miércoles, 21 de agosto de 2013

Rabino Boteach: Honrando el espiritu de niño (cap. 11)





Capítulo 11: Celos, envidia y admiración

Nunca envidia... sólo admiración ...Sólo inspiración, sin envidia...

MJ: ¿Crees en la historia del Jardín del Edén?

SB: Sí.

MJ: ¿Y crees que Abel era un buen hijo, y Caín, un mal hijo? ¿Dónde aprendió el mal?

SB: El mal era la lujuria y el deseo. Caín percibía que su hermano era más querido por Dios, más apreciado por el Creador, que él. Y en lugar de superarse y mejorarse a sí mismo, eligió el camino más fácil y se deshizo de la competencia. Me contaste una vez acerca de tu hermano. Se amaban, y luego de repente tuviste un gran éxito, y su carrera no fue tan bien. 


Él tenía dos opciones. Él podría decir: "El Señor tiene un plan, y Michael es parte de un plan divino para inspirar a la gente con música y arte. Quizás también, tenga un lugar en este sentido, por lo que no voy a estar celoso. Voy a encontrar mi sitio. Estoy muy feliz por Michael. El éxito de Michael me inspira a buscar mi lugar, tratando de averiguar en lo que soy bueno y cuál es la contribución que puedo hacer ". O, en cambio, el hermano podría decir, "¡No! Quiero tener lo que él tiene ". En lugar de decir: "Voy a hacer algo por mi cuenta y voy a amar a Dios ', él puede concentrarse en lo que pertenece a su hermano.

Esta es la diferencia entre los celos y la envidia. Los celos, no son una cosa mala. Pensamos que los celos son una emoción mala. Si Prince llamara a otra persona papá, te lastimaría porque es tu hijo. Tienes el legítimo derecho de sentir celos en estos casos. Tienes el derecho de ser el único para él, es tu bebé. Del mismo modo, si dieras más amor a otros niños que a Paris, ella podría sentirse mal, porque eres su padre. Los celos, no son un mal sentimiento. Son una manera posesiva de reclamar lo que legítimamente te pertenece.

El problema no son los celos, es la envidia. La envidia te hace querer lo que pertenece a otro. Los celos nos motivan a guardar celosamente la integridad de nuestras relaciones. La envidia nos hace desear lo que pertenece por a otra persona o las relaciones de otras personas, y vivir codiciando lo que no es nuestro.


A menudo dices que muchos de los ataques que tuviste que enfrentar fueron causados por los celos. Esta es una característica del mundo de los adultos? Los niños nunca muestran celos? Prince y Paris no son celosos si tú prestas demasiada atención a otro niño?

MJ: Prince sabe lo que siento por los otros niños, sabe lo mucho que me encantan los niños. Me escribió una carta diciendo: "¿y el Bebé? "Muéstrame el bebé" Porque yo siempre los llamo “Bebés” "y sabe cómo me siento acerca de ellos.

SB: ¿Si alguna vez un niño entrara en Neverland, y dijera: "Esto no es justo! Mira todas las cosas que tienen Prince y Paris! Son dueños de un parque de diversiones! "Al llevar niños a Neverland, nunca miran a Prince y Paris y dicen," Hey, mira tu vida! Nosotros no tenemos todo eso "? Fuíste víctima de los celos durante toda tu vida?

MJ: Seriamente. Oh, esa es una pregunta difícil.

SB: Debes haber visto celos en cómo los niños se relacionan contigo.

MJ: Oh sí!

SB: Si das demasiado afecto a uno.

MJ: yo soy un ejemplo perfecto de esto, porque he visto cómo dicen: “'Estoy sentado al lado de él ", " No, yo estoy! Fuera de mi camino! "Sucede todo el tiempo! No sé si sus padres les han enseñado esto ... Creo que si le doy a algunos niños una gran cantidad de atención, pasamos tiempo juntos como una familia, y ellos están todo el tiempo a solas conmigo, toda esta familia, entonces si viene otra familia con otros niños, comienzan a sentirse como si hubieran sido suplantados. Les explico que esto no puede suceder. Todos deben ser tratados con amor y bondad. Una vez que se los explico, se calman.

