Michael Jackson My Obsession Blogspot

miércoles, 28 de octubre de 2009

HOY PREMIER MUNDIAL: THIS IS IT


Michael Jackson regresa después de muerto, con una película estilo documental titulada This is it, la cual relata los preparativos que el rey del pop realizaba para su gira en Londres,llegó en simultáneo a todo el mundo en el mayor estreno en la historia de una película musical. La distribuidora Sony, que pagó 60 millones de dólares por los derechos, pondrá 15 mil copias en circulación.

El origen de la cinta está en Londres, donde el 5 de marzo Jackson anunció diez actuaciones en el O2 Arena. Una semana después, y ante la expectación provocada, los conciertos fueron ampliados a cincuenta. Tras ser retrasado, el primero quedó fijado para el 13 de julio, y la despedida para el 6 de marzo de 2010.


Michael Jackson se desvela en 'This is it' como un artista exigente, seguro de que busca y lo que quiere, capaz de hacer callar a todo un equipo de técnicos y operarios sin apenas levantar la voz y al mismo tiempo bromear sobre su estado de voz, sus gestos más típicos o la pirotecnia abrumadora que rodea su espectáculo. Verle comer chupachups con cierta compulsión o vacilar a micrófono abierto sobre su condición de estrella ("Michael lo dice... hacer caso a Michael.. con mucho amor.. pero hacerme caso", canturrea mientras le ajustan el audífono) son agradables descubrimientos de un hombre al que el mundo tenía por un 'friki'. Talentoso, pero friki.

Porque esa es otra. 'This is it' es una catarata imparable del talento que este hombre tenía en su genética y que dejó como legado. Resulta imposible no reconocer alguna de las canciones que conforman la banda sonora de este concierto documental. Todas, absolutamente todas, son himnos mundiales, y verlas encadenadas en pantalla grande, es como poco, evocador y vibrante. Los pies se te van solos.


A ese movimiento rítmico ayudan todas las ideas y ocurrencias que Michael Jackson quiso poner en pie para su retorno a los escenarios y que nunca llegaron a concretarse. 'Smooth criminal' se actualiza con un clip homenaje a Gilda; 'Thriller' se acompaña con una proyección en 3D realmente horripilante; su pasado en los Jackson Five se convierte en un popurri de luz y color y hasta 'Earth Song' termina con una excavadora en el escenario 'devorando' a Michael, por poner algunos ejemplos.

Cada una de las canciones, separadas entre sí con un fundido en negro para marcar el ritmo, suenan interpretadas en directo por el propio Jackson. Al fin y al cabo 'This is it' no es más que los ensayos de un concierto, y en los ensayos, se canta. Y después de lo visto, más quisiera alguno cantar en directo la mitad de bien de lo que Jackson lo hace en estos ensayos.

Y es que mucho se especuló sobre su estado físico y su deteriorada salud en los días posteriores a su muerte. Dando por hecho el filtro que la familia Jackson (a la sazon productora del filme) habrá sometido a la película, Michael no es ese zombi decrépito que uno pueda imaginar, según lo que se ve en pantalla. Sí, está muy delgado; y sí, sigue igual de pálido que siempre. Pero el rey del pop no parece tener problemas físicos evidentes que le impidan tirarse al suelo y bailar 'break' en 'Beat it' o corretear de un lado para otro al compás de 'Billy Jean'. Si estaba enfermo, no lo aparentaba.

Además de sus sempiternas gafas de sol (que se quita raras veces a lo largo del filme) y sus chaquetas plateadas, el discurso de 'paz y amor y respeto para la tierra' es el otro topicazo de Michael Jackson que no falta a lo largo del filme. Claro que, lo que podría resultar patético o cómico, termina por evolucionar en una muestra de la personalidad ¿infantil? ¿noble? ¿inocente? de Jackson. Verle repartir bendiciones o 'te quieros', incluso cuando echa broncas, es la mejor manera de acercarnos a su personalidad.


¿Y las coreografías? Porque Jackson y el baile viajan unidos de manera indivisible. Pues espectaculares, como no podría ser de otra forma. Saltos, giros, piruetas, quiebros y flexibilidades realmente alucinantes son las bazas con las que los ocho bailarines masculinos que acompañana al cantante a lo largo de todo el filme cuentan para hacerse notar. Y a fé que lo logran. En la lista de 'debe', todo sea dicho, el vicio que tiene el pobre Michael de 'exagerar' sus movimientos en cualquier manera, algo que, entre aplauso y aplauso, ha provocado alguna carcajada al recordar al histriónico e hispánico Raphael.

Por si alguien se pregunta si aparecen mujeres bailarinas, anunciamos que sí. Tres, y poco tiempo, pero aparecen. En definitiva, 'This is it' es una experiencia cinematográfica única por lo que representa, sorprendentemente entretenida, apta para todo tipo de públicos, no necesariamente fans de Jackson y sobre todo, un emotivo homenaje musical a quien fuera, y será, el rey del pop. Sorprende ver al hiératico Jackson mascando chicle o chupachups en todo momento; hacer chistes de su status de estrella o comportarse como un maestro del séptimo arte mientras 'codirige' el espectáculo.

visita la pagina oficial de la pelicula: