Arena de Londres.  Entre los testimonios destacados, está el propio testimonio de Katherine Jackson en julio, cuando rompió a llorar recordando el día en que su hijo murió y atacó a los críticos que describían a la estrella como un "bicho raro".

"Cuando perdí a Michael, lo perdí todo", dijo, secándose las lágrimas de los ojos.

El hijo mayor de Jackson, Prince, testificó que su padre se veía sobrepasado por la presión que AEG Live puso en él.

"A veces lloraba. Dijo: 'Me van a matar, me van a matar'", declaró Prince al jurado.

Pero quizá el momento más dramático tuvo lugar fuera de la sala: la hija de la estrella, Paris, que tenía previsto testificar, fue llevada de urgencia al hospital tras intentar suicidarse a comienzos de junio.  Un portavoz del juicio afirmó esta semana que el proceso estaba "entrando en sus últimas semanas" mientras que el diario LA Times afirma que se espera que el jurado se retire a considerar su veredicto en la próxima semana.  El espectáculo "This is It" habría marcado una sonada vuelta de la estrella del pop tras el juicio por acoso a menores a Jackson en 2005, que supuso su retiro de la luz pública y lo llevó a vivir en Medio Oriente durante un tiempo. Las informaciones de prensa hablaban de grandes deudas que podría haber pagado con una gira exitosa 

Pero su muerte acabó con esas esperanzas y abrió el camino a una serie de juicios todavía en marcha sobre su legado personal y financiero







25/09/2013.- AEG debe pagar por la muerte de MJ. , El abogado de la familia presentará hoy su alegato final.

5 meses más tarde, la conclusión sigue siendo la misma: AEG debe pagar por la muerte de Michael Jackson. Así, aunque con la debida pompa y elocuencia que reclamaba la ocasión, lo expresó el abogado de la parte demandante, la familia del 'rey del pop', que espera embolsarse millones de dólares en compensación por la negligencia presuntamente cometida por la promotora de conciertos. Según ellos, encabezados por Katherine Jackson, la matriarca del clan, AEG estuvo detrás de la contratación del médico Conrad Murray, que a la postre acabó por causarle la muerte al hijo pródigo.
 
Fue uno de los actos finales en Los Ángeles de un proceso que ha durado gran parte del año, con un interminable desfile de testigos que, a la postre, no han conseguido arrojar demasiada luz sobre lo que ya se sabía del 25 de junio de 2009, la noche en que Jackson dejó de respirar tras recibir una dosis excesiva del anestésico propofol.
 
Brian Panish, abogado de la familia de Indiana, estableció la conexión entre AEG, responsable de la serie de conciertos que Jackson iba a dar en Londres en verano de 2009, y Murray, de quien cree que no pudo haber llegado hasta el cantante como galeno personal de no haber contado con el visto bueno de la segunda compañía de eventos más grande del mundo.
 
"¿Por qué un médico al que no has contratado sería responsable de que alguien que trabaja para tí asistiera a los ensayos? Por que los contrataste, por eso", dijo Panish ante una sala aborratada de espectadores y habilitada para la ocasión, con cámaras de televisión presentes.
 
Además volvió a sacar a colación los correos electrónicos que envío Randy Philipps, ejecutivo de AEG, en los que habla de su relación con Murray y de la necesidad de contratarle por 150.000 dólares al mes, una cantidad que al parecer negociaron a la baja desde los cinco millones de dólares iniciales que pedía el galeno por dejar su práctica en Las Vegas.
 
Ahora queda por escuchar el alegato final de la defensa de AEG, en el que es probable que reiteren su falta de vínculo con la decisión de Jackson de contratar a Murray. En juego hay nada menos que 4.000 millones de dólares y la oportunidad de esquivar la bancarrota para la compañía con sede en Los Angeles.

26/09/2013.- Abogado de AEG: Las malas decisiones de Michael son las responsables de su muerte.

El abogado de AEG Live, Marvin Putnam, concluyó hoy su alegato final en el juicio civil por la muerte de Michael Jackson en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, donde insistió en la inocencia de su cliente, al que la familia del cantante reclama una indemnización millonaria.

Todo apunta a que el caso quedará el jueves en manos del jurado, que, tras cinco meses de testimonios, comenzará a deliberar para decidir si AEG Live es corresponsable del fallecimiento de la estrella del pop y, en tal caso, cuánto debe pagar a la madre y a los tres hijos de Jackson por los daños ocasionados.

Las estimaciones iniciales del caso apuntaban a que AEG Live se podría enfrentar a cifras récord de hasta 1.500 millones de dólares si es condenada, una cantidad que Putnam calificó hoy de "ridícula" y basada en "especulaciones y datos sin fundamento".

"Lo que le pasó al señor Jackson fue una tragedia y es comprensible que los demandantes quieran echarle la culpa a alguien, pero no es culpa de AEG Live. No puedes culpar al promotor de los conciertos de algo de lo que el señor Jackson es culpable", afirmó el abogado.

Michael Jackson falleció en su domicilio en junio de 2009 por una sobredosis de sedantes combinados con un potente anestésico hospitalario llamado propofol que le administró su médico personal, el cardiólogo Conrad Murray.

El doctor había sido elegido por Jackson para cuidar de su salud durante los conciertos "This Is It", con los que tenía previsto reaparecer sobre los escenarios, en total 50 actuaciones programadas a partir de julio en Londres y organizadas por AEG Live.

Murray fue condenado en 2011 por homicidio involuntario en un juicio penal en el que otro jurado encontró probado que las negligencias del galeno, entre ellas suministrar propofol a Jackson sin la debida supervisión, desencadenaron el final del "rey del pop".

Un año antes, la madre del autor de "Thriller" ya había demandado a AEG Live en su nombre y en el de los tres hijos del artista para pedir una compensación por considerar que la empresa debía haber estado pendiente del estado del Jackson, cuya desaparición, además de un drama, causó un considerable perjuicio económico a la familia.

En el transcurso del juicio que ahora está cerca de su conclusión, el abogado de los Jackson, Brian Panish, trató de probar que Murray había sido contratado por AEG Live y no por Michael Jackson y mostró un vídeo de una entrevista en la que el consejero delegado de la empresa, Randy Phillips, admitía la relación laboral con el médico.

Putnam señaló hoy que nunca se produjo tal acuerdo y que era Michael Jackson quien pagaba directamente a Murray con dinero que AEG Live le adelantó al cantante porque éste no tenía dinero.

"El señor Jackson estaba en quiebra", explicó el abogado, que recordó que el cantante gastaba 20 millones de dólares más al año de lo que ingresaba.

Putnam negó que AEG Live tuviera conocimiento de los problemas de Jackson con los fármacos.

"La familia quiso mantener en secreto que abusaba de drogas", comentó al jurado Putnam, según quien mucho antes de que Jackson firmara con AEG Live ya era un consumidor frecuente de propofol y tenía relación con Murray.

"Él eligió al doctor Murray y escogió propofol. Era un hombre adulto que tuvo muchas oportunidades para llevar su vida por un camino diferente. El porcentaje de culpa del señor Jackson (en su muerte) es muy, muy elevado", declaró Putnam, para quien el único interés de AEG Live es que Jackson "estuviera sano" y pudiera "hacer la gira". Panish, que ya expuso sus alegatos el martes, tendrá derecho de réplica el jueves y a su término se pondrá fin a esa fase del juicio, que quedará a la espera de veredicto.