El proceso de selección del jurado que decidirá el destino del médico Conrad Murray, acusado del homicidio involuntario del cantante Michael Jackson, comenzó el jueves con 160 potenciales miembros, quienes reconocieron estar al tanto del sonado caso.
En esta audiencia preliminar, que marca el inicio del juicio al médico privado del artista -fallecido en julio de 2009 de una sobredosis de medicamentos-, el juez de la corte superior de Los Angeles Michael Pastor le preguntó a los 160 aspirantes elegidos al azar si alguno de ellos ignoraba el publicitado caso. Ninguno levantó la mano y el juez bromeó: "No esperábamos que vivieran debajo de una roca o que sean unos marcianos haciendo una parada técnica aquí".
La defensa había pedido en agosto al juez que aislara a los miembros del jurado, temiendo que la influencia de los medios los parcializara contra el médico. No obstante, el magistrado había rechazado esa moción diciendo que no quería someterlos a esa especie de prisión y que confiaba en que tomarían la decisión correcta.
Los 160 potenciales miembros del jurado serán interrogados para determinar si están habilitados para servir imparcialmente en el juicio al médico, que será transmitido en televisión y cuyos alegatos de apertura están previstos en principio para el 27 de septiembre.
Los que superen la primera etapa deberán entonces llenar un amplio cuestionario de 30 páginas diseñado para garantizar imparcialidad en este caso de tan alto perfil. En él se pregunta a los aspirantes, por ejemplo, cuánto saben sobre Murray y la muerte de Jackson y cuáles son sus opiniones sobre los médicos, los fármacos y las autoridades.
El juez advirtió a los potenciales jurados, de los que quedará una docena y que conforman una muestra representativa de los grupos étnicos de la ciudad, que no sigan las noticias sobre el caso, hagan búsquedas en internet ni lean "tweets" respecto a este tema para no contaminarse. Si lo hacen, la acción será penalizada como un desacato al tribunal. Conrad Murray estaba en la corte, aunque evitó a los fotógrafos al entrar por la puerta trasera del edificio de la corte superior de Los Angeles, constató un periodista de AFP.
"El juez dio una breve explicación y entonces fueron al salón de reuniones del jurado", dijo una portavoz de la corte a AFP, agregando: "Conrad Murray compareció hoy".
Fuera de la corte había sólo dos manifestantes: uno a favor de Murray y otro en contra. En el pasado se reunían grandes cantidades de manifestantes en las audiencias preliminares y es posible que así suceda cuando el juicio arranque efectivamente a fines de mes. "Justicia para Michael Jackson", decía el cartel anti-Murray, mientras el otro afirmaba: "Apoyo al Dr. Conrad Murray, ñun hombre inocente que debe ser exonerado!"
Conrad Murray está acusado de darle a Jackson una fatal dosis de Propofol, un poderoso sedante que el artista usaba para dormir porque sufría insomnio, y de no controlarlo apropiadamente cuando se la administró.
El equipo de la defensa de Murray, un médico de 58 años, argumentará que la estrella se administró a sí misma la sobredosis mientras el doctor estaba fuera del cuarto, en la mansión del cantante en el acomodado barrio de Holmby Hills al oeste de Los Angeles. El juicio había sido fijado para mayo, pero el juez Pastor accedió darle a los abogados de la defensa más tiempo para preparar su respuesta a nuevos testigos y evidencias de la fiscalía.
No hay comentarios :
Publicar un comentario