La profesora de MJ y su hermana en Gary
Publicada en wischlist en junio de 2009
¿Michael Jackson y yo?
Volvamos atrás.
A 1983, para ser exacto, cuando por mi séptimo cumpleaños, mis padres me regalaron "Thriller". Aquella noche, durante mi fiesta de pijamas, mis amigos y yo apagamos las luces del salón, nos metimos en nuestros sacos de dormir y pusimos a tope el tema que daba título al disco en el tocadiscos de papá. (...)
22 años después de aquél cumpleaños entrevisté a una señora que conoció a Michael cuando él tenía la misma edad que tenía yo cuando me regalaron el icónico disco.
El 7 de junio de 2005, cuando Jackson estaba en medio de su juicio por abuso de menores en California, yo trabajaba como columnista en el Daily Times in Ottawa, Ill., y me senté con una peluquera local, Kay Halterman.
Halterman, de 85 años, había sido amiga de Michael Jackson a finales de los 60 y cuando su hermana mayor, Thelma Finkeldey, era profesora del futuro Rey del Pop en Gary.
“Tenía ocho años, y estaba en tercero” me dijo Halterman, recordando el día que fue a visitar la clase de su hermana. “Era el más guapo. Muy, muy tímido... tenía la nariz chata mas mona.” Por entonces, Michael actuaba con sus hermanos localmente como miembro de los Jackson Five, y Halterman recuerda que: “Había una foto en el tablón, algo de un periódico que hablaba de los Jackson Five — y Thelma le dijo a Michael, "¿Por qué no le hablas de esto a mi hermana?" "Entonces yo dije, '¿Qué puedo hacer por ti Michael?'" Y me contestó, ‘A tu hermana nunca le han hecho fotos para el colegio. Me gustaría tener una foto suya.’"
Halterman dijo que ese día se enamoró de la forma de comportarse de Jackson y su personalidad gentil. Al volver a Ottawa y tener el permiso de Thelma, se la envió a Michael, cuyo camino al estrellato estaba a punto de despegar.
“En ese momento, acababan de descubrirles. Recibí una nota de agradecimiento de Michael (por la foto) y decía que iban a salir en el ‘Ed Sullivan Shoe.’
“S-H-O-E. Así es como lo escribió.” Seguramente porque es así como lo pronunciaba el propio Ed Sullivan.
Halterman me dijo que en diciembre de 1969 cuando los Jackson Five debutaron en el legendario show de Sullivan, lo vio desde su casa de Ottawa."Justo antes de conocer a Michael había estado en una convención de peluquería en Hawaii y me compré una pequeña pulsera de la suerte con un pequeño dios Tiki. El día que le conocí, no paraba de mirar la pulsera. Le dije a Michael que tenía otra, y le pregunté si quería quedarse con esta. Me dijo que le gustaría y se la regalé.
"Luego, cuando los Jackson Five fueron al Ed Sullivan Show, nos acercamos a la tele en casa y cuando salió Michael, vi a aquel pequeño dios Tiki moviéndose en su muñeca"
En este clip de YouTube de la actuación de los Jackson Five en diciembre del 69, se puede ver claramente (sobre todo al final, cuando Sullivan le da la mano a Michael) que Jackson lleva una pulsera. Ahí no veo al dios Tiki colgando. Quizá no se distinga o, más posiblemente, Halterman — viendo el show en una tele de los años 60 (que no eran precisamente de alta definición) — confundió la pulsera con la suya.
Como fuese, Halterman dijo que ese momento no marcó el fin de su amistad con Jackson, ya que años más tarde, cuando Michael tenía 15, ella y su hermana volvieron a estrechar lazos con los Jackson.
“Teníamos entradas para un concierto de los Jackson Five en Chicago, y nos las arreglamos para verles en el backstage. Cuando llegamos allí, Marlon (que también estudió con Thelma) corrió y dijo, ‘¡Te recuerdo! ¡Me acuerdo de ti!’. Y luego Michael se acercó y dijo con tranquilidad, que él nos recordaba también. Era muy introvertido. Excepto cuando se ponía tras el micro, entonces era extrovertido.”
Durante esta reunión, Halterman dijo que también conoció a la pequeña Janet y ambas hermanas visitaron también la casa familiar.
“La Sra. Jackson estaba con ellos y Thelma le dijo que Michael siempre solía llevarle regalos. La Sra. Jackson dijo, ‘¡Ahí es donde van entonces mis joyas!’. “Fue una visita agradable.”
Hay una cosa de la que se arrepiente Halterman. “Llevé conmigo la nota de agradecimiento en la que Michael había escrito show mal poniendo ‘S-H-O-E, y la tutora de los Jacksons me la pidió para enseñarle a Michael cómo escribía cuando era pequeño. Ójala me la hubiese quedado. Pero no lo pensé en el momento. Quiero decir, ¿quién iba a pensar que, no sólo iba a ser un norteamericano famoso, sino famoso a escala mundial?”
Desde aquella época, Jackson - que estaba esperando su veredicto en 2005 — también se convirtió en un infame a escala mundial. Halterman me dijo que le entristecía ver que el niño al que había conocido había cambiado tanto, físicamente como del resto de cosas.
“Sé que no tuvo una niñez normal en absoluto. Y que su padre exigía demasiado, siempre les hacía actuar, siempre quería hacerles generar dinero... eran disfuncionales, pero con talento. Y Michael, tenía aquella naricilla y dulzura en sus ojos. Simplemente se veía. Me rompe el corazón ver lo que le ocurre ahora, sobre todo porque he visto la otra cara de Michael. Sólo era un niño dulce y guapo"