SB: ¿Estás diciendo esencialmente que los niños pueden curarse de los celos cuando les explicas: "No pasa nada, sigo siendo tu amigo. Te amo y quiero estar cerca de ti".

MJ: Los niños pueden sentir celos. Pero si se les explica cuál es la situación, es como borrón y cuenta nueva. Puedes moldearlos y formarlos de la manera en que quieres que sean.

SB: ¿Así que juegan la naturaleza y la educación? En los niños, hay ciertas cualidades naturales, pero puedes influir en ellos, reforzando conductas?

MJ: Toma los dos chicos de la escuela Columbine *. Si yo los hubiera criado, hubieran sido dos niños muy diferentes. Nada habría pasado de lo que pasó más tarde en sus vidas, porque debido a la educación, sacas lo mejor de lo que Dios les dio, dejando que tome forma, esto simplemente no podría suceder. Si yo los mirara, diciéndoles "Te quiero" pasara tiempo con ellos, los abrazara, les diera un beso en la cabeza y las mejillas, de ninguna manera. No le dieron atención, calidez y amor. Sus padres estaban fuera ocupados en sus asuntos. De ninguna manera esto hubiera sucedido! Creo que todos nosotros, somos producto del medio ambiente y la educación, y la gente tiene que sacar lo mejor de nosotros, en lugar de fomentar cualidades horribles.

SB: Pero eso significaría, Michael, que en los niños no hay sólo bien absoluto, sino también el potencial para el mal.

MJ: Existe también el potencial. Sí, está ahí

SB: El trabajo de los padres no es enseñar a los niños lo que es bueno, sino nutrirlos bien, como una flor que crece en la tierra. El potencial de crecimiento está allí, tú sólo tendrás que proporcionar agua y atención?

MJ: Eso es correcto. Yo realmente creo en ello. Yo no creo que haya malas semillas.

SB: ¿Recuerdas a alguien a quien consideras malo?

MJ: No. El Padre Flanagan, quien fundó la organización de Boys Town **, en Nebraska, dijo: "No hay tal cosa como niños o niñas malos." Yo también lo creo. Con amor y educación, cuidado y la adecuada crianza ...

SB: Pero si no tienen una guía, las malas cualidades se manifiestan, los niños comienzan a sentir una sensación de envidia. Son desfavorecidos, abandonados.

MJ: Bueno, ¿qué pasa con un niño bueno, que era un hijo modelo y de repente perdió su camino y, finalmente, fue a la cárcel? Se encontró con un mal amigo, una mala influencia. Esto puede ocurrir fácilmente.

SB: ¿Has tratado de proteger a Prince y Paris de las malas influencias, incluso de niños que crees que pueden ser una mala influencia?

MJ: Absolutamente. Porque los niños pueden ser influenciados por otro niño malo o un mal padre o la mala educación.

SB: ¿Y los celos juegan un papel en tu vida? ¿Nunca en tu carrera sentiste celos, o tuviste envidia por alguien que te hizo trabajar muy duro?

MJ: Envidia nunca! Admiración, total admiración.

SB: ¿Así que la admiración puede traer más logros que la envidia, porque es una emoción positiva, no negativa. Tú viste a Fred Astaire, y dijiste: "Yo quiero aprender a hacer lo mismo."

MJ: Sí, exactamente.Total inspiración, envidia nunca. Pero la gente, Shmuley, es como: ¿Es así? ¿En serio? ¿Puede la gente mirar a alguien realmente grande y no sentir envidia?

SB: Sí, pero tú nunca sentiste ésto?

MJ: Yo no entiendo a la gente que es capaz de ello.

SB: Para ti es siempre una fuente de inspiración? Las personas con gran talento te causan asombro y admiración?

MJ: ¿Puede un hombre ser celoso de Dios?

SB: Por supuesto. Mira Stalin o Hitler. Cada uno de ellos estaba tratando de llegar a ser Dios. Ellos querían gobernar la vida y la muerte.

MJ: Wow ...

SB: Porque han perdido la capacidad de asombro y admiración. Dios no está impresionado por ellos, era una amenaza para ellos. Ellos querían llegar a ser todopoderosos, no someterse a la autoridad del Señor. Se han convertido en los enemigos del Señor